Solución al infinito problema para firmar digitalmente las declaraciones tributarias en la plataforma de la Dian

Cada vez que el navegador de internet o Java se actualizan se vuelve imposible firmar digitalmente una declaración desde la plataforma de la Dian, y se inicia otra odisea para tratar de solucionar el infinito problema en que nos ha metido la Dian indolentemente.

Ya no es suficiente con seguir paso a paso las instrucciones que la propia Dian expone para conseguir que se pueda correr la firma digital desde al menos un  navegador. Pareciera que nada es suficiente.

La Dian manifiesta que la firma sólo se puede hacer desde un navegador viejo, a lo mucho Internet Explorer 10, pero nosotros conseguimos que funcionara en Internet Explorer 11, pero eso fue hasta el 31 de diciembre de 2015, pues el primero de enero de 2016 (madrugamos a cumplir con nuestras obligaciones) ya no pudimos firmar nada. El calvario regresó de nuevo.

No habíamos tocado nada para evitar que la delicada herramienta de la Dian funcionara por el mayor tiempo posible. A pesar de los riesgos de seguridad no habíamos actualizado nada para no estropear el pobre trabajo de la Dian, pero nada sirvió, pues como es ya costumbre, de un momento  a otro simplemente todo dejó de funcionar.

La causa del nuevo problema se debió a que fue necesario actualizar Java a la versión 8 actualización 66, pues sin actualizarse Java no permitía ejecutar ningún proceso, así que con las manos temblorosas debimos actualizar Java, y lo más temido por todo contribuyente sucedió: ya no era posible firmar. Un rosario de errores aparecía en cada pantallazo y en cada intento. Los mayores deseos del 2016 no se cumplieron. El calvario regresó.

Sucede que la Dian ofrece un complemento de Java que llama “Solución a la máquina virtual”, y resulta que para la nueva versión de Java, ese complemento es obsoleto, inseguro, así que no lo corre,  lo bloquea y de ahí no es posible pasar, y no hay instrucciones en la Dian para solucionar ese detalle que paraliza todo.

Solución del problema

El navegador lo tenemos correctamente configurado, así que la solución debería estar por otro lado, y Java nos da una pista en este enlace, pero esa solución tampoco funciona, pues no es posible agregar la dirección de la plataforma de la Dian a la lista de excepción de sitios de Java. Nada qué hacer por ahí, pero nos acercó a la solución.

Hay que abrir el Panel de Control de Java y en la pestaña “Avanzado” como se muestra en la siguiente captura de pantalla está la solución:

En la opción “Verificación de seguridad de código mixto (sandbox frente a de confianza)”, marcamos la casilla que desactiva esa verificación tal como se muestra en la captura de pantalla. Luego damos clic en aplicar y problema solucionado.

Es preocupante que para poder correr la firma digital sea necesario decirle a Java que no repare que tan inseguro y obsoleto es un determinado complemento, que de todas maneras debe ejecutarlo.

Es importante anotar que esta solución sirve si el navegador está correctamente configurado según los requerimientos de la Dian que se encuentran en este enlace.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Enrique Czerninski dice:

    Muchísimas gracias por esta solución para lo que se nos ha convertido en una tortura mensual.

  2. Jaime Morales dice:

    también se puede configurar en S.O diferente de windows y en navegadores Firefox, Iceweasel Konkeror ( linux). Pasa la prueba de verificación en la página de la DIAN: Configurar su sistema para uso de mecanismo digital ( menú Otros Servicios).

  3. ALVARO PAEZ dice:

    Señores Gerencie.com con alegria observe su articulo pero hoy 15 de febrero de 2016 ya la solucion que ustedes plantean en mi equipo no funcion he provado por todos los exploradoresy nada.
    ojala pudieran encontrar ora solucion y lastimosamente los “señores de la dian” se lucran con nosotros contribuyentes pero su pagina y servicio virtual son completamente obsoletos y mas cuando pretendiendo que una aplicacion como java se acople a ellos terrible que y llama uno y no sabes ni que es windows 10

  4. Carlos Medina dice:

    Señores Gerencie. com :El tema es la firma digital muisca un programa de la DIAN, montado en una plataforma oracle, que tiene problemas por que no actualizan los certificados para que enlace . Estamos en el 2016 con un sistema Windows 10 de 64 bit , navegadores superveloces, internet de 20G, cable optio y conexion satelital etc, resolución H.D. , con Flasplayer, versión 21.0, con un navegador Google version 50.0, un Mozilla Firefox versión 45.0 , un Internet explorer versión 11 y un Java versión 8.077 , todo orientado a Windows 10, y son plataformas y navegadores actualizados automáticamente y ustedes y la DIAN ofrecen como solución devolverse unos cinco años atrás con navegadores y plataformas que ya no están disponibles por obsoletas en equipos obsoletos que ya no arreglan y no se consiguen en el mercado. En vez de dar cantidad de soluciones que no funcionan o que publican simplemente para ganar suscriptores para el monedero de Youtube, mejor recomiendele a la DIAN actualizar sus equipos, actualizar su software, pagar las certificaciones de Microsotf y de Oracle para acceder a nuevas modificaciones y no generarle problemas y dolores de cabeza a los contribuyentes. Ofrecen una solución del motor java que es obsoleta, que lleva colgada en la pagina de la DIAN mas de cuatro años. Recomiendeles que publiquen un procedimiento standar para todos los usuarios de este sistema pues si así, es esto, como sera el nuevo programa de facturación. La DIAN Recauda suficiente dinero para suplir las necesidades del estado y debiera destinar mas presupuesto al desarrollo al menos de su tecnología de declaración recaudo y pago al igual que de su control. Ya es hora de una actualización.

  5. LUCY dice:

    Lo peor del caso es que ese va a la Dian y los funcionarios saben como se soluciona el problema, pretender cobrar a los contribuyentes para hacer que funcionen los computadores, ESO SI ES EL COLMO!!!!

  6. IVAN MEJIA dice:

    esta solución tampoco sirve, estoy de acuerdo la dian es incapaz de corregir este problema, su incapacidad tecnica y personal los supera, no solo hay que tener software viejo (vrg mozila 26!), sino que este debe estar en equipos nuevos que soporten windows 7- (cosa ridícula), los empleados de la dian no explican como se debe poner a punto los equipos y los programas, pero si estan dispuestos a hacerlo muy amablemente a titulo personal y con un pequeño cobro de 100.000.
    Sera que este pago a titulo personal nos lo podremos descontar del pago de los impuestos?, de pronto si, pues si la captura de la información es precaria, como sera el sistema de cruce de información!!
    Sera que la dian esta tan mal de recursos que no tienen para pagar ingenieros para arreglar este problema?, sera que los empleados de la dian estan tan mal pagos que deben rebuscarse la platica por fuera?.
    es una verguenza y un dolor de patria que el estado sea tan ineficiente, si no son capaces de ser eficientes en el recaudo , como sera en el usos de esos dineros
    mas dolor me da la gente que calla , se guarda sus cosas y no dicen nada ante situaciones como esta, si un contador que es el principal doliente no se queja, que se puede esperar de su desarrollo profesional, mirar y callar??

  7. Luis Fernando dice:

    Muchas Gracias me funciono inmediatamente.

  8. Eduin Lopez dice:

    La única posibilidad de firmar a día de hoy 17 de mayo de 2016 sin que de problemas es utilizar mozilla en una versión anterior, y bloquear las actualizaciones del navegador. Lo he probado con la versión 41 y funciona perfectamente. versiones actualizadas del navegador bloquea el pluging de java implementado por la DIAN por ser un riesgo de seguridad informática.

    • Andrés A dice:

      Hola, si , tiene toda la razón, como técnico hoy 18 de mayo de 2016 me tocó configurar remotamente 3 pcs por el mismo problema, el asunto no es solo por la seguridad informática sino por eliminar competencias, los navegadores se dedicaron a cerrarle las opciones al lenguaje de programación java ya que venia arrasando con varios lenguajes, también estoy de acuerdo que la DIAN debería actualizar su plataforma pero en otro lenguaje por que el java está destinado a desaparecer de los navegadores, aún así sea el lenguaje más usado por todos diariamente (en sus celulares) DIAN debe saber este asunto. Yo me imagino que ellos deben estar montando la plataforma en otro lenguaje de programación…
      Con respecto a los navegadores, sí SE DEBEN CONFIGURAR PARA QUE NO SE AUTO ACTUALICEN Y EL JAVA PREFERIBLEMENTE TAMBIEN, y dejarlos así hasta que le permita y luego repetir el proceso.
      Les quería comentar sobre un problema que ví hoy, resulta que en una configuración que hice se usó el último navegador de mozilla hasta la fecha la versión 46 y la versión de java 6u30 y la plataforma funciona de una manera muy rápida y deja firmar, pero cuando se hace la comprobación dice que uno de los usuarios o contribuyentes no ha firmado siendo que ambos lo había hecho virtualmente. Es solo para que lo tengan en cuenta y siempre hacer la comprobación. Buena noche

      • juan dice:

        Andres, le puedo apostar, que no tienen ningún plan para actualizar esa plataforma, que esta pasada de años de de cambiar.
        Sabe por que le pasa esto a la DIAN? Por que es manejada por tiburones corruptos, que están atornillados en esos puestos, por décadas, el director de ingeniera de sistemas de la DIAN, no debe tener ni la menor idea el significado DOS, el funcionamiento de la DIAN, es un botón de lo que realmente es colombia es. UNA MIERDA administrada por ratas.

  9. aljadis dice:

    la verdad es que con todos estos comentarios no sabe uno si queda mas confundido. lo que es cierto es que no se ve solución por ningún lado. Como quien dice quedamos en las mismas a seguir cacharreando.

  10. cate dice:

    No se que podemos hacer para este problema que sucede cada mes, ami me dijeron que instalara la version 22 de Mozilla, pero al instalarla me instalo tambien un virus muy peligroso y al ingeniero de sistemas le toco formatear mi equipo.

  11. DANILO PARADA dice:

    Hola a todos!!!!

    les notifico que la solución para cuando no reconoce el java ni se mosquea la DIAN, deben desinstalar todos los JAVAS del equipo e INSTALARLO en la carpeta raiz C: o en donde hallan dejado el S.O.

    Sí tratan de validarlo no lo reconocerá pero, a la hora de firmar, lo hace sin ningún problema y con excelente rapidez. Saludos

  12. juan dice:

    La DIAN es sinónimo de, corrupto y obsoleto, igual que la mayoría de sus empleados, que se la pasan décadas atornillados en unos puestos que no saben desempeñar, por eso es el atraso que tiene esa entidad, es la mas burocrática de este narco estado. Provoca meterles una bomba atómica

    • Derick dice:

      Ciertamente, es increíble que estén tan des actualizados tecnológicamente y usen herramientas que a simple vista le presentan problemas a la mayor parte de las personas que nos vemos involucradas con sus arcaicos procesos..
      Una pena de servicio y sistema el de esta maldita DIAN.

  13. CLAUDIO dice:

    Me dirijo a ustedes para pedirles el favor a aquellos colegas que si han podido cuadrar sus computadores para realizar la firma de las declaraciones ya que llevo unos dias intentando realizar este proceso y no he podido. Agradezco aquel colega que si haya podido que por me ayude.

  14. Derick dice:

    Traten actualizando el firefox a la ultima versión, el java la misma, eliminar todo el histórico de firefox.
    Luego ingresan a firmar, le tienen que dar permitir ahora no siempre. No vayan a verificar el sistema para firma, lo mas posible es que les diga que no tienen java. Así que de una entran a realizar la tarea de firma.

    A mi me funciono, pero con esto nunca se sabe…

  15. Alberto Ruiz dice:

    MUchas gracias por el artículo. Llevaba un mes intentando firmar unas declaraciones y no encontraba nada que me lo solucionara. Con el cambio de año, como ustedes explicaban , todo el proceso se me daño. Con la modificación que ustedes sugieren milagrosamente se soluciono. Nuevamente gracias porque me quite un piano de encima

  16. Juan Carlos dice:

    Es el unico que me funciono despues de ver como 10 videos, tutoriales, etc.. lastima que no lo encontre al inicio, salio perfecto en mi Windows 10.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.