Solo si en el contrato está la obligación, el contador debería firmar la declaración de renta y presentación de medios magnéticos

Por estos días tan turbulentos, donde la página de la DIAN tiene mil complicaciones, es pertinente abordar un pronunciamiento del CTCP expedido recientemente, relacionado con la obligación de firmar la declaración de renta y elaboración  de los medios magnéticos.

La consulta puntual, es qué acaecía si un contador presenta su carta de renuncia en febrero, pero indica la cesación de funciones desde el 31 de diciembre. La respuesta que da el máximo organismo técnico de la profesión es la siguiente:

“Aunque los derechos y obligaciones del Contador Público con la empresa terminan en la fecha que finaliza el vínculo laboral, es obligación suya dejar resueltos todos los aspectos relacionados con su ejercicio profesional hasta esa fecha.

Cabe anotar que según la resolución 000112 del 29 de octubre de 2015 modificada con la resolución 84 del 30 de diciembre de 2016 y el Decreto 2105 de 2016 modificado Decreto 220 del 7 de febrero de 2017, la preparación de los medios magnéticos y la Declaración de Renta es una actividad que se realiza de acuerdo con los parámetros requeridos por la normatividad fiscal y no tiene como requisito previo su elaboración por el contador que haya preparado y firmado los estados financieros.

Por lo anterior, la responsabilidad de la elaboración de los medios magnéticos y la Declaración de Renta es de quien en el contrato de trabajo o en el manual de funciones de la entidad se exprese, lo que significa que si alguno de estos dos últimos establece la obligación de elaborar los medios magnéticos y la Declaración de Renta a quien asuma el cargo de contador, la persona contratada se encontraría sujeta a dicha disposición.”

Es decir, que sin perjuicio de que la idea es sumirse a los aspectos relacionados con su cargo, la doctrina parece dar inicio a la prevalencia contractual, y en esa medida si dentro de las obligaciones contraídas por el contador no está la obligación de elaborar medios magnéticos o la de presentar la declaración de renta, no tendría  por qué hacerlo.

Interesante, aunque en la práctica es claro que es al contador a quien corresponde esta función e inclusive de firmarla, esté o no acordada en el contrato. Llegando inclusive cobrar al mismo cualquier percance que se presente. Así las cosas, si bien apoyamos la postura del CTCP en relación a este tema, lo cierto es que la profesión carece de un órgano de apoyo en las discusiones y conflictos contractuales que se presentan.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Lina dice:

    Buen día, por favor podrían indicar el número del concepto y fecha, gracias.

  2. MARIAM GARZON dice:

    En el evento que no nos unamos, seguiremos asumiendo todas las responsabilidades por el mismo sueldo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.