Split de acciones o “stock split”

Para poder definir el split de acciones es necesario saber que "split" es un término anglosajón que se traduce como “división”. Por tanto, es sencillo intuir que nos estamos refiriendo a una división o fraccionamiento de acciones. De este modo, sin variar el importante total del capital, al desdoblar el título accionarial, obtendremos múltiples participaciones con valores nominales equivalentes más asequibles. Por ejemplo, para una acción por valor de 200 euros, obtendríamos dos de 100 euros (split de 2 por 1). Los fraccionamientos más comunes son de 2 por 1, 3 por 1, o 3 por 2, pero cualquier ratio es posible. Se conoce como “reverse split" o "contrasplit" al movimiento opuesto, en el que se reducen el número de acciones aumentándose su valor nominal.

La consecuencia más inmediata del “stock  split” es un aumento cuantitativo y de agilidad en las operaciones, así como mayor liquidez. Cuando una empresa crece y el precio de sus acciones aumenta, puede sufrir un descenso de su liquidez. Al haber más acciones en el mercado y a precios más bajos, el número de movimientos bursátiles de compra y venta aumentan.

Del mismo modo, tienen una influencia psicológica importante en el inversor. De esta manera, se potencia la compra de acciones pues con el mismo capital se pueden obtener una cantidad superior de activos. Por tanto, el paquete accionarial se repartirá entre un mayor número de pequeños inversores. También es positivo para quien poseía acciones con anterioridad al split, ya que se encontrará con más títulos que al principio, y su capital inicial no variará. Una vez finalizada esta primera fase de sorpresa, y reducido el atractivo inicial, la tendencia alcista se ve frenada y se racionaliza.

Por último, añadir que las empresas suelen complementar el split de acciones con otros movimientos de interés para el accionista, como pueden ser: la reducciones de capital, o ampliaciones liberadas, abonos con cargo a la prima de emisión o incrementos del dividendo por acción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.