Tarifa de retención al licenciamiento de software baja el 3.5%

La tarifa de retención en la fuente aplicable al licenciamiento del software y/o otorgamiento de derechos de uso de software baja del 11% al 3.5%.

Así lo dispuso el decreto 2521 de julio 13 de 2011 en su artículo 1 que modifica el artículo 1 del decreto reglamentario 260 de febrero 19 de 2001:

Adicionase el artículo 1 del Decreto 260 de 2001 con el siguiente Parágrafo:

"Parágrafo. Los pagos o abonos en cuenta que se, realicen a contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia obligados a presentar declaración del Impuesto sobre la renta y complementarios en el país, por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del tres punto cinco por ciento (3.5%) del respectivo pago o abono en cuenta.

Los pagos o abonos en cuenta por el concepto a que se refiere este Parágrafo, que se efectúen a contribuyentes personas naturales residentes en el país no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, se rigen por lo dispuesto en el inciso dos y sus literales a) y b) del presente artículo.

Lo previsto en este Parágrafo debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en los artículos 406 y 411 del Estatuto Tributario relativos al régimen de retención en la fuente por pagos al exterior.”

Los literales a y b del artículo 1 a que se refiere la norma dicen:

a) Cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta superan en el año gravable 2001 el valor de ochenta y ocho millones de pesos ($ 88.000.000) [Hoy 3.300 Uvt]

b) Cuando los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural superen en el año gravable 2001 el valor de ochenta y ocho millones de pesos ($ 88.000.000) [Hoy 3.300 Uvt]. En este evento la tarifa del once por ciento (11 %) se aplicará a partir del pago o abono en cuenta que sumado a los pagos realizados en el mismo ejercicio gravable exceda dicho valor.

Una gran medida para impulsar el desarrollo de software, uno de los sectores que mejor participación tienen en la economía a nivel mundial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Johana Correa dice:

    Buenos dìas!

    Quisiera saber los convenios de póliza de soporte de software que %, y base retención aplica?

    Gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.