Tarifa de retención por otros ingresos tributarios no ha sido modificada

Por

El artículo 125 de la ley 1819 de 2016 modificó el artículo 365 del estatuto tributario al señalar como tarifa máxima de retención por otros ingresos tributarios un 4.5% del respectivo pago o abono en cuenta. Sin embargo, algunos han considerado que dicha norma es una modificación expresa de la tarifa y en esa medida aplican esta nueva tarifa.

Pues bien, recordemos lo que señala el parágrafo 1 del artículo 126 ibídem:

«PARÁGRAFO 1o. Los porcentajes de retención por otros ingresos tributarios será del máximo cuatro punto cinco por ciento (4.5%) del respectivo pago o abono en cuenta. El Gobierno nacional podrá establecer para estos conceptos un porcentaje de retención inferior.»

Nótese como la norma señala que será un porcentaje máximo, es decir, un tope, sin que dicho límite constituya la nueva tarifa de retención por otros ingresos tributarios que hoy es del 2.5% y 3.5% según corresponda a obligados o no obligados a declarar renta.

La DIAN en oficio 000996 del 08 de junio de 2017 y 007074 del  22 de marzo de 2017 señaló que la retención en la fuente es la vigente en el decreto 2148 de 2013 compilado en el decreto único tributario 1625 de 2016, que es la del 2,5% para el caso de los obligados a declarar renta, y del 3,5% para no obligados a declarar renta.

Así las cosas, no hay razón alguna por la cual se practiquen hoy en día retenciones del 4,5% por conceptos de otros ingresos tributarios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.