Solidaridad en las cuotas de administración en la propiedad horizontal

Por

Claudiav:

Buenas noches

En días anteriores firmé la compraventa de mi casa, estando a esperas de firmar escrituras para finiquitar el negocio el 15 de Enero. En el conjunto residencial citaron a Asamblea el 5 de enero para establecer la cuota del año próximo y una cuota extra para reparar un carro que sufrió daños en el parqueadero. A quién corresponde esta cuota? si ya está pactado el negocio; además el seguro del conjunto no debería cubrir ese daño. Por favor oriéntenme.

Clara Inés Escobar:

Claudia V.

Hay solidaridad en las expensas al momento de llevarse a cabo la transferencia de dominio mediante escritura de compraventa, en la notaría, no a partir de la promesa de venta, lo que se confunde con compraventa. cfr. art. 29, ley 675.

Por lo tanto, Ud. es solidaria hasta el 15 de enero, pero no hay solidaridad por las cuotas decretadas por la asamblea, sino por las cuotas efectivamente causadas.

Además, no puede haber cuotas extras si hay dinero en el fondo de imprevistos. Dice el artículo 35 de la ley 675: "El cobro a los propietarios de expensas extraordinarias adicionales al porcentaje del recargo referido, solo podrá aprobarse cuando los recursos del fondo de que trata este artículo sean insuficientes para atender las erogaciones a su cargo". Así las cosas, si hay dinero en el fondo de imprevistos, es ilegal la cuota extra.

Además, ese gasto lo debe cobrar el seguro de la copropiedad.

Al momento de firmar escritura, el anterior propietario debió entregar al notario el paz y salvo con la copropiedad, o la solicitud hecha al administrador en este sentido. "En caso de no contarse con el paz y salvo, se dejará constancia en la escritura de tal circunstancia, de la respectiva solicitud presentada al administrador de la copropiedad y de la solidaridad del nuevo propietario por las deudas que existan con la copropiedad", cfr. art. 29. Y la obligación de pagar surge a partir del momento de la expedición de la cuenta de cobro.

Cordialmente,

Clara Inés Escobar

León Noel:

Cordial saludo doña Claudia.

Analice el asunto como si fuera usted la compradora y después de firmar escritura le comunican que debe una cuota extraordinaria por un hecho cumplido antes de formalizar el negocio ¿Cuál sería su reacción?

Obre con equidad, sea prudente, informe a su comprador la existencia de la reclamación y convenga los términos amigables de solución.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. ADRIANA ALVAREZ Dice:

    Hola, tengo una situación particular con un apartamento que me fue asignado mediante un subsidio parcial, la constructora ya entrego la administración provisional del conjunto, el apartamento me fue asignado en el mes de octubre, voy a iniciar el proceso de escrituración y me encuentro con que existe una deuda de administración por mas de año y medio, que la constructora dice que no le corresponde pagar, y el instituto de desarrollo urbano quien aparece como propietario del apartamento, dice que ellos tampoco van a hacer el pago, y la solucion planteada por la administracion para expedir el paz y salvo es que yo realice el pago incluidos intereses y honorarios, por medio de una oficina de abogados a quienes ellos encargaron el cobro de dichas administraciones, conmigo son varios los afectados por este problema, que puedo hacer o que derechos tengo, pues no me parece justo que hace solo 3 meses se me asigno el apartamento y debo asumir el pago de una administracion de año y medio, y mas cuando a la fecha nisiquiera me han hecho entrega formal del mismo.

    Agradezco sus valiosos aportes

    Responder
  2. Ipa Dice:

    Buenas noches,
    Mi caso es muy similar al anterior, compramos apartamento en junio del año pasado fue entregado, tengo paz y salvos de el, la administración la tenemos al día en sus pagos y ahora resulta que la administración dice que hay una deuda por $45 millones porque la constructora entrego a la primera administración con parte de esa deuda y... Varios copropietarios de las primeras etapas deben la administración.
    Ahora dicen que cobrarán unas cuotas extraordinarias para saldar está deuda.
    Es legal estas cuotas?
    Por favore asesoran no sabemos que hacer los que ey

    Responder
  3. Ipa Dice:

    Qué pena,
    Me pueden asesorar por favor.
    Que debemos hacer?
    Los que estamos recién pasados no sabemos si es legal o no.

    Muchas gracias de antemano por sus comentarios.

    Responder
  4. Cesar Dice:

    Buena tardes,

    Por favor me ayudan con la siguiente consulta:

    Llegue a un acuerdo con la administración con el pago de las cuotas de administración e intereses atrasadas por medio de la abogada que obra a nombre del conjunto. pero al terminar las cuotas pactadas y solicitar mi paz y salvo me indican que se les paso una cuenta y que no me pueden dar el paz y salvo.
    ¿eso es legal? y que puedo hacer en el este caso?

    Muchas gracias a su valiosa colaboración
    Quedo atento

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.