¿Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical?

Por 28 enero, 2019

Nos comenta un lector que ha sido suspendido por un día y la empresa le ha descontado el día de suspensión y también el pago del domingo como descanso remunerado, y pregunta si esto es legal.

El pago del descanso dominical está regulado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo y este señala que:

«El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador....»

Vemos que el requisito esencial para tener derecho al descanso dominical es que el trabajador labore la semana completa si a eso se comprometió, y si falta uno o más días que sea por una causa justa o por culpa o disposición del empresario.

En el caso que nos ocupa no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. El trabajador dejó de laborar un día y no fue por una justa causa ni por culpa del empresario sino por culpa de él mismo, puesto que se debió a una suspensión impuesta probablemente porque incurrió en un acto contemplado en el reglamento del trabajo como sancionable.

No obstante, como el trabajador ya ha sido sancionado con la suspensión del contrato por un día, no puede sancionársele una vez más por la misma falta con el desconocimiento del pago del descanso dominical, tal como se expone con más detalle en este editorial.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. GFE Dice:

    Buenas noches.

    Nuestro grupo de trabajo trabaja turnos 7×3 7×4. Cuando alguna persona incurre en una falta seria que merezca suspensión, la mayoría de veces nos las hacen en los días de descanso para no afectar la operación. Esto es legal?

    Responder
  2. diana pulido Dice:

    Hola

    si me sancionan el lunes me descuentas el dominical, pero el domingo me programan para trabajar lo debo hacer ( si este me lo descuentan )

    Responder
  3. Angela Dice:

    Buenas tardes,

    Yo trabajo en una empresa pero soy por decirlo así «empleada temporal», en esta empresa no me pagan Pensión ni EPS, así que no me deducen ningún valor.

    Necesito saber si aún trabajando los 15 días completos ¿es legal que me descuenten el dominical?

    Ellos me dicen que no me pagan los dominicales porque no estoy vinculada por la empresa ¿Qué debo hacer ahí?

    Responder
  4. Sara Dice:

    Hola, un dia tenia una actividad familiar muy importante y la empresa, no me modifico el turno, no me dio el dia de la familia que segun ley tenemos derecho; pero si me dijo que pasara una carta como licencia no remunerada. Solo era por un dia, mi pago es quincenal y en el desprendible de nomina, solo me pagan 13 dias de labores y 13 dias de ux. de transporte. ¿eso si es correcto? Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.