¿Sólo los contadores públicos pueden hacer declaraciones de renta?

Por 18 julio, 2019

Se está dando el mensaje de que si no somos contadores públicos no podemos hacer una declaración de renta, y eso es falso.

Estamos en temporada de declaraciones de renta de personas naturales y hay empresas ofreciendo el servicio de elaboración de declaraciones de renta a unos precios muy competitivos que algunos contadores públicos se han tomado a mal considerándolos como competencia desleal.

licencia-contador-publico

En respuesta a la queja generalizada de los contadores públicos ante la presencia de estos servicios que alegan los dejan sin trabajo, la Junta Central de Contadores ha emitido el comunicado de prensa 03 del 18 de julio de 2019 que dice:

«La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores se permite informar, a la comunidad en general:

Que los servicios propios de la ciencia contable definidos en el articulo 2º de la Ley 43 de 1990, solo deben ser presentados por Contadores Públicos o entidades debidamente inscritas ante la junta.

Están circulando por las redes sociales mensajes de preparación de declaraciones de renta auspiciadas, entre otras, por algunas entidades bancarias.

Al respecto esta Entidad cuenta con mecanismos para que la ciudadania en general, antes de contratar los servicios relacionados con la profesión contable, pueda verificar el respectivo registro profesional. Consulte el estado del contador en el siguiente enlace: https://sgr.jcc.gov.co:8181/apex/f?p=138:1:0:::::»

De a lectura de ese comunicado se entiende que sólo los contadores públicos están facultados para elaborar declaraciones tributarias, como la declaración de renta de las personas naturales, lo que en nuestro criterio es incorrecto, pues no existe una norma que prohíba a personas que no tengan la calidad de contadores públicos elaborar declaraciones tributarias.

Entendemos la preocupación de los contadores públicos al sentirse desplazados por las aplicaciones informáticas que automatizan en gran medida el proceso de elaboración de la declaración de renta, permitiendo bajar los costos considerablemente, y entendemos la intención de la Junta Central de Contadores de proteger los intereses de los contadores públicos, pero no es difundiendo información errónea la mejor forma de proteger esos intereses.

Una declaración tributaria puede ser diligenciada por cualquier persona, incluso por el mismo contribuyente así tenga apenas primero de primaria (En el sentido de requisitos legales exigidos).

Es más, en la mayoría de los casos ni siquiera es obligatorio que la declaración de renta esté firmada por un contador público, siendo la firma del mismo contribuyente la única necesaria.

Declaraciones que deben ser firmadas por contador público o revisor fiscal

Siendo claro que un no contador público sí puede elaborar las declaraciones tributarias, han aparecido soluciones que ofrecen elaborar declaraciones tributarias a precios inferiores a los que regularmente cobran los contadores públicos, lo que no es ilegal, y es apenas el resultado de una economía de mercado donde hay libertad de empresa permitiendo a las personas desarrollar ideas que terminan revolucionando un sector y dejando a muchos profesionales sin oficio, y frente a eso poco se puede hacer.

Y el panorama futuro es más sombrío para el contador público, porque si bien hay empresas que están desplazando al contador público, y una de ellas pauta en Gerencie.com y por lo cual se nos puede acusar de no ser objetivos, estas mismas empresas en un futuro serán desplazadas por la misma Dian que ya está elaborando declaraciones tributarias gratuitamente.

Declaración de renta sugerida ¿se nos acaba el trabajo a los contadores?

Así está el asunto: la misma Dian ya elabora declaraciones tributarias a $0, y no por ello se le puede acusar de hacer competencia desleal a las empresas que las hacen por $99.999, así como a estas no se les puede acusar de competencia desleal al contador público que cobra $300.000 por una declaración. Es el mercado el que dicta las reglas de juego.

La competencia desleal se entiende cuando se ofrece un servicio a un precio inferior al costo de prestar el servicio, que no es el caso de las declaraciones tributarias que son elaboradas por un software, donde una vez desarrollado el aplicativo,  el costo variable de elaborar una declaración es de casi cero, y el costo fijo muy bajo, y en ese contexto no se puede alegar competencia desleal sino  simple competitividad.

Históricamente el ser humano ha creado herramientas para hacer más por menos, y este es un paso más en la automatización de procesos que desafortunadamente va eliminado mano de obra a la vez que disminuyen los precios de los servicios.

Ante este panorama, al decisión del contador público no debe ser indignarse ni lamentarse; su decisión debe ser moverse en la dirección del viento y buscar alternativas que agreguen valor a sus servicios por el cual sus clientes quieran pagar.

Y la Junta Central de Contadores en lugar de divulgar información errónea, lo que debe hacer es crear políticas para conseguir que el contador público se ponga a tono con la nueva realidad económica y tecnológica, papel que deben desempeñar también las universidades que siguen sacando contadores públicos como cuando recién se promulgó la ley 43 hace casi 30 años.

Y si señor, el problema es que seguimos formando contadores públicos para el mercado que existió en el siglo pasado, y ese mercado ya no existe y pronto tendremos que competir con la inteligencia artificial que pensará y analizará mejor que el mejor contador público.

Así que la invitación a los contadores públicos es a reinventarse, pues no hay forma de evitar los efectos negativos de la tecnología, aunque sí podemos beneficiarnos de sus efectos positivos y a eso debemos apuntarle.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

61 Opiniones
  1. CARLOS Dice:

    Con todo respeto quiero entender literalmente este editorial de Gerencie. Al Contador que NO se reinvente.
    Solución: NO estudiar mas la Contaduría Publica, porque NO es rentable.
    Opción: Estudiar Ciencias Políticas, porque es una Carrera en la que no existe la «competencia desleal» y adicional la Corrupción aún NO tiene una herramienta informática que la Automatice y la desplace.?

    Responder
  2. Carlos v Dice:

    Es totalmente irrespetuosa para la profesión contable, que ustedes mencionen que una declaración de renta la puede hacer una persona que solo tenga la primaria.
    Consideraba que era un portal con sentido profesional, pero esto lo desvirtua.
    Seguramente tampoco les parecera irrespondable que Bancolombia haga alianza con una empresa que garantiza 100% de seguridad de la declaración de renta con garantia de por vida ante requerimientos de la DIAN.
    Con el respeto que ustedes no han tenido, considero que mantener una pauta comprometio el profesionalismo que creiamos tenian.

    Responder
    • Jota Dice:

      Estoy de acuerdo con Carlos v…es cierto que no existe una ley que nos haga ser los únicos que podemos elaborar declaraciones tributarias…pero si me atrevo afirmar que somos los más idóneos…mi apreciación es que ninguna declaración de renta es igual a otra…cada una necesita un análisis detallado en su contexto…en cuanto al precio . Yo particularmente no cobro el tiempo cobro por mi experiencia he idoneidad…exijo a éste portal respeto a mi …y a mi profesión…!!!

      Responder
    • Claudia Dice:

      De acuerdo,el Editorial falta al respeto al profesional de la Contaduría, si esto nos lo da el portal donde está la unidad de gremio?
      para hacer este portal tambien lo puede hacer quien no tuvo ni la primaria?

      Responder
  3. Guillermo varon Dice:

    Que galleta en que se está metiendo tributi al cobrar tan barato, los que hacemos rentas sabemos que hay rentas de rentas, tal vez la de un asalariado que tiene su apto pueda ser rentable.. pero una renta compleja trabajaran a perdida.. esperemos que nos dice el tiempo de todo esto.. lo que si es cierto mas que objetar el precio es la publicidad engañosa que utilizan.. diciendo que es la «DECLARACIÓN DE RENTA MAS CONFIABLE EN COLOMBIA» o que dan garantía de por VIDA.. AHHH.. posiblemente llegaran demandas ante la SIC por afectación a la comunidad que realiza declaraciones de renta. no exclusivamente contadores..

    Responder
    • MARIAM Dice:

      De acuerdo con todos los colegas. Garantizar algo de por vida es muy arriesgado y en cuanto a la declaracion más 2confiable» quiere decior que las que no elaboran ellos no lo son y ahi si podemos emtrar a que reparen nuestro buen nombre. Quiero escuchar la opinión de las grandes firmas que son las que más se lucran del negocio. O revisar quienes son los socios de TRIBUTI y veremos si la DIAN revisara objetivamente esas declaraciones.

      Responder
  4. Jinetepaisa Dice:

    Hace años el transporte de carga se hacía en mulas, luego aparecieron los carros, luego llegaron los camiones, luego llegaron las tractomulas, luego siguieron los contenedores; sin contar con los buques toneleros y los aviones de supercarga. Y hoy estamos en el siglo XXI

    Responder
  5. Gonzalo M Dice:

    Sorprendido quedo con esta publicación de quienes esperamos apoyara los contadores. Si bien es cierto que cualquiera puede hacer una declaración de renta, también es cierto que un contador publico tiene mucha mas preparación y conocimiento para hacerlas y esto no lo veo informado. Solo se ve el interés en apoyar sitios como tributi.com
    Se perdió la objetividad de este portal. Desde hoy ya no lo uso.

    Responder
  6. Damaris R Dice:

    Nunca había leído un artículo en gerencie.com tan poco objetivo como este,es cierto uña declaración la puede hacer hasta una persona que tenga hasta primero de primaria, pero porque no mencionan también que antes de hacerla deben estudiar muy bien las Normatividad que la regula, después el elaboran mal una declaración y hay sí cuándo la Dian los requieran le andan llorando a un contador para que les arregle el problema, no en vano dicen «lo barato sale caro».

    Responder
  7. FRANZ WESLEY Dice:

    No me parece acertada la opinión de los Señores de gerencie.com

    Responder
    • lina Dice:

      De acuerdo con los Colegas, yo también creí que esta página era informativa y no de opinión, por demás desacertada. Así la cosas, les progongo a los Contadores, iniciar el negocio de las cirugías estéticas grupales, construcción de edificios por apps, etc.

      Responder
    • Luz Dice:

      Oiga pero demasiado triste e infame es esta apreciación
      y afirmación de este portal a quien tenía en buen nombre.Ahi si…les quedó de quinta. Por qué razón Usteded mismos ofrecen capacitaciones y .sterial tributario para nosotros los contadores públicos actualizarnos en la materia. Señores, sean coherentes y objetivos. Si alguien que no tiene nin guna formación en materia tributaria puede elaborar Declaraciones Tri butarias, qué sentido tiene la existencia de la contaduría publica y la actividad que Ustedes desarrollan?. Cualquiera persona del común puede alegrarse con semejan tes aseveraciones pero lo que no saben esque hay mucha letra menuda en el Estatuto tributario que se de e estudiar minuciosamente y discernir completamente, pues de no ser así es probable que las declaraciones le queden mal presentadas y ojo que la DIAN no perdona errores. Esto no es un juego o una feria de trabajar al mínimo costo. OJO: PARA RECORDAR: QUIE NO PRESENTE SUS DECLARACIONES DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA, PREPARESE PARA CANCELAR SANCIONES A LA DIAN. SON PROPUESTAS ALEGRES LAS QUE ESTAN HACIE NDO AL CONTRIB UYENTE, ADEMAS DE SER DENIGRANTES E IRRESPETUOSAS PARA EL GREMIO DE LOS CONTADORES PUBLICOS. NO ES CIERTO, NO ES PROCEDENTE, NO ES CORRECTO, NO NO NO NO Y NO Y MIL VECES NO SON HONESTOS NI ETICOS ESTAS AFIRMACIONES QUE ALGUIEN SIN NINGUNA PREPARACION PUEDA EMPRENDER ESTA TAREA DE ELABORAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS. QUE QUEDE CLARO, CUALQUIER ERROR EN SU DECLARACION DE RENTA SERA SANCIONADO DE MANERA PECUNIARIA. LOS CONTADORES PUBLICOS NOS TRANSNOCHAMOS, MADRUGAMOS, INVERTIMOS EN CAPACITACIONES, MANEJAMOS UN NIVEL DE ESTRES ALTO. TODO EN PROCURA DE DESARROLLAR NUESTRA LABOR. SERA POSIBLE QUE ALGUIEN SIN NINGUNA PREPARACIÓN SE APUNTE PARA DESEMPEÑAR LA TAREA DEL CONTADOR PUBLUCO? QUIEN DIJO «YO».

      Responder
  8. Liberato Villazón Dice:

    Es tan mediocre intelectual el que hizo la publicación de Gerencie en el día de hoy como el que cobra los $99.999 de Tributi.com por la elaboración de la declaración de renta.
    Si hoy el sistema de determinación del impuesto por el año grabable 2018 es cedular y existen 6 cédulas incluyendo las ganancias y cada renta cedular tiene un sistema de determinación diferente, como así que a un contribuyente que en declaración se le haga obligatorio hacer más de 3 rentas cedulares. Por ello se cobre $99.999?
    Además aquí hay que revisar varias cosas:
    1. Deducciones.
    2.Rentas exentas
    3. Ingresos no constitutivos de renta.
    4. Renta por comparación patrimonial.
    5. Anticipo de renta.
    6. Renta presuntiva.
    7. Normas que no están en el ET, como la renta no gravada cuando se recibe indemnización por despido de una entidad pública.
    Etc

    Responder
  9. JULIAN Dice:

    Me parece que hay que mirar la responsabilidad que tiene el contador al elaborar la declaración de renta, ya que son tres años hasta que se pierda la firmeza que debe responder a cualquier requerimiento el riesgo que corre cualquier persona en elaborar una declaración es que que sea requerido por inconsistencias o errores por lo que si se necesita un profesional idóneo para efectuarla y ya con respecto a tributi como entidad asesora sera que con tantos clientes se acuerden al momento de resolver un requerimiento hay un dicho que dice que lo barato sale caro.

    Responder
  10. JASUA Dice:

    Mis estimados amigos estoy totalmente de acuerdo con su editorial, Sin embargo, hay que anotar que las personas que elaboran sus propias declaraciones corren el riesgo, si no están preparados o no tienen el conocimiento para elaborarlas, de hacerse acreedores de multas y sanciones de la Dian por no elaborarlas teniendo en cuenta la normatividad para la sustentación de la misma ante el ente Fiscalizador.
    Muy seguramente esto ayudaría a generar mas ingresos a la Administración de Impuestos por lo antes anotado y por lo mismo genera más utilización de recurso humano y tiempo en la revisión de las mismas coadyuvando a un mayor costo para la Dian.
    Como lo anotaba otro colega, todas las declaraciones no son iguales y cada contribuyente tiene un caso diferente y complejo por la diversidad de factores que influyen en la realización de sus actividades generadoras de ingreso y un software por más sofisticado que sea y por mas inteligencia artificial no tiene la misma capacidad analitica de un profesional de la Contaduria Publica.

    Responder
  11. DON CAMILO Dice:

    Bienvenidos al cambio.. este portal vale huevo.

    Responder
    • lina Dice:

      (manito arriba) Me hace pensar, serán socios de la manufactura a gran escala de las declaraciones?

      Responder
  12. Adriana Dice:

    Sorprendida estoy con esta publicación, yo tenia esta pagina «GERENCIE.COM» en un excelente concepto. Es tan poco objetiva esta publicación, solo mentiras por un bien personal » impulsar a TRIBUTI.COM …Ningún sistema automatizado jamás pobra sustituir las capacidades intelectuales de un Contador Público, porque las ciencias contables no solo son sumas y restas. Por esta razón les exijo como Ciudadana Colombiana que dejen de desprestigiar la profesión del Contador Público.

    Responder
  13. maria Dice:

    Claramente Gerencie, ya no es la misma pagina de antes.
    Pero también como van a estar de acuerdo con lo que se emite por parte de la JCC, si ellos mismos están patrocinando estas «empresas» que se regalan solo por atraer un cliente (si miran, al finalizar la lectura del articulo està la publicidad que desamerita la preparación, conocimiento, trabajo y esfuerzo de un contador).
    Como se dice popularmente, «zapatero a su zapato», o solo imagínese una persona que no tiene conocimiento en ingeniería y construir vías o puentes? o el que no tiene conocimiento en medicina y decida hacer una cirugía? o si usted no tiene experiencia en pedagogía y se pone a enseñar si no sabe cómo?.

    Esto nos da mucho por deducir, pues somo nosotros mismos los que decidimos si todo el fuerzo no es lo suficientemente valioso para que nuestros honorarios sean dignos; si por lo contrario, usted no valora su trabajo puede asì mismo cobrar a sus clientes.

    Esto es para que reflexionemos un poco acerca de nuestra profesión y le demos el valor que le corresponde.

    Responder
  14. Richard Gasca Dice:

    De este artículo rescato la necesidad que tenemos de ponernos al día en el manejo de las herramientas tecnológicas que nos permita competir en una sociedad de la información para automatizar procesos y ser mas eficientes y conectados con el futuro.

    Un ejemplo es como con la tecnología XBRL se logra automatizar un proceso de preparacion de impuestos sin redigitar datos en hojas de cálculo.tinyurl.com/y2gybfqz

    Responder
  15. Victoria Dice:

    Señores Gerencie:
    Lamento profundamente su pérdida de objetividad y respeto por los profesionales de las diferentes disciplinas, en este caso por los contadores públicos y tributaritas de este país, debo confesar que hasta hoy era su fiel lectora, fascinada por sus publicaciones, y consideraba a Gerencie.com, una importante página de consulta.
    Tristemente sus redactores o quien redacto esta publicación, carece de profesionalismo e idoneidad para emitir juicios tan atrevidos e insultantes en contra no solo de las personas que desempeñan esta profesión sino también del sistema educativo, al decir “Una declaración tributaria puede ser diligenciada por cualquier persona, incluso por el mismo contribuyente así tenga apenas primero de primaria (En el sentido de requisitos legales exigidos)” o “Y si señor, el problema es que seguimos formando contadores públicos para el mercado que existió en el siglo pasado, y ese mercado ya no existe”. No dudo que en tributi, también tengan contratados contadores públicos, pues les guste o no nos necesitan como conocedores de la complejidad de los procedimientos tributarios y hay tanto desempleo en este país que infortunadamente los profesionales se regalan por cualquier cosa para poder sobrevivir. Es obvio que su redactor no tienen ni idea de lo que dice, por lo que deberían invertir en un profesional que realice seguimiento a publicaciones que desvirtúan totalmente lo que promulga Gerencie. con al decir: “En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.”

    Responder
  16. Lucecita Dice:

    Ustedes no son más que otros accionistas de Tributi! Esta claro!

    Responder
  17. Anónimo Dice:

    Cordial saludo

    apreciados colegas,

    debemos ser Rescilientes o nuestra hermosa profesión quedara en el atraso.

    Dios nos dio la inteligencia, solo debemos utilizarla, para combatir las adversidades.
    (Autor editado por Admin)

    Responder
  18. LUISA FERNANDA Dice:

    Señores Gerencie. Con todo respeto y sin afán de crear polémica doy mi opinión. Cualquiera puede hacer una declaración de renta, pero no cualquiera la sabe hacer; el conocimiento es la diferencia. Así como cualquiera puede hacer una instalación eléctrica, pero solo lo hace quien tiene el conocimiento. La aplicación puede ser llenada con datos y arrojar una declaración, pero el computador no le pregunta al cliente si tiene dependientes, certificación que solo puede firmar un contador público; no le pregunta si tiene medicina prepagada, no evalúa su realidad económica y sus cifras y no puede decirle cual es el cálculo más eficaz y correcto para su caso. Tampoco está pendiente de decirle que le faltó algún documento. Eso solo lo hacemos los contadores, que estudiamos, nos actualizamos y nos capacitamos.
    Ustedes son una página de actualización contable, ¿por qué? Porque se capacitan y actualizan para ello. Si un mecánico monta una página de actualización contable no tendría mucha credibilidad, cierto? Porque no tiene el conocimiento. Así que no es potestad de un banco ni de un almacén de cadena hacer declaraciones.
    Finalmente si Tributi las está haciendo a $100.000 pesos, lo cual es absurdo, supongo que por esos mismos $100.000 le están garantizando total respaldo al cliente por su declaración y apoyo económico total si la declaración queda mal hecha y requieren al contribuyente posteriormente.
    Gracias

    Responder
  19. zapata Dice:

    pues simplemente al leer el presente arti culo, se nota la subjetividad, mejor dicho la embarraron. Como Contador es claro que la declaraciones de renta de PN la puede hacer cualquiera, pero si no tienen ayuda profesional de los Contadores las PN les puede quedar mal y tal vez no saben de los beneficios ni siquiera como hacer una conciliación patrimonial. En cuanto al valor sistematizado es como la diferencia de almorzar un corrientazo o un buen restaurante o casa. Saludos, suerte.

    Responder
  20. Gabriel Dice:

    Realizan este articulo,solo porque Tributi.com es su anunciante.

    Responder
    • Kike Dice:

      Asi es.
      Este articulo lo puede hacer hasta un niño de 5 años que cursa primero de primaria… pero no lo dejan.
      Pero cuando se trata de un asesoramiento tributario, ahí si lo puede hacer cualquiera que haya estudiado hasta primero de primaria.

      Bravo por la imparcialidad de gerencie.com (escribo irónicamente esta expresión)

      Responder
  21. Alvaro Fonseca Vivas Dice:

    Es interesante el articulo y de reflexión por la libre expresión, pero creo que todas las disciplinas merecen respeto por mas que se este en la palestra pública, porque si bien a los ingenieros civiles se les caen los puentes, a los administradores se les quiebran las empresas, a los administradores públicos si bien tienen un desastre el país, a los cocineros y de gourmet se les quema la comida, podríamos decir inmensos ejemplos que cualquiera podría hacer de todo y tampoco, si es necesario tener en cuenta que el hecho que la tecnología ayude es porque han pasado años y cada día las herramientas sirven para mejorara de los tiempos pero no llegaran a reemplazar los análisis y otros aspectos propios de cada disciplina, porque entonces estiramos mas bien desaparecer a los colegios, universidades entre otros y volver a las épocas que se aprendía o lo que llamamos el ser, hacer, porque los padres o mentores hacían y decían las cosas, a este medio de gerencie.com, también se equivoca en sus apreciaciones y cualquiera podría también escribir un articulo en este medio, así tenga primero de primaria pero no lo dejan. Felicidades en sus futuras apreciaciones y hay que se mas objetivos e imparciales.

    Responder
  22. gomezjego599 Dice:

    Cali, Valle – Julio 19 de 2019 11:52 a.m.

    Apreciados colegas:

    Nosotros mismos por culpa de unos y otros nos dejamos sacar por la tecnologia, por los software automatizados en medios magnéticos, facturación electrónica, parametrización automática de comprobantes, etc. Y sigamos aplaudiendo a Siigo, a Siesa, a Novasoft por que al tener integrada la contabilidad, hasta el Contador Público desaparecerá. si ya hoy las empresas no están contratando auxiliares contables por que un solo contador hace TODA LA OPERACION en una empresa. Hasta mensajeria. Triste el final de un Contador Público. La culpa de quien? de nosotros mismos.En la Plaza de Caicedo en Cali hay mucho contador varado que por $ 50.000 regala su firma y hace su declaración. Ahora bien…los desarrollos de software automatizaràn los formularios de retefuente, iva, renta.

    Responder
  23. ENRIQUE BADEL Dice:

    Respetados señores:

    Que tristeza, aunque se debe ser respetuoso con las opiniones de
    las demás personas(naturales o jurídicas), NO entiendo su posición
    Están en el mismo camino de su «amigo DUQUE», quien señala «Quien la hace la paga»(sic), luego por que se opone a que sus amigo Uribito la pague???
    y se atreve(él y sus camaradas ) a adulterar la Constitución con la Ley de la Retroactividad
    Y ustedes propagan por las declaraciones elaboradas por cualquier persona y mas abajo señalan» Los Contadores pagaran cárcel por evadir impuestos»; luego pagan los contadores y los OTROS NO, puesto que son de la nueva mafia, verdad,. POR FAVOR, POR FAVOR

    Responder
  24. gomezjego599 Dice:

    Cali, Valle – Julio 19 de 2019

    Y no es raro que grupos de muchos contadores, hayan creado a Tributi, y no demora en salirle la competencia.

    Asì apreciados colegas:si no puedes con el enemigo…únete a el.

    Hay otras formas de ganar dinero que no sea solo lo tributario.

    La Contabilidad de Costos esa si vale la pena.

    Responder
  25. gomezjego599 Dice:

    ..y las universidades…calladitas…shiiiiitttt

    Responder
  26. Enrique Terán Dice:

    Este artículo es un signo claro de lo que hace el dinero que le entra a gerencie.com por las pautas publicitarias que le pagan. Realmente me extraña que gerencie.com haga este artículo.

    Lo que dice la JCC ES VERDAD. El que está tratando mintiendo es gerencie.com en el sentido que trata de decir que la JCC transmite información errónea. La JCC menciona el artículo 1 y 2 de la Ley 43 de 1990. El articulo 1 dice que el Contador Público está facultado, entre otras cosas, para realizar actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Y el artículo 2 explica cuales son esas actividades, entre las que se destacan: la asesoría tributaria.

    No estoy conforme con las siguientes expresiones:

    1) «Una declaración tributaria puede ser diligenciada por cualquier persona, incluso por el mismo contribuyente así tenga apenas primero de primaria». REPLICO: Sres. gerencie.com, mi hijo de 7 años está en 3 de primaria y no creo que él pueda hacer mi declaración de renta, se necesita también que tenga conocimientos propios de la ciencia contable y tributaria, y creo que un título profesional en contaduría publica puede dar aval que se posee dicho conocimiento.

    2) «Pronto tendremos que competir con la inteligencia artificial que pensará y analizará mejor que el mejor contador público». REPLICO: Esta afirmación es indignante, cómo puede creer que una máquina artificial «pensará» y analizará mejor que un contador público. ¿Quienes son los que operan las máquinas? ¿Quién le dice a las máquinas lo que deben realizar?

    ME HAN DECEPCIONADO… YA HABIA VISTO MUCHOS ARTICULOS DE GERENCIE.COM ERRADOS PERO ESTE NO ESTÁ ERRADO, ESTE ARTICULO ESTÁ SESGADO POR LA PLATA QUE LE ENTRA A GERENCIE.COM POR LAS PAUTAS QUE RECIBE.

    Responder
  27. Carlos Manuel Rivera Dice:

    Bueno, lo que entiendo del comunicado de la Junta Central de Contadores es que si usted va a contratar a un contador, puede verificar si el profesional si esta inscrito en la junta o no. Es decir verificar que en realidad es un contador. No veo que la junta diga que solo los contadores pueden hacer declaraciones de renta, que es una de las actividades que puede desarrollar un contador.

    Ahora si necesita firma de contador es apenas natural o lógico que deba ser realizada por un contador.

    Responder
  28. DANIEL CORREA Dice:

    Responderan las aplicaciones o paginas de internet que hacen declaraciones de renta, ante un requerimiento posterior de la DIAN?????

    NO LO CREO.

    EL CONTADOR PUBLICO SI LO HACE.

    Responder
  29. German Dice:

    Encuentro en los comentarios opiniones demasiado polarizadas y carentes de análisis. En mi opinión el artículo resalta tres verdades incontrovertibles:
    1. Para entender la Legislación Tributaria no se requieren conocimientos Contables.
    2. Para hacer una declaración de renta se necesitan conocimientos Tributarios y no necesariamente Contables.
    3. Cualquier persona sea contador o no; podrá hacer correctamente una declaración de renta siempre y cuando este actualizado en temas Tributarios.

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Señor Germán: no sé que profesión tenga usted pero me toca informarle que la Tributaria forma parte integral de la ciencia Contable y usted no podrá graduarse de Contador Público si antes no demostró tener conocimientos suficientes en el área Tributaria. ¿Será que si yo estoy actualizado en temas del Derecho puedo ejercer como Abogado en Colombia?

      Responder
    • Jorge Dice:

      Germán, con el respeto que se merece, le quiero comentar que no por el simple hecho de leer y estar actualizado en la información tributaria, le da las competencias necesarias para interpretar y elaborar declaraciones tributarias. Debido a que muchas interpretaciones se dan desde el quehacer contable. Eso es tan insultante como decir que por el simple hecho de leer sobre cardiología, cualquier persona puede realizar operaciones de corazón. Más respeto por favor por nuestra profesión.

      Responder
  30. JUAN RUA M. Dice:

    Señor Germán: no sé que profesión tenga usted pero me toca informarle que la Tributaria forma parte integral de la ciencia Contable y usted no podrá graduarse de Contador Público si antes no demostró tener conocimientos suficientes en el área Tributaria. ¿Será que si yo estoy actualizado en temas del Derecho puedo ejercer como Abogado en Colombia?

    Responder
    • NO Dice:

      La tributación es una area intersiciplinaria de por sí, donde confluyen muchas ramas: contabilidad, derecho, finanzas, economía. No se puede decir que es exclusiva. En las facultades de derecho también existe en el pensun materias de derecho tributario.

      Responder
      • NO Dice:

        Y si estas actualizado en temas de derecho, claro que puedes asesorar a los clientes. Muchos contadores lo hacen en materia laboral y comercial. El abogado no solamente es presentar demandas, de hecho ese servicio está sobre ofertado, mientras la consultoría no.

        Responder
      • YO Dice:

        Y si estas actualizado en temas de derecho, claro que puedes asesorar a los clientes. Muchos contadores lo hacen en materia laboral y comercial. El abogado no solamente es presentar demandas, de hecho ese servicio está sobre ofertado, mientras la consultoría no.

        Responder
  31. Alberto Collante Dice:

    Amanecerá y veremos!! toda profesión es digna si se ha hecho con esmero y dedicación!! pero esta persona que escribe este articulo no necesita trabajar o lo que tiene se lo han regalado!! ahora si es fácil hacer una Declaración De Renta,el mismo gobierno ha puesto a los contadores como los que le quitan la platica!! y bueno tendremos que dedicarnos según esta persona a otras vainas ,porque somos del siglo upa!! que mentalidad tan egoísta y tan pobre!! perdónalo Señor porque no sabe lo que hace!!

    Responder
  32. MARIAM Dice:

    Buenas tardes, GERENCIE, respetando el trabajo anterior, considero que la mayoria de visitas a su portal la hacemos los profesionales de la Ciencias ContableS, señalo esto por que realmente es una CIENCIA donde hay de por medio estudio y experiencia (Algo mas que la primaria). Los resaltados que hacen en el artículo, señalan claramente la intención publicitaria. En la vida hay que ser éticos. Dios nos bendiga a TODOS

    Responder
  33. jairo07 Dice:

    Cualquiera puede hacer una Declaración de Renta , está a disposición del cliente que se la mande hacer a cualquiera , exponiendo demasiada información a cualquiera , cualquiera no somos muchos sobre todo en responsabilidad y honestidad .

    Responder
  34. ALMACOLO Dice:

    El problema no es quien hace la declaración de renta, el asunto es que con esta práctica se hace más paupérrima la situación de los profesionales de la contabilidad, pues lo que promueven Bancolombia y los otros es rellenar un chorizo, como si la contabilidad fuera una actividad industrial.Es cierto que los profesionales debemos reinventarnos día a día, mejorar el servicio, pero cobrar así por una labor de esa índole no ayuda; le hace daño a la profesión, la nivela por lo bajo. Es tarea nuestra de todas maneras, ofrecer un buen servicio a nuestros clientes. Para que esto no se vuelva una disputa entra taxista y Cabify

    Responder
  35. CRISTINA C Dice:

    Señores Gerencie. ustedes dicen:»está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros». Pues el cura predica pero no aplica. Con esta publicación ustedes, a quienes tenía en tal alto concepto, han irrepetado, insultado y ofendido a nuestra profesión.

    Si seamos positivos ante la tecnologia, empecemos por decirle a la DIAN, que el Estatuto Tributario sea eliminado, la tecnología lo reemplaza con una simple plantilla, ya no se necesita, las normas tributarias estan mandadas a recoger. Que bueno ya no habrán reformas tributarias que nos hagan trasnochar, que debamos estudiar. De otro lado, gerencie, me dió una gran idea, me dedicaré como contador público a expedir formulas medicas, hacer cirugías o reparar carros, la tecnologia me permite reinvertarme, no seré negativo, el doctor google me enseña todo y no requiero de ningun titulo para tales procedimientos.

    Responder
  36. Pedro Dice:

    Señores. la verdad duele. Ha reinventarse revolucionarse o échense a la pena, muchos expertos han afirmado que en los próximos 30 la contaduría será una de las profesiones más amenazadas pro la automatización.

    Responder
  37. Carolina Dice:

    Esa repuesta de Gerencie… es respaldando los grupos economicos… como siempre en este pais..una mafia en todo y no valora el trabajo de las personas y micro empresas..

    Responder
  38. Contadora Dice:

    Me parece de lo más irrespetuoso e irresponsable de esta página de consulta contable que diga esas cosas … Un contador público no se hace de la noche a la mañana y se necesita tener demasiado interes en la carrera para poder adaptar y cumplir con las reformas que cada año saca el gobierno… Les parece que eso cualquiera lo puede hacer???

    Responder
  39. Elmer Dice:

    Buenos días, Coincido con algunas pocas cosas de este editorial, como sueles ser cuando Gerencie.com emite conceptos sobre diferentes temas relacionados con contabilidad, impuestos, laboral, cuestiones jurídicas etc etc. Suelen tener múltiples imprecisiones, pero eso si, tienen una redacción impecable, lo que aunado a dichas imprecisiones, me ha impulsado a tomar lo que dice Gerencie.com como conceptos con una carga altamente especulativa, lo que hace muy riesgoso tomarlas en cuenta. Es por ello, como en este caso, que he manifestado a quienes leen a Gerencie.com (especialmente a mis clientes) que pongan mucho cuidado pues hay que creerles un 30% a lo sumo un 40% de lo que dicen, es por ello que en términos de consulta no les creo mucho que digamos. Hacen muy bien en confesar que, en este caso, no son objetivos, lo que permite establecer, por lo menos en lo que a mi respecta, bajar ese margen de credibilidad a un 5% máximo 10%. Señores de Gerencie.com, lamento decirlo pero preocúpense mas por la veracidad de lo que ponen en sus publicaciones antes de plantear elementos de juicio y mas en temas tan álgidos como el de este editorial. Aclaro que en relación con este tema he adoptado una posición neutral porque no quiero desconocer la dinámica del mercado pero tampoco el alcance de la profesión, y lo que ello implica, para nosotros los contadores como un oficio respetable a nivel mundial. Lo que quiero en ultimas es destacar que si queremos elementos de juicio para analizar este tema, no es gerencie.com una buena fuente. Saludos

    Responder
  40. Fredy Dice:

    Que lastima la publicación de Gerencie, al decir que hasta con primero primera se puede elaborar la declaración de renta, que falta de conocimiento en esta afirmación. Nada raro que para el próximo año Gerencie también saque este servicio y cobre a $50.000. Desde hoy no vuelvo a usar este portal.

    Responder
  41. Nardocarr Dice:

    No estoy de acuerdo con Gerencia en este articulo, aunque, si es bien cierto que la tecnología afecta nuestro trabajo y el de muchas otras profesiones y oficios, es un despropósito que si aun a nosotros los contadores no nos basta un titulo y una tarjeta profesional, sino que además requerimos actualización permanente, debido a lo cambiante de las normas relacionadas con el tema tributario, se piense que cualquier persona sin formación pueda hacer una declaración de renta. los que hemos trajinado en estos temas desde hace años sabemos las dificultades de elaborar una declaración de renta de una persona natural, debido a lo disperso de la información y a la dificultad para concientizar al contribuyente de las implicación de declarar correctamente. hace unos días escribí en un grupo de amigos que uno debe 1. entrevistar al contribuyente para hacer un diagnostico de la situacion fiscal del año a declarar. 2. solicitar documentos soportes que nos permitan interpretar la información teniendo en cuenta en no pocas veces el contexto en que se da esa información. 3. Después de varias llamadas, mensajes y correos cruzados con los documentos y la información requerida, sentarse a elaborar la declaración para lo que se requiere el conocimiento y la actualización y muchas veces el criterio para encontrar un punto de equiibrio entre el cumplimiento de las normas y el aprovechamiento de algunas opciones de favorecimiento al cliente. Que se pretenda que un software haga todo esto sin que pueda generar errores o sesgos es por decir lo menos una ingenuidad.

    Responder
  42. Maria E. Dice:

    Es realmente irrespetuoso ese concepto de esta pagina…parecen socios de tributty.com.
    Que hacen ellos colocando conceptos a sabiendas de lo que piensan de nuestra profesion…
    Una persona que tenga promaria sabe llenar el formulario?? Sera que mis clientes son retardados porque siempre se les explica que es un patrimino bruto..y todos los renglones..porque ellos dicen que son conceptos que no manejan…sera que para esta pagina son retardados mentales??

    Si ellos piensan eso …entonces que cierren la paguina..

    Responder
  43. Edisson F Dice:

    La publicación más Errónea! Mínimo es un administrador y no un contador el que escribió esta barrabosada, lo otro que se les noto y mucho es que son socios de tributi y su publicidad engañosa!! Me alegra muchísimo la demanda que interpuso la junta central de contadores a auditores o tributi, ya veremos en que termina todo esto.

    Responder
  44. TATE QUIETO Dice:

    Buenos dias, totalmente de acuerdo con el editorial, YO LLEVO 9 AÑOS HACIENDO MI DECLARACION Y ESTUDIE HASTA 3 BACHILLERATO, y porque la hago , porque ustedes los contadores creen que son lo maximo y cobran entre 400 a 800 mil, por una declaracion donde son 3 papeles, cuando me decidi ha hacerla es porque no tenia el dinero 400 mil para pagarle al contador , asi que me meti a la DIAN y descargue el programa de ayuda y listo en 1 hora me ahorre 400 del alma y JAMAS ME HAN DICHO DE LA DIAN QUE PAGUE MULTA O ALGO ASI, ademas yo hago las declaraciones de varios de mi familia y amigos, la verdad para personas naturale NO NECESITAS CLAVARTE 8 años para llenar un pinche formulario, eso les pasa por vernos la cara de tontos, AH Y en el 2020 LA DIAN VA ENVIAR LA DECLARACION AL MAIL y listo imprimir y pagar, GRACIAS A TRIBUTI POR SER NUESTRO UBER jajajaja, ADIOS PERDEDORES.

    Responder
    • Patricia Dice:

      Bueno hay varios puntos que tratar aquí:
      1. Ahora que todos pueden elaborar declaraciones de renta, a cual contador van a meter a la cárcel, cuando el contribuyente evada impuestos?
      2. Es cierto, que cualquier persona puede hacer su declaración de renta, pero afirmar que la va a hacer buena porque la Dían le facilita un sofware gratuito, si es lo más absurdo que he escuchado. el software no Razona, y si la persona no sabe de contabilidad, ni de impuestos o no conoce la normatividad, es muy probable que la presente con errores y/o inexactitudes. Y ahí es cuando la DIAN entra a cobrar las sanciones por inexactitudes.
      3. Decir, que el contador debe reinventarse, porque un software está haciendo declaraciones, es lo más irrespetuoso que haya escuchado. Los contadores nos mantenemos actualizandonos, a través de seminarios. Especialización y hasta maestrías, no solo en temas de impuestos, sino también de Niifs y Nias, por las cuales está regulada, la contabilidad financiera.
      4. Que Gerencie, se pronuncie, llamándole la atención a la Junta Central de Contadores, por el comunicado que sacó, donde hace alusión a la competencia desleal, de algunas firmas, me parece que son demasiado atrevidos e irrepetuosos. Con que derecho se creen, para intervenir, en lo que debe o no pronunciarse la JCC y el consejo Técnico. Que falta de respeto.

      Y por último, no peleamos por declaraciones de Renta, porque cada persona puede decidir quién se la elabora y además los que la elaboran, verán cuánto cobran, cada quien le pone peecio a sus honorarios. Es por el precio tan irrisorio que cobran y el conocimiento vale plata.

      No por esto, deben decir que le debemos agregar valor a nuestro trabajo, siempre lo hacemos, contamos con Etica Profesional. No es sólo hacer la declaración de renta, es dar asesoría que te va a llevar a pagar menos impuestos, si realizas determinadas prácticas durante el año. Y el acompañamiento al cliente durante el año.

      Que tristeza que una entidad como Geeencie, se halla involucrado de esta manera, denigrando a los contadores, de la manera como lo hicieron.

      Que falta de respeto.

      Responder
      • TATE QUIETO Dice:

        Patricia, mira,
        1. no es ahora que cualquiera pueden elaborar la renta, a sido SIEMPRE, ahora que uno por ignorancia no se atreviera y contratara a alguien que por su «conocimiento» le cobrara 5 y 6 veces lo que vale es diferente, y si e muy diferente GRANDES EMPRESAS obvio , pero una declaracion con una casa, un carro, una cuenta de ahorros y no mas , cobrar 500 a un millon es de usureros, ( no todos), ademas que impuestos evadimos los de la clase de a pie ?

        2.Absurdo es no confiar en un programa que la dian da gratis y ademas es tan facil llenar la renta que solo los programadores hacen es programa, porque ? r/ porque no tiene ciencia, no necesitas saber contabilidad, ni tributaria ni niff, ni nir, ni calculos logaritmicos, es solo saber leer y seguir instrucciones.

        3. Pues sera vos que toma todos esos magisters, porque los contadores muchos que conozco , solo estan enfocados a impuestos y sacar balances para los bancos ,, de ahi para alla ni analizan es nada, repito los que conozco no todos.

        4. y en cuanto a competencia desleal, ummmm si tu cobras por una renta 500 mil y un amigo tuyo cobra 600 mil, entonces que tu amigo te diga desleal, NO SEÑORITA, resulta que en ningun lado hay unos PRECIOS , TABLA DE PRECIOS , de cuanto cobrar por un balance, un niff, una renta, eso es con los fletes de transporte, pero querer decir que por cobrar mas barato es desleal, entonces que makro, carulla, exito, olimpica » DENUNCIEN » a D1, ara, justo y bueno porque ellos venden mas barato, sumerce linda este es un pais libre y democratico y en muchas cosas vos podes cobrar lo que queres, siempre y cuando no este regulado, ejem , empanadas de 1.000 y el desleal vende a 1.000 pero con gaseosa. POR FAVOR.

        Y por ultimo no se cual es la preocupacion de contadoras como vos que dice el conocimiento vale plata, PUES MI AMIGA HAZ VALER TU CONOCIMIENTO y cuando te digan es que tributi cobra 20 por renta, vos deciles pues seran ellos que no valoran el conocimiento y yo por esa plata ni fotocopias le saco.

        Resumen: A parte de una profesion, hay que tener un ingreso extra y no sufrir cuando alguien cobra lo justo por un trabajo que quita 1 hora. Gracias por su atencion Adios…

        Responder
  45. Patricia Alarcon Dice:

    Bueno hay varios puntos que tratar aquí:
    1. Ahora que todos pueden elaborar declaraciones de renta, a cual contador van a meter a la cárcel, cuando el contribuyente evada impuestos?
    2. Es cierto, que cualquier persona puede hacer su declaración de renta, pero afirmar que la va a hacer buena porque la Dían le facilita un sofware gratuito, si es lo más absurdo que he escuchado. el software no Razona, y si la persona no sabe de contabilidad, ni de impuestos o no conoce la normatividad, es muy probable que la presente con errores y/o inexactitudes. Y ahí es cuando la DIAN entra a cobrar las sanciones por inexactitudes.
    3. Decir, que el contador debe reinventarse, porque un software está haciendo declaraciones, es lo más irrespetuoso que haya escuchado. Los contadores nos mantenemos actualizandonos, a través de seminarios. Especialización y hasta maestrías, no solo en temas de impuestos, sino también de Niifs y Nias, por las cuales está regulada, la contabilidad financiera.
    4. Que Gerencie, se pronuncie, llamándole la atención a la Junta Central de Contadores, por el comunicado que sacó, donde hace alusión a la competencia desleal, de algunas firmas, me parece que son demasiado atrevidos e irrepetuosos. Con que derecho se creen, para intervenir, en lo que debe o no pronunciarse la JCC y el consejo Técnico. Que falta de respeto.

    Y por último, no peleamos por declaraciones de Renta, porque cada persona puede decidir quién se la elabora y además los que la elaboran, verán cuánto cobran, cada quien le pone peecio a sus honorarios. Es por el precio tan irrisorio que cobran y el conocimiento vale plata.

    No por esto, deben decir que le debemos agregar valor a nuestro trabajo, siempre lo hacemos, contamos con Etica Profesional. No es sólo hacer la declaración de renta, es dar asesoría que te va a llevar a pagar menos impuestos, si realizas determinadas prácticas durante el año. Y el acompañamiento al cliente durante el año.

    Que tristeza que una entidad como Geeencie, se halla involucrado de esta manera, denigrando a los contadores, de la manera como lo hicieron.

    Que falta de respeto.

    Responder
  46. Guille Dice:

    Gracias a este articulo me he enterado de la existencia de Tributi y ya pude realizar mi declaracion de renta en un par de horas, el servicio es muy eficiente y el soporte que dan a los usuarios es fenomenal.

    Calificacion: 10/10

    Responder
  47. John Dice:

    Definitivamente esta pagina que contiene información de carácter técnico, administrativo y jurídico, que en ocasiones contiene errores y como profesionales no podemos comer entero, invito a cualquier contribuyente a no comer entero, documentarse es lo mínimo que debe hacer y leer la normatividad tributaria, que parece un bulto de anzuelos en algunos temas, y en otros deja en el aire temas que son susceptibles de sanción. La DIAN persigue cualquier error, un software no razona, digitar basura te arroja basura, asumir el riesgo es la pregunta, y lo mejor es como menosprecian a los contadores con su frase: DECLARACIÓN DE RENTA MAS CONFIABLE EN COLOMBIA, eso es como decir, los curas no tienen vergüenza por cobrar una misa, los uber son mas decentes y confiables que los taxistas, los políticos son correctos cada año y en cada nueva administración… Me da risa esta publicación y los incautos que creen que un software soluciona su vida, si así fuera porque Microsoft tiene que lanzar parches y actualizaciones de seguridad… Tu información esta en buenas manos? Es mas me atrevo a pensar que están haciendo una base de datos para meterte seguros y cosas que no necesitas, Bienvenido al mundo virtual donde doy mi información a un software que maneja quien sabe quien y con quien sabe que intereses.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.