Suspensión de la prescripción de los derechos laborales por la presentación de reclamación administrativa es hasta que se notifique la respuesta de la entidad

El artículo 6 del código procesal del trabaja impone como requisito para demandar a las entidades estatales que previamente se eleve ante estas una reclamación sobre los derechos pretendidos, y la prescripción de los derechos laborales reclamados se suspende hasta tanto la reclamación haya sido resuelta.

Consulte: Demanda laboral contra entidades públicas sólo procede luego de haber agotado la reclamación administrativa ante la respectiva

Respecto a la suspensión de la prescripción por la presentación de la reclamación administrativa, dice el artículo 6 del código procesal del trabajo:

«Mientras esté pendiente el agotamiento de la reclamación administrativa se suspende el término de prescripción de la respectiva acción.»

Es decir que una vez presentada la reclamación administrativa, la prescripción se interrumpe hasta la fecha en que la entidad requerida resuelva la reclamación, reclamación que puede ser resuelta en sentido positivo o negativo para el reclamante.

¿Cuándo se entiende resuelta la reclamación administrativa?

Cuando se trata de términos prescriptivos el tiempo es oro, y un día es crucial, así que es preciso tener absolutamente claro hasta cuando llega la suspensión de la prescripción, para determinar cuándo se configura el fenómeno prescriptivo.

Para que la reclamación se resuelva, es preciso que la entidad administrativa de una respuesta en cualquier sentido, pero aquí entran fuego dos fechas:

  1. La fecha en que se emite la respuesta
  2. La fecha en que se notifica la respuesta

La fecha que se toma para saber hasta cuándo va la suspensión, es la fecha en que el interesado es notificado, fecha que puede ser la misma en que se emite a respuesta o una posterior.

Fecha en que termina la suspensión de la prescripción

Para ilustrar esta nota traemos un caso que llegó hasta la corte suprema donde la prescripción se discutía por un solo día, donde la fecha de emisión de la respuesta fue el 24 marzo, pero no existía constancia de cuándo fue notificada, y por la ubicación geográfica del interesado con respecto a la de la entidad no permitían inferir que hubiera sido el mismo día en que se dio la respuesta.

Se trata de la sentencia 47590 del 27 de enero de 2016, de la sala laboral de la corte suprema de justicia con ponencia del magistrado Jorge Burgos, que en la parte pertinente dijo:

«Para la Corte le asiste razón al impugnante, pues analizados los elementos probatorios denunciados en el desarrollo del cargo, encuentra que la actora presentó reclamación administrativa frente a las pretensiones que implora en este proceso el 16 de febrero de 2006 (fls. 113 a 116), dentro del lapso de los tres años siguientes a la terminación del contrato de trabajo; la correspondiente respuesta se produjo el 24 de marzo de 2006 contenida en el oficio DJN-UAL nº 003812 de esa fecha (fls 117 y 118); y la demanda se presentó el 25 de marzo de 2009 (fl. 10).

Sin embargo, no existe constancia de la notificación a la actora del contenido de la respuesta de 24 de marzo de 2006, en esa misma fecha, y dado que el documento fue elaborado en la ciudad de Bogotá, y la demandante residía en Ocaña-Norte de Santander como se aprecia en el encabezamiento del oficio, lógico resulta inferir que para el 25 de marzo de 2009, -cuando se presentó la demanda que dio origen a este proceso- la acción laboral no se hallaba prescrita, y se itera, no hay en el expediente constancia de cuándo se efectuó la comunicación.

No puede olvidarse que la Corte en sentencia CSJ SL12148-2014, precisó que la nueva contabilización del término prescriptivo de los tres años de las acciones laborales cuando se haya interrumpido por la presentación de la  reclamación administrativa, en los eventos en que se decidió la petición, de conformidad con una plausible hermenéutica del artículo 6º del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, comienza no en la fecha de la respuesta sino en la de su notificación al interesado.»

Es claro que la prescripción se empieza a contar de nuevo a partir del día siguiente a la fecha en que el reclamante recibe la notificación por parte de la entidad.

Hay otro aspecto aquí no expuesto que tiene que ver con los casos en que la entidad administrativa no responde sino que guarda silencio, y para ello consulte: Suspensión de la prescripción de los derechos laborales por silencio administrativo negativo.

Esto en función del artículo 6 del código sustantivo del trabajo al señalar que «Esta reclamación consiste en el simple reclamo escrito del servidor público o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentación no ha sido resuelta.”»Negrilla fuera de texto.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. armando bolivar escobar dice:

    quiero saber si del 14 por ciento de la compañera prescribe y que tiempo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.