Suspensión del término para notificar el requerimiento especial opera desde la notificación del auto de inspección tributaria

La suspensión del término que la Dian tiene para notificar el requerimiento especial se cuanta desde la fecha en que se notifica el auto de inspección tributaria  y no desde la fecha en que se practica la inspección tributaria.

Dice el artículo 706 del  estatuto tributario que el término para notificar el requerimiento especial se suspende “Cuando se practique inspección tributario de oficio, por el término de tres meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete”.

La norma es clara en afirmar que la suspensión por tres meses se cuenta desde el día en que se notifique el auto de inspección tributaria, luego, los tres meses no se pueden contar desde la fecha en que efectivamente se practique la inspección.

De otra parte, la norma establece que la simple notificación de la inspección tributaria provoca la suspensión del término que la administración de impuestos tiene para notificar el requerimiento especial, sin embargo, el consejo de estado en reiterada jurisprudencia ha dicho que la suspensión opera sólo si la Dian efectivamente practica la inspección tributaria.

Se han dado casos en que la Dian, con el fin de evitar que una declaración alcance su firmeza, notifique un auto de inspección pero nunca lo realiza, práctica que el consejo de estado no ha avalado.

Si bien de la lectura de la norma se puede entender que con la notificación del auto de inspección basta para suspender los términos, la jurisprudencia ha dicho que no, que se requiere una práctica efectiva, entre otra cosas porque la misma norma dice que la suspensión se da “cuando se practique inspección tributaria…”, aunque luego la suspensión se cuente desde la simple notificación del auto.  Como se observa la norma dice primero que la suspensión se da cuando se practica la inspección tributaria, y luego dice el término de suspensión que es de 3 meses, se cuenta desde la notificación del auto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.