Suspensión del proceso cuando actúa un agente oficioso

De acuerdo a lo señalado en el artículo 57 de código general del proceso una persona puede actuar de agente oficioso de la parte demandante, presentando una demanda; o se puede ser agente oficioso del demandado contestando a nombre de este, de hecho esta última situación es una innovación de dicho código. Independientemente de que se actúe como agente oficioso del demandante o del demandado, se deben  llenar los siguientes requisitos:

  • Debe manifestar la calidad de agente oficioso.
  • Se debe actuar por intermedio de apoderado a menos que se trate de asuntos que no requieran dicha representación.
  • El agente oficioso debe constituir caución.
  • El agenciado se debe encontrar ausente o imposibilitado para actuar.

Cuando el proceso es iniciado por un agente oficioso o este contesta la demanda por el demandado, en ambos casos hay suspensión del proceso ¿Por qué se suspende el proceso? ¿Cuándo empieza la suspensión? ¿Cuándo hay lugar a reanudar el proceso?

Cuando el agente oficioso asiste al demandante, es decir, que presenta la demanda a nombre de este,  se suspende el proceso una vez notificada la demanda al demandado y ella comprenderá el termino de ejecutoria y el de traslado; el demandante tiene un término de treinta días contados desde la notificación del auto admisorio al agente para ratificar su actuación.

Si dentro del término el demandante no ratifica, se declarará terminado el proceso y se condenará al agente oficioso a pagar las costas y los perjuicios que su actuar le hubiere causado al demandado; ahora bien, si el demandante ratifica oportunamente se reanudará el proceso a partir de la notificación del auto que levante la suspensión del proceso.

Por otro lado, cuando el agente oficioso actúa en nombre del demandado, es decir, contesta la demanda a nombre de este, también hay lugar a la suspensión del proceso; la suspensión del proceso cuando quien contesta la demanda es un agente oficioso, ocurre a partir de vencido el termino del traslado de la misma; el demandado tendrá treinta días  para ratificar el actuar del agente oficioso.

Si dentro del término no se ratifica la actuación del agente oficioso, se tendrá por no contestada la demanda y se reanudara la actuación. La finalidad de la suspensión del proceso cuando actúa un agente oficioso ya sea a favor del demandante o del demandado,  es  que la persona a nombre de quien se actúa ratifique la actuación realizada por este.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.