Sumar en Excel sólo determinados conceptos

Los contadores públicos tenemos que lidiar con un sin número de conceptos, como retención en la fuente por renta, retención por Iva, Iva, Reteica, compras, ventas, pagos de salarios, etc., etc.

Supongamos que nos entregan un archivo de Excel con centenares de estos conceptos y sus respectivos valores, y que además no están ordenados de forma consecutiva, puesto que se han ingresado según la fecha de realización de cada hecho.

Ponernos en la tarea de organizar y agrupar cada concepto con su respectivo valor para después totalizar, es una tarea demasiado tediosa como para hacerla, así que recurriremos a una sencilla pero efectiva formula de Excel para que nos haga el trabajo.

Supongamos que los conceptos se encuentran en la columna A, desde la fila 5 hasta la 1000, y los valores de cada concepto en la columna B, desde la final 5 hasta la 1000.

Ahora nos ubicamos en la celda donde queremos sumar la totalidad de los valores correspondientes a cualquiera de los conceptos, y escribimos la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI(A5:A1000;"Retención";B5:B1000)

La estructura de la fórmula es la siguiente:

(Rango a evaluar o buscar; Criterio a evaluar; Rango a sumar)

En este caso, los conceptos se encuentran el rango A5:A1000. El criterio es “Retención”, es decir, dentro del rango A5:A1000, buscaremos las celdas que contengan “Retención”. El rango a sumar es el rango donde están los valores, que en este caso es la columna B desde la fila 5 hasta la fila 1000.

Luego, lo que Excel hará buscar  todas las celdas que contengan el término Retención  y sumar los valores que le correspondan a cada concepto, de esta forma podemos sumar todos los valores que correspondan a retención, así sean miles y estén en completo desorden; y todo en menos de un segundo.

Descargar ejemplo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. carolina dice:

    no me sale!

  2. RONNIE dice:

    OJO ESA FORMULA FUNCIONA COLOCANDO LAS COMAS (,) Y NO EL PUNTOYCOMA

  3. Martin Ramirez dice:

    Hola necesito sumar valores separados positivos y negativos (no es un rango) y no tomar las celdas que sean negativos, Ejemplo C1+c2+c6 pero si c2 es negativo que no lo sume.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.