Soporte de pasivos en las personas no obligadas a llevar contabilidad

Ahora que llega el momento en que las personas naturales deben declarar renta, algunas de las cuales no están obligadas a llevar contabilidad, es preciso tener claro cuál es la forma adecuada de soportar los pasivos que se declaren.

Los pasivos declarados es una de los rubros a los que la Dian presta mucha atención, toda vez que estos disminuyen el patrimonio líquido del contribuyente, afectando así impuestos como el de la renta presuntiva y el impuesto al patrimonio.

Es por ello que es necesario tener debidamente soportados los pasivos que se declaren, y sobre el respecto, el artículo 770 del estatuto tributario contempla:

Prueba de pasivos. Los contribuyentes que no estén obligados a llevar libros de contabilidad, sólo podrán solicitar pasivos que estén debidamente respaldados por documentos de fecha cierta. En los demás casos, los pasivos deben estar respaldados por documentos idóneos y con el lleno de todas las formalidades exigidas para la contabilidad.

Así las cosas, no es posible declarar el pasivo conformado por un dinero que la mamá le ha prestado al contribuyente, así sea real, mientras no esté soportado por un documento de fecha cierta, es decir, mientras el documento que soporta dicho crédito no sea presentado ante notario o ante otra autoridad administrativa competente.

Y es que una de las estrategias más utilizadas por los contribuyentes para “cuadrar” su balance al momento de declarar, es jugar con los pasivos, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de incluir pasivos, puesto que si estos no están soportados con un documento privado de fecha cierta, no serán reconocidos por la administración tributaria.

Esto es válido para las personas no obligadas a llevar contabilidad como es el caso de los asalariados y de aquellos contribuyentes que desarrollan profesiones liberales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. oskarjotica dice:

    En la practica la persona natural, como no tiene un control efectivo de los ingresos y gastos, se hace uso de los cruces de información y de los certificados expedidos por empresas retenedoras, además porque le certifican una retención efectivamente causada y pagada al estado y que no se podría deducir para un ejercicio fiscal diferente al certificado. Luego el contribuyente pequeño da por cierto que ya le ingreso el dinero que causo la empresa a la cual le presto el servicio así al cierre del año no le hayan pagado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.