También se paga sanción por declaraciones extemporáneas con saldo a favor

Hemos recibido varias consultas de nuestros lectores preguntando si hay que pagar sanción cuando una declaración tributaria que arroja saldo a favor se presenta extemporáneamente, y la respuesta es SI.

Es de suponer que la ley lo que pretende es  crear una consecuencia para quien no cumple oportunamente la obligación formal de presentar su declaración tributaria, independientemente de los valores que arroje la liquidación privada del contribuyente.

Es de precisar que la sanción por extemporaneidad se calcula sobre el total del impuesto a cargo, independientemente si luego resulta un saldo a favor, por cuanto es probable que aun habiendo impuesto a cargo termine resultando un saldo a favor por efecto de las retenciones en la fuente practicadas, el saldo a  favor de periodos anteriores y anticipos del periodo anterior.

Ahora,  si no hay impuesto  a cargo, el  asunto difiere un poco en cuanto a que cambia la base sobre la que se debe calcular la sanción por extemporaneidad, y sobre ello dice el artículo 641 del estatuto tributario:

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 uvt cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la  suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor.

Como se observa, en el  supuesto que no haya impuesto a cargo, la base para cálculo de la sanción por extemporaneidad puede ser precisamente (no siempre)  el saldo a favor, pero se insiste,  la sanción por extemporaneidad se calculará sobre el saldo a favor sólo si la declaración no arrojó un impuesto a cargo.

Es claro que en la sanción por extemporaneidad el saldo a favor sólo es relevante en el evento en que no resulte impuesto a cargo.

Por último, precisar que el monto de la sanción por extemporaneidad se verá  incrementado si la presentación de la declaración se hace luego de notificado el emplazamiento para declarar, como bien lo indica el artículo 642 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. BERNARDO ORDOÑEZ dice:

    Una aclaracion al penultimo párrafo: “el saldo a favor sólo es relevante en el evento en que no resulte impuesto a cargo.”. Tambien se debe analizar si el 10% del patrimonio del año anterior, o incluso los 2500 UVT, son menores a dicho saldo a favor duplicado, porque se puede escoger el menor de los 3 para determinar la sancion, en el caso comentado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.