¿Solo con ocasión de la ley 1819 la exógena tiene sanción previa verificación por parte de la DIAN?

Antes de la ley 1819 de 2016, existía una corriente doctrinaria que señalaba que en lo que respecta a la información exógena, no importaba si se presentaba extemporáneamente o con errores, siempre que la situación se subsanara antes de que la DIAN “llegara” no había ningún problema.

Ya con la reforma tributaria, la norma contempla plenamente que se puede subsanar la situación pero con una sanción reducida. De allí que no haya discusión respecto de la información exógena presentada después de la ley 1819 de 2016, pues reitero, será objeto de sanción tanto por parte de la DIAN como voluntariamente por parte del contribuyente.

La tesis planteada en el párrafo inicial, fue discutida este año por  El Consejo de Estado  que mediante la sentencia 22228 de 2017 MP Milton Chávez García señaló:

«De otra parte, la apelante insistió en que suministró la información requerida antes de proferirse el pliego de cargos y que con ello cesó la infracción, por lo que la Administración debió archivar la actuación y abrir otra por extemporaneidad o por errores en la información.

Al respecto, se destaca que si bien es cierto la contribuyente presentó la información antes de proferirse el pliego de cargos, también lo es que no suministrar la información requerida en el plazo fijado para ello, la infracción sancionada, es de carácter instantáneo y, se insiste, se produjo cuando venció el plazo para informar y la actora no había entregado la información.»

Así las cosas, tanto antes como ahora, el hecho de que la información se subsane ante de que la DIAN “llegue” o notifique pliego de cargos, no es óbice para que no exista sanción, pues tal como lo resalta  la sentencia, la infracción sancionada es de carácter instantáneo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.