Sujetos pasivos y hecho generador del cuatro por mil

Por

¿Cuáles son los sujetos pasivos y el hecho generador del 4x1.000 o gravamen a los movimientos financieros GMF?

Según el artículo 875 del Estatuto tributario, son sujetos pasivos del gravamen a los movimientos financieros, los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las superintendencias financieras, de valores y de economía solidaria, lo que significa que son usuarios o clientes de estas entidades aquellas personas naturales o jurídicas que tienen cuentas o depósitos bancarios en dichas entidades.

Dice la norma:

«Serán sujetos pasivos del gravamen a los movimientos financieros los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria*, de Valores* o de Economía Solidaria; así como las entidades vigiladas por estas mismas superintendencias, incluido el Banco de la República.

Cuando se trate de retiros de fondos que manejen ahorro colectivo, el sujeto pasivo será el ahorrador individual beneficiario del retiro.»

Respecto al hecho generador del cuatro por mil,  el artículo 871 del estatuto tributario, establece como hecho generador del gravamen a los movimientos financieros, la realización de transacciones financieras por parte del sujeto pasivo, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas bancarias, sean estas de ahorro o corrientes. En otras palabras, el GMF se genera cuando usted dispone o retira recursos de sus cuentas bancarias.

Cada transacción que se haga en el sistema financiero está sujeta a este impuesto con algunas excepciones que contempla el artículo 879 del estatuto tributario, del que resaltamos las siguientes:

«1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.

2. La exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros, depósito electrónico y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir una sola cuenta, depósito electrónico o tarjeta prepago sobre la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento o entidad financiera.»

Estas son las que afectan o benefician al consumidor financiero común y corriente que a veces desconoce que puede “salvarse” de este impuesto en los términos de la norma referida.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.