Régimen de transición pensional aporte destacado 07

Por

German Campos:

Mi pregunta es la siguiente: que marca la diferencia en el régimen de transición cuando según la ley dice que al 1 de abril de 1994 40 años o 15 mas de cotizados, si el periodo de transición se acaba en el 2014 las personas que teníamos mas de 15 años de estar cotizando y no teníamos los 40 no nos pensionamos a los 60?. Resumo que la figura de mas de 15 años no tiene significado por cuanto quiere decir que de 1994 al 2014 hay 20 años, o sea que obligatoriamente tenia que tener 40 años de edad al 1 de Abril.

¿Entonces cuando se habla del derecho adquirido tiene alguna validez?

Alonso Riobó Rubio:

Veamos el siguiente ejemplo:

Un servidor público que nació en noviembre de 1956, quiere pensionarse con el régimen de transición; funda su pretensión en el hecho de que en abril de 1994 tenía más de 15 años de servicios, pero su edad era de apenas 38 años. Pregunta: ¿su aspiración es viable?

La respuesta es SÍ. Veamos porqué:

Como se trata de un servidor público amparado por el régimen de transición, éste conservó el derecho a pensionarse con el régimen pensional establecido en la ley 33 de 1985. Esa circunstancia le da derecho a pensionarse a los 55 años de edad, y ese requisito lo completará en noviembre de 2011.

Ese es uno de los casos en que a pesar de no contar con 40 años de edad al momento de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, la persona puede pensionarse antes de que se extinga la vigencia del régimen de transición.

Cordial saludo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jorge Dice:

    Buenos dias.Deseo saber porque la jurisdiccion contencioso administrativa en algunos casos no acepta que un servidor publico que a 1 de abril de 1994 tenia 750 semanas no sea cobijado por el regimen de transicion en materia pensional pero si acepta que quien se haya trasladado del regimen de prima media al regimen de ahorro individual pueda benefuciarse del regimen de transicion si acredita 750 semanas a 1 de abril de 1994 mie tras a quien siempre permanecio en el regimen de prima media le exige 15 años fisicos de servicio
    , desconociendo el derecho a la igualdad y desconociendo que en materia de seguridad social 15 años equivalen a 750 semanas i dependientemente de que se haya trasladado o no de regimen.favor me aclaran esta anomala situacion que incluso muchos abogados no han podido asimilar y entender que para recuperar el regimen.previamente debieron quedar amparados por regimen de transicion o sea 750 semanas y que ese mismo numero de semanas es valido para quien no se hubiere trasladado de regimen pues la medida de 15 años de servicios cotizados debe ser igual para quien de traslado de regimen y para quien no se traslado.Es otro abuso que se viene cometiendo contra quienes quedaron amparados en regimen de transicion? Que hacer ?

    Responder
  2. CARSOAGUSTIN Dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    vengo cotizando desde 1978 hasta el año de 2004, para tener al derecho de transición, cumpli con las 750 semanas y las 1000 cotizadas, pero colpensiones me dice que por la edad no me puedo pensionar; si los derechos adquiridos no se pierden, acto legislativo 01 de 2005, paragrafo 4, entonces que debo hacer, porque según la norma o es por la edad o es por las semanas cotizadas. nací el 27 de agosto de 1958, dentro de 4 meses cumplo los 60 años. trabajé desde 1980 hasta el 2004, como empleado publico con caja agraria y banco agrario, los 23 años anteriores 78,79 con una empresa privada, entonces porque me negó colpensiones si las semanas las cumpli?, no he vuelto a cotizar para no perder mis derechos pensionales, tengo 1251 semanas cotizadas.
    espero una pronta respuesta.
    gracias..
    Oscar H.-

    Responder
  3. CARSOAGUSTIN Dice:

    Rectifico, los 2 años anteriore 78 y 79 los trabajé con una empresa privada, los 23 años como servidor público.

    atte. oscar H.-

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.