Solución al infinito problema para firmar digitalmente las declaraciones tributarias en la plataforma de la Dian

Por

Cada vez que el navegador de internet o Java se actualizan se vuelve imposible firmar digitalmente una declaración desde la plataforma de la Dian, y se inicia otra odisea para tratar de solucionar el infinito problema en que nos ha metido la Dian indolentemente.

Ya no es suficiente con seguir paso a paso las instrucciones que la propia Dian expone para conseguir que se pueda correr la firma digital desde al menos un  navegador. Pareciera que nada es suficiente.

La Dian manifiesta que la firma sólo se puede hacer desde un navegador viejo, a lo mucho Internet Explorer 10, pero nosotros conseguimos que funcionara en Internet Explorer 11, pero eso fue hasta el 31 de diciembre de 2015, pues el primero de enero de 2016 (madrugamos a cumplir con nuestras obligaciones) ya no pudimos firmar nada. El calvario regresó de nuevo.

No habíamos tocado nada para evitar que la delicada herramienta de la Dian funcionara por el mayor tiempo posible. A pesar de los riesgos de seguridad no habíamos actualizado nada para no estropear el pobre trabajo de la Dian, pero nada sirvió, pues como es ya costumbre, de un momento  a otro simplemente todo dejó de funcionar.

La causa del nuevo problema se debió a que fue necesario actualizar Java a la versión 8 actualización 66, pues sin actualizarse Java no permitía ejecutar ningún proceso, así que con las manos temblorosas debimos actualizar Java, y lo más temido por todo contribuyente sucedió: ya no era posible firmar. Un rosario de errores aparecía en cada pantallazo y en cada intento. Los mayores deseos del 2016 no se cumplieron. El calvario regresó.

Sucede que la Dian ofrece un complemento de Java que llama “Solución a la máquina virtual”, y resulta que para la nueva versión de Java, ese complemento es obsoleto, inseguro, así que no lo corre,  lo bloquea y de ahí no es posible pasar, y no hay instrucciones en la Dian para solucionar ese detalle que paraliza todo.

Solución del problema

El navegador lo tenemos correctamente configurado, así que la solución debería estar por otro lado, y Java nos da una pista en este enlace, pero esa solución tampoco funciona, pues no es posible agregar la dirección de la plataforma de la Dian a la lista de excepción de sitios de Java. Nada qué hacer por ahí, pero nos acercó a la solución.

Hay que abrir el Panel de Control de Java y en la pestaña “Avanzado” como se muestra en la siguiente captura de pantalla está la solución:

En la opción “Verificación de seguridad de código mixto (sandbox frente a de confianza)”, marcamos la casilla que desactiva esa verificación tal como se muestra en la captura de pantalla. Luego damos clic en aplicar y problema solucionado.

Es preocupante que para poder correr la firma digital sea necesario decirle a Java que no repare que tan inseguro y obsoleto es un determinado complemento, que de todas maneras debe ejecutarlo.

Es importante anotar que esta solución sirve si el navegador está correctamente configurado según los requerimientos de la Dian que se encuentran en este enlace.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julian Dice:

    No funciona la solución, el problema es que el certificado MD5SwithRSA está catalogado como débil y aunque hice todas las recomendaciones igual corre con restricciones.

    Da tristeza esa plataforma tan fea, complicada y evidentemente insegura.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.