Soluciones consumistas a corto plazo para el desempleo

Dentro del plan del gobierno para enfrentar la recesión económica que ya empezamos a sentir, está el incentivar el consumo de la población.

Si bien el incremento del consumo dinamiza la economía, la invitación del presidente de la república a que los colombianos compren más carros y electrodomésticos, es fomentar una cultura de consumismo que en el largo plazo no dejará nada positivo.

Desde la apertura iniciada por el presidente Gaviria, el consumismo de la sociedad colombiana se ha incrementado sustancialmente, dejando muy poco margen al ahorro y a la inversión, que en últimas es lo que permite crecer económicamente.

Incentivar a que le sociedad dedique sus ingresos a comprar bienes y servicios que al final se evaporaran sin poder recuperar lo invertido en ello y mucho menos incrementar la riqueza, hecha en saco roto una gran cantidad de recursos.

Es que no es lo mismo comprar un televisor plasma que montar un pequeño negocios; no es lo mismo comprar un automóvil 2009 que crear una microempresa…

El problema es que las soluciones serias, las que buscan incentivar la inversión, la producción y de esta forma enfrentar la crisis, sólo ofrece resultados al mediano y largo plazo, y los políticos sólo gustan del corto plazo, puesto que la elecciones siempre están en el corto plazo...

La solución debería buscarse desde la inversión en proyectos productivos, no en el consumismo que es precisamente una de los elementos que desencadenó la crisis actual.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.