Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical

Por

Nos comenta un lector que ha sido suspendido por un día y la empresa le ha descontado el día de suspensión y también el pago del domingo como descanso remunerado, y pregunta si esto es legal.

El pago del descanso dominical está regulado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo y este señala que:

«El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador....»

Vemos que el requisito esencial para tener derecho al descanso dominical es que el trabajador labore  la semana completa si a eso se comprometió, y si falta uno o más días que sea por una causa justa o por culpa  o disposición del empresario.

En el caso que nos ocupa  no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. El trabajador dejó de laborar un día y no fue por una justa causa ni por culpa del empresario sino por culpa de él mismo, puesto que se debió a una suspensión impuesta  probablemente porque incurrió en un acto contemplado en el reglamento  del trabajo como sancionable.

En consecuencia, al no configurarse la excepciones contempladas en el artículo 173 del código sustantivo del trabajo que permiten pagar el descanso dominical cuando se falta un día o más al trabajo, la empresa procede legalmente si decide no pagar el descanso dominical y por supuesto el día de suspensión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. milena Dice:

    Cordial saludo

    Necesito ayuda con el siguiente caso:

    En la empresa el dia 05 de Julio 2017 me sancionaron por llegar tarde ese dia, por lo tanto me devolvieron pero el dia que pagaron la quincena me descontaron el dia 5 de julio y los dias 2 y 3 de julio osea ssabado y domingo festivos que porque como no trabaje ese dia no tengo derecho ni al domingo ni al festivo. Por lo tanto me descontaron 3 dias de mi quincena.

    Quisiera saber si eso realmente es legal y como puedo sustentarlo

    Quedo atenta a cualquier comentario

    Responder
  2. Julián Saucea Dice:

    Si me suspenden 1 ó 2 días entre semana, teniendo claro que me descuentan el pago de un Domingo por dicha suspensión, ¿afectaría el pago que me hacen por laborar 3 Domingos en el mes al 1.75?, es decir, me pagarían los otros 2 Domingos al 1.75, o en general como me pagarían éstos 3 Domingos.

    Responder
  3. Dahiana O Dice:

    Buenas tardes.

    Si tengo un contrato a término indefinido y la empresa me envía para la casa 1,2,3 días, la razón: porque no hay trabajo. Estos días me los debe pagar la empresa como si los hubiera trabajado si no es mi culpa que esto pase.
    Gracias

    Responder
  4. LMS Dice:

    Hola mi esposo tiene un año laborando como herrero y hace 3 meses empeso a descansar los domingos hace horas extras y no se las pagan el miercoles de la semana pasada llego 10 min. Tarde y los descanso el patron por el resto de la semana es legal lo que hizo el patron mi esposo es el proveedor de la familia y creo que se fue al extremo el patron

    Responder
  5. GFE Dice:

    Buenas noches.

    Nuestro grupo de trabajo trabaja turnos 7x3 7x4. Cuando alguna persona incurre en una falta seria que merezca suspensión, la mayoría de veces nos las hacen en los días de descanso para no afectar la operación. Esto es legal?

    Responder
  6. diana pulido Dice:

    Hola

    si me sancionan el lunes me descuentas el dominical, pero el domingo me programan para trabajar lo debo hacer ( si este me lo descuentan )

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.