Solución de continuidad en el contrato de trabajo no se configura por una interrupción de pocos días

La solución de continuidad en un contrato de trabajo no se configura si entre un contrato y otro el número de días es poco, siempre que el objeto del siguiente contrato siga siendo el mismo según el criterio de la corte suprema de justicia.

¿Qué es la solución de continuidad? Consulte: Solución de no continuidad o sin solución de continuidad en el contrato de trabajo.

En consecuencia, si entre un contrato de trabajo y otro apenas transcurren  2, 3 o 4 días, es perfectamente posible hablar de un solo contrato.

Así lo ha dicho la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 47590 del 27 de enero de 2016, con ponencia del magistrado Burgos:

Aunque se presentó un bache de 4 días entre el 15 y 18 de marzo de 1999, estas interrupciones tan pequeñas no tienen la virtualidad de fracturar la unidad contractual siempre y cuando se continúe con el objeto del contrato, como lo ha sostenido la Corte entre otras en sentencia CSJ SL, 7 jul. 2010, rad. 36897, donde precisó:

Otro yerro del Tribunal, consistió en deducir que hubo solución de continuidad en los contratos suscritos, lo que lo conllevó a concluir que existió independencia en aquellos, pues, de la prueba denunciada, se aprecia que en los pluricitados contratos hubo interrupciones que no superaron los 2 días, sin que ello implicara la ausencia de prestación de servicios.

Respecto de tal punto, esta Sala ha sostenido que cuando la interrupción de los contratos no es amplia, como aconteció en el sub lite - 2 días-, no puede entenderse que hubo solución de continuidad.

Un criterio que afecta la costumbre de muchas empresas que liquidan al trabajador para luego contratarlo de nuevo a los pocos días, práctica que en realidad no tiene mucho sentido y que en lugar de beneficiar a la empresa podría eventualmente perjudicarla. Consulte: Contratos de trabajo sucesivos no siempre implican antigüedad laboral.

Estas interrupciones suelen darse por la creencia de que si un contrato a término fijo se renueva muchas veces se convierte en indebido, lo que no es cierto.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. adelita dice:

    los felicito nos aportan información muy importante y útil para los estudiantes
    gracias

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Tal vez quisieron decir: “Estas interrupciones suelen darse por la creencia de que si un contrato a término fijo se renueva muchas veces se convierte en INDEFINIDO, lo que no es cierto”.

  3. Pablo Miller Reina Narvaez dice:

    Gracias por el buen servicio de tenernos al día y desde Neiva, con sentimientos de gratitud y aprecio enviamos un cordial saludo .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.