Split de acciones

El Split de acciones o “stock split” no es más que la división o fraccionado de un título accionarial. De hecho, la traducción directa del término es “división”. ¿Cuál es el propósito de esto? Pues es muy sencillo, el desdoblamiento de un bono o acción genera una mayor cantidad de participaciones a un precio mucho más reducido. El término opuesto es el “reverse split” o “contrasplit”, en el que se adhieren dos o más acciones incrementando proporcionalmente se valor nominal.

Por ejemplo, en el caso de ser titulares de una acción por valor de 300 euros y someterla a un split de valor 3 por 1, se obtendrían tres títulos por valor de 100 euros cada uno.

El split de acciones es una estrategia muy utilizada y es que sus ventajas son innumerables:

- Se aumenta considerablemente la agilidad operacional y la liquidez. Cuando la empresa se expande, el valor nominal de sus títulos accionariales aumenta, disminuyendo con ellos su liquidez. Este fraccionamiento propicia que existan más acciones en el mercado con valores muy asequibles, incrementando los movimientos de compra venta.

- Uno de los efectos aparentemente más nimios y que sin embargo es su gran virtud, es la influencia psicológica positiva ejercida sobre el inversor. El hecho de que con el mismo montante de dinero se consiga una mayor cantidad de bonos, provoca que el número de pequeños inversores crezca. Por otro lado, quien poseía previamente estas acciones, tras producirse el movimiento de split, contará con mayor cantidad de acciones que al inicio. Todo esto sin embargo tiene un efecto pasajero y la tendencia alcista inmediata al split acaba racionalizándose con el tiempo.

- Muchas compañías combinan el split de acciones con otros movimientos asociados de gran interés para el inversor como las reducciones de capital o las ampliaciones liberadas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.