Supersociedades no es competente para conocer controversias suscitadas en las sociedades de hecho

Por   11/10/2017

El Código General del Proceso en su artículo 24 numeral 5º señala ciertas facultades jurisdiccionales que se otorgan a la Superintendencia de Sociedades, respecto a ciertas controversias que puedan generarse en los diferentes tipos de sociedades reguladas por el Código de Comercio. Como el artículo mencionado no excluye ningún tipo de sociedad para que la Superintendencia ejerza dichas funciones surge un interrogante.

¿La Superintendencia podrá ejercer estas facultades jurisdiccionales cuando las controversias a las que se refiere el numeral 5º del artículo 24 del CGP, se conciban en una sociedad de hecho?

Como bien es sabido una sociedad de hecho no tiene personería jurídica, por ende todo lo que esta ejecuta es como si los hicieran directamente las personas que la conforman, de acuerdo a lo establecido en el artículo 499 del Código de Comercio el cual señala lo siguiente:

“La sociedad de hecho no es persona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho. Las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos”.

Resolviendo el interrogante anterior la Superintendencia de Sociedades se refirió al tema, en el concepto 220-119090 de  junio 15 de 2017, manifestando que dada la carencia de la sociedad hecho como persona jurídica y teniendo en cuenta que lo estipulado por las personas que la conforman solo tiene efectos entre ellos, por  la misma razón no encuentran sometidas a control del estado, por ende sus controversias tampoco pueden ser asumidas por las Superintendencia de Sociedades.

Concluyó la Superintendencia de Sociedades que los conflictos que se presenten entre las personas que conforman una sociedad de hecho son de competencia del juez civil, toda vez que a la vida jurídica la sociedad no existe; por falta de personería jurídica las obligaciones y derechos que surgieron por el agrupamiento de las personas que  conforman una sociedad de hecho solo generan consecuencias jurídicas respecto a ellos.

Por lo anterior no podría la Supersociedades ventilar bajo las facultades consagradas en el CGP asuntos de asociaciones que jurídicamente no son sociedad  (esto sin perjuicio de los medios probatorios para probar su existencia)  la competencia para tratar las controversias o asuntos que surjan entre los socios de una sociedad de hecho radican en cabeza del juez civil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.