Tabla de impuesto a la renta de personas naturales e IBC de aportes, mucho cuidado

Recordemos que de conformidad con el artículo 241 del estatuto tributario, una persona empieza a tributar a partir de 1090 UVT, algo así como $32.431.000 por el año 2016.

Entre tanto que el IBC de aportes a la seguridad social comienza desde un salario mínimo mensual legal vigente, lo que quiere decir que el IBC anual sería $8.273.000.

Antes la UGPP no hacía mucho desgaste administrativo en buscar a esos pequeños contribuyentes que no efectuaban aportes o que lo hacían por un IBC inferior. Así mismo, muchas personas naturales, con objetivos financieros, para acceder a un crédito presentaban su declaración inflando sus ingresos aun cuando no tuviesen saldo a pagar, producto de la tabla del 241 ET.

Esa mezcla de situaciones ya funciona, pues la UGPP ha estado enviando oficios persuasivos y requerimientos especiales a contribuyentes  con IBC muy bajos, basados en todo caso en la información que reposa en las declaraciones de renta.

Así que si usted es de esas personas que por obtener un crédito aumenta sus ingresos, ya debe pensarlos dos veces ya que el IBC al tener un tope mínimo, excesivamente bajo en comparación con el de renta hará que sea objeto de fiscalización por parte de la UGPP.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE ITALO RODRIGUEZ SANCHEZ dice:

    Buen día.
    Agradezco a este importante medio de información y consulta en tan variados temas.
    Con todo respeto solicitaría información sobre los contratos de permuta de inmuebles.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.