Tarifa aplicable en contratos de construcción e interventorías derivados de concesiones de infraestructura de transporte

Anteriormente señalamos que las nuevas tarifas aplicables a contratistas del estado, solo operan si la resolución, adjudicación o suscripción del contrato fue posterior al 1 de enero de 2017, y en contratos ya firmado y que tengan adición las nuevas tarifas operan solo respecto de dichas adiciones.

Eso en lo que corresponde al artículo 192 de la ley 1819 de 2016. Sin embargo, en el artículo 193 de la reforma también se señala un régimen de transición, para contratos de construcción e interventoría que se deriven de contratos de concesión de infraestructura de transporte suscrito por entidades públicas o estatales.

El artículo 193 de la ley 1819 de 2016 señala:

“ARTÍCULO 193°. RÉGIMEN DEL TRANSICIÓN PARA LOS CONTRATOS CELEBRADOS. El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por las entidades públicas o estatales será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato.

Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición.

PARÁGRAFO 1. Para efectos del control del régimen acá previsto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el marco de régimen establecido en el artículo 651 del Estatuto Tributario, podrá solicitar de manera periódica la información de los insumos adquiridos en la ejecución de los contratos de que trata el presente artículo.

PARÁGRAFO 2. En la ejecución de los contratos de que trata el presente el artículo el representante legal de la entidad, o el revisor fiscal deberá certificar, previa verificación del interventor del respectivo contrato, que los bienes o servicios adquiridos con las condiciones del régimen tributario antes de la entrada en vigencia de esta ley, se destinaron como consecuencia de la celebración de contratos de concesión de infraestructura de transporte.”

Esta norma es muy particular porque recordemos que el IVA es un impuesto indirecto que recae sobre ciertas operaciones, entre tanto que esta excepción tarifa hace que un contrato que es firmado bajo el amparo de otro contrato mantenga se mantenga como si no hubiese entrado a regir la reforma, evitando así la aplicación de la figura jurídica del equilibrio económico por parte de las concesiones.

Con todo, a los representantes legales y revisores fiscales, se les ordena certificar las conexión entre el contrato de concesión y el contrato de construcción o interventoría para aplicar la tarifa favorable.

Ahora bien, a diferencia de los contratos estatales u oficiales directos en este caso, la tarifa aplicable es solo la de suscripción del contrato, sin que pueda asimilarse los otros conceptos como lo son el de adjudicación o resolución.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Este artículo 193 de la RT 2016, es GEMELO del artículo 192 de la misma Ley 1819 de 2016

  2. Juan Manuel Alvarez Castellón dice:

    De los parágrafos del artículo 193 se puede entonces concluir que los proveedores destan en la obligación de vender los bienes destinados a la construcción a tarifa del 16% de IVA?.

    Quien compensa el desequilibrió economico del proveeor que adquiere el bien a tarifa del 19% de IVA pero que por esta norma estaría obligado a venderlo a tarifa del 16% de IVA?

    Que soportes requiere el proveedor de bienes para justificar con la DIAN que esta facturando a tarifa del 3% de IVA?

  3. Juan Manuel Alvarez Castellón dice:

    De los parágrafos del artículo 193 se puede entonces concluir que los proveedores destan en la obligación de vender los bienes destinados a la construcción a tarifa del 16% de IVA?.

    Quien compensa el desequilibrió economico del proveedor que adquiere el bien a tarifa del 19% de IVA pero que por esta norma estaría obligado a venderlo a tarifa del 16% de IVA?

    Que soportes requiere el proveedor de bienes para justificar con la DIAN que esta facturando a tarifa del 16% de IVA?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.