Solución al problema de la firma digital en la plataforma de la Dian con Windows 10

Como lo señalábamos ayer, desde un computador con Windows 10 no es posible firmar digitalmente un documento en la plataforma de la Dian con ningún navegador, y ante la gran contrariedad que nos causó ese insólito hecho, nos pusimos en la tarea de buscar una solución a dicho problema y la encontramos, al menos con un navegador.

Ya decíamos que con Chrome no se puede porque Google dejó de darle soporte a Java, lenguaje de programación utilizado por la Dian. Aquí la explicación de Google al por qué dejó de dar soporte los llamados complementos NPAPI.

Con Firefox por algún problema que aún desconocemos, no se muestra el campo que permite ingresar la contraseña de la firma digital. Así que nada que hacer.

Nos queda Internet Explorer (versión 11) que es un navegador lento pero robusto y que históricamente ha tenido la capacidad de soportar casi todo tipo de aplicaciones así estén pesimamente programadas, así que había que buscar la solución por allí porque era  nuestra única oportunidad, y la encontramos, así que decidimos compartirla.

El primer paso es instalar el complemento de Java que se descarga desde este enlace siguiendo las instrucciones allí expuestas por la Dian.

El segundo paso es asegurar que su navegador cumple con los requisitos para poder correr la firma digital, utilizando esta herramienta de la Dian.

Con todo lo anterior realizado correctamente, no será posible firmar digitalmente ningún documento porque la página de la Dian no carga el menú inferior que tienen las opciones para firmar, así que la solución a este detalle es la siguiente:

Una vez ingresamos a la plataforma de la Dian, en la parte superior derecha de la pantalla se ubica la opción de herramientas de Internet Explorer que se identifica por un círculo dentado. Damos clic allí y elegimos la opción “Configuración de Vista de compatibilidad” como aparece en la siguiente captura de pantalla:

Luego nos sale la siguiente pantalla:

Allí nos aparece la dirección url de la plataforma de la Dian. Damos clic en Agregar y finalmente damos clic en la opción Cerrar ubicada en la parte inferior del recuadro, y ¡magia!, ya se puede visualizar la barra inferior de opciones que permite firmar el documento, pero no sin antes volver a cargar el documento que pretendemos firmar.

La solución es sencilla luego de encontrarla, pero no hay justificación para que esto suceda.

Reflexiones

No se sabe si en la Dian son conscientes de que su plataforma tiene fecha de caducidad y que pronto ningún navegador dará soporte a las aplicaciones diseñadas en Java por los problemas de seguridad y otras incompatibilidades que genera ese lenguaje de programación.

Desde este mes de septiembre (2015) Google dejó dejo de dar soporte a Java en su navegador Chrome, y estamos hablando del navegador más popular de mundo, el navegador utilizado  por los internautas con una cuota de participación que supera el 60%. El 76% de nuestros usuarios utilizan Chrome.

El próximo navegador en dejar de soportar Java muy seguramente será Firefox y por último Internet Explorer, y cuando ello suceda, será imposible utilizar la plataforma de la Dian porque no habrá navegador que la soporte.

Cuando esto pase, ¿será que la Dian desarrollará su propio navegador? Si lo intentara ya podemos suponer el resultado…

En el pasado, una vez configurábamos el navegador para que la plataforma funcionara, rezábamos un padre nuestro y dos ave maría y no volvíamos a tocar ese navegador ni  ese computador para no estropear nada, y dormíamos tranquilos por unos meses, pero hoy eso ya no es posible porque los navegadores se actualizan a sus nuevas versiones de forma automática y en segundo plano, de manera que lo que hoy funciona mañana ya no, y sin que el contribuyente entienda por  qué.

Es lo que pasó este mes con Chrome. La primera semana de este mes la plataforma de la Dian corría perfectamente en ese navegador, y sin tocar nada, sin que el usuario hiciera nada, a esta fecha ese navegador ya no se puede utilizar no importa si tenemos Windows 10, 8 o 7. Google, el más grande de todos desterró a Java, y por razones de peso que aquí no hemos querido valorar.

Si la Dian no toma conciencia del gran problema que tiene, en poco tiempo estaremos haciendo fila en el mercado de las pulgas buscando computadores viejos con sistemas operativos que no se actualicen solos para poder correr la plataforma de la Dian. Es injustificable que  una cosa así suceda en una era done la tecnología ha hecho que todo sea más fácil, rápido y cómodo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Diego dice:

    Muchas gracias señores Gerencie por sus oportunas editoriales!!!

  2. frankli mina dice:

    ante la titanica tare a de firmar probamos con otros navegadores hasta que encontre Maxthon Cloud Browser lo instalamos con la ultima version de java y el equipo nos dejo firmar, hay que tener presente premitir las ventana emergentes y anuncios del sitio para que se visualice correctamente toda la informacion.
    espero que la informacion les sirva.

    http://es.maxthon.com

  3. Carlota dice:

    Gracias por el aporte..! tenia tres equipos un poco obsoletos por capacidad y con Wind 7, y otro con Wind 8 y el equipo donde trabajo tiene windows 10. Y era un “karma” porque al momento de firmar las declaraciones tenia que recurrir a los otros equipos. Pero al leer esta pagina me funcionó perfectamente.

  4. Roy Gaviria dice:

    Saludos, no sufra mas para esos casos con el Firefox en windows 7 funciona perfecto, solo en tres pasos se configura, y en windows 10 con el navegador opera, intenet explorer, se garantiza el trabajo mi correo es inversionesunicas@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.