Special Drawing Rights (SDR)

El SDR (Special Drawing Rights), también llamado DEG (Derechos Especiales de Giro),  fue creado en 1969 por el FMI en apoyo a los acuerdos Bretton Woods. Este sistema de paridades fijas requería reservas oficiales (oro y monedas internacionales) por parte de los países participantes en él. Por tanto, su objetivo no era otro que potenciar el comercio internacional y apoyar el desarrollo financiero a nivel global. Hasta ese momento, el dólar y el oro eran los dos activos con los que se realizaban estas operaciones. El precio y la cantidad del oro oscilan muy poco, sin embargo, el valor de la moneda en todos los mercados pertenecientes al FMI estaba en constante cambio. Del mismo modo, el oro presentaba problemas de logística y transporte. Es por ello que al DEG se le pasó a denominar “papel oro”.

En el momento de su creación, el DEG tomó el valor del dólar (en relación con el precio del oro), pero tras el derrumbe de Bretton Woods en el año 1973, los valores quedaron definidos por una cartera o cesta de monedas fuertes. Originalmente, esta cartera estaba compuesta por el dólar estadounidense, el yen, la lira esterlina, el marco alemán y el franco. Las dos últimas pasaron a formar parte del euro en 1999, quedando reducida la cartera a cuatro monedas, cada una con una cantidad concreta y una contribución relativa al DEG.

Sin embargo, cabe recordar que no se pueden realizar transacciones con el DEG, ya que no son un activo financiero ni una moneda. Se puede decir que el DEG es el derecho de demanda potencial sobre divisas de libre utilización por países miembros. Por tanto, las funciones del DEG quedan reducidas a activo de reserva complementario y a unidad de referencia, tanto para el FMI como para numerosos organismos internacionales.

El tipo de interés del DEG se redefine semanalmente y viene aplicado a los países miembros cuyas reservas de DEG son menores a las que se les había asignado previamente. Por el contrario, los países que mantienen las reservas asignadas, cobran estos tipos de interés. El valor de estos intereses es una media ponderada de los tipos de interés de la deuda a corto plazo de los mercados de los miembros de la cartera.

Como último dato, es importante destacar la posibilidad de compraventa de DEG entre los países miembros, de cara a cumplir sus obligaciones respecto al FMI. Estos intercambios se pueden realizar de manera voluntaria o mediante asignaciones de DEG. Esta última medida se instauró en 2009 con el fin de aumentar la liquidez.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.