¿Subsidiar familias o emprendedores?

Como es de público conocimiento, desde hace algunos años el gobierno colombiano ha optado por otorgar ayudas económicas a familias de escasos recursos, con las que se supone pueden cubrir parte de las necesidades mínimas de quienes no tienen una fuente de ingresos estables.

Sin duda que el propósito visible [el oculto ya se lo supondrá el lector]  de este tipo de ayudas es válido, pues es obligación del estado garantizar el bienestar de los menos favorecidos, pero desde el punto de vista de la eficiencia no es la mejor salida.

Con anterioridad hemos criticado el otorgamiento de subsidios por cuanto no solucionan el problema, sino que lo acentúan debido a que quien recibe ayuda en su problema se acostumbrará a recibir la ayuda y no hará nada por sí mismo para solucionarlo, de suerte que el problema lo acompañará por el resto de su vida, y esto es tan cierto que el mes en que por alguna razón la gente no recibe su esperado subsidio, decide protestar, cerrar calles y hacer desorden, pero nunca hará nada por su propia cuenta para solucionar el problema que tiene.

Es por ello que los subsidios son absolutamente ineficientes por cuanto así se otorguen vitaliciamente, no solucionarán el problema de fondo, y si algo no soluciona un problema, pues es totalmente ineficaz y se debería descartar.

Pero si en lugar de subsidiar una familia pobre, o una familia que no es capaz o no le interesa autofinanciarse, se decide subsidiar o financiar a un emprendedor, el resultado con seguridad será más alentador y aunque no se otorgue ningún subsidio a ninguna familia de bajos ingresos, estas podrán por sí mismas autofinanciarse gracias al trabajo del emprendedor [Cuando en una sociedad hay gente que trabaja habrá recursos para todos, de allí el valor de los emprendedores, de los empresarios].

Cuando se gira un cheque a una familia, esta lo consume y al mes siguiente tiene las mismas necesidades, es decir no se logró absolutamente nada con ese cheque. Si se gira un cheque a un emprendedor, al siguiente mes el emprendedor tendrá ese dinero invertido en equipos, materias primas, etc., es decir que el dinero no desapareció sino que está invertido y rindiendo. Con el tiempo, ese emprendedor podrá contratar algunos empleados,  empleados que perfectamente pueden ser los miembros de las familias que no recibieron subsidio pero que ahora pueden conseguir un trabajo gracias al cheque que se giró al emprendedor que creó un negocio, que trabajó y dio trabajo.

Si hay 5 familias y un emprendedor, si se les da el dinero a las 5 familias, en un año todos serán pobres y dependientes. Si el dinero se le da al emprendedor, en un año ese emprendedor le habrá dado trabajo a las 5 familias, luego, el problema se ha solucionado y ya no habrá necesidad de seguir subsidiando al emprendedor y por supuesto que no habrá necesidad de subsidiar a una familia que no resulta productiva a la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.