Sólo se puede corregir lo contemplado en el requerimiento especial

Cuando se corrige una declaración tributaria en ocasión a la respuesta de un requerimiento especial, sólo se pueden corregir los conceptos planteados en el requerimiento.

Quiere decir esto que el contribuyente no puede corregir conceptos o aspectos no contemplados en el requerimiento especial, sino que debe limitarse a lo que la Dian le ha cuestionado, a lo que le ha propuesto modificar.

Así lo ha dicho el Consejo de estado, sección cuarta en reiterada jurisprudencia, y en una de ellas ha dicho lo siguiente:

Ha sido criterio reiterado de la Sala, en relación con la corrección de las declaraciones con ocasión del requerimiento especial que tiene connotaciones diferentes a cuando ésta es voluntaria, porque la corrección provocada de los artículos 709 y 713 del E.T. sólo faculta al contribuyente para modificar su declaración en relación con lo hechos que han sido objeto de requerimiento o de liquidación oficial.

Esta posición encuentra su sustento legal en el artículo 588 del Estatuto Tributario, el cual determina que se podrán corregir las declaraciones dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, pero siempre  antes de que se haya notificado requerimiento especial [Sentencia de octubre 30 de 2008, expediente 16254].

Así las cosas, una vez notificado el requerimiento especial, el contribuyente pierde toda facultad para modificar voluntariamente las declaraciones tributarias, y tendrá que ajustarse exclusivamente a lo que la Dian proponga o cuestione.

Claro que no muchas veces el contribuyente va a corregir más de lo que la Dian propone, pero es posible que si existe la posibilidad de una ampliación del requerimiento especial en la que se puedan incluir nuevos hechos, el contribuyente se sienta tentado a corregir otros conceptos no contemplados en el requerimiento, considerando que todo lo que se corrige voluntariamente sale más económico.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.