Suspensión de la facultad del contador público para firmar declaraciones tributarias

Una de las facultades que tenemos los contadores públicos es la de firmar declaraciones tributarias, estados financieros y demás pruebas requeridas por la Dian, facultad que puede ser suspendida si se cometen irregularidades.

El estatuto tributario en su artículo 660 ha contemplado la posibilidad de que la administración de impuestos suspenda la facultad de firmar declaraciones al contador público o revisor fiscal que haya firmado declaraciones tributarias que se enmarquen dentro de las condiciones señaladas por este artículo.

Dice el artículo 660 del estatuto tributario:

Suspensión de la facultad de firmar declaraciones tributarias y certificar pruebas con destino a la administración tributaria.

Cuando en la providencia que agote la vía gubernativa, se determine un mayor valor a pagar por impuesto o un menor saldo a favor, en una cuantía superior a dos millones de pesos ($2.000.000) [hoy 590 Uvt], originado en la inexactitud de datos contables consignados en la declaración tributaria, se suspenderá la facultad al contador, auditor o revisor fiscal, que haya firmado la declaración, certificados o pruebas, según el caso, para firmar declaraciones tributarias y certificar los estados financieros y demás pruebas con destino a la Administración Tributaria, hasta por un año la primera vez; hasta por dos años la segunda vez y definitivamente en la tercera oportunidad. Esta sanción será impuesta mediante resolución por el Administrador de Impuestos respectivo y contra la misma procederá recurso de apelación ante el Subdirector General de Impuestos, el cual deberá ser interpuesto dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sanción.

Todo lo anterior sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias a que haya lugar por parte de la Junta Central de Contadores.

Para poder aplicar la sanción prevista en este artículo deberá cumplirse el procedimiento contemplado en el artículo siguiente.

Esta es una posibilidad que no muchos contadores tienen presente cuando elaboran las declaraciones tributarias de sus clientes, cuando estos exigen disminuir el pago de impuestos a como dé lugar.

Entre los hechos irregulares que pueden ser objeto de la sanción prevista por el artículo 660 del estatuto tributario, está el registrar hechos en la contabilidad inexistentes, omitir registrar ingresos, o registrar valores inferiores o superiores a los reales.

Una práctica muy común y muy peligrosa para el contador que firma, es cuando el contribuyente firma contratos que nunca se materializan o ejecutan pero que si dan derecho a costos o deducciones, puesto que se cumplen con todos los requisitos fiscales como la facturación,  el aplicar la respectiva retención en la fuente y de ser el caso, declarar el Iva. En estos casos si la administración de impuestos desvirtúa la realidad de esos contratos, tanto el contribuyente como su contador estarán en serios problemas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.