Tarifa del impuesto de ganancia ocasional para empresas ubicadas en zona franca

El impuesto de ganancia ocasional grava las rentas extraordinarias o ajenas al giro ordinario de los negocios de los contribuyentes, hay cuatro hechos generadores del impuesto, señalados expresamente por la ley: 1. La utilidad en la enajenación de activos poseídos dos años a más, 2. La utilidad  originada en la liquidación de una sociedad, con dos o más años de existencia, 3. Las Herencias, legados, donaciones y lo percibido como porción conyugal y 4. Las loterías, premios, rifas, apuestas y similares, estas últimas con una tarifa especial del 20%, conforme a lo señalado en el artículo 317 del Estatuto Tributario.

El impuesto sobre la renta y complementarios (ganancia ocasional) se considera como un sólo tributo, por norma general la tarifa en dichos impuestos es la misma, cuando se trata de personas jurídicas, sin embargo para el caso de las empresas ubicadas en las zonas francas, que son usuarios operadores e industriales de bienes o servicios, se aplican tarifas diferentes en la determinación de los  impuesto sobre la renta y ganancia ocasional.

La tarifa reducida del 15% es aplicable exclusivamente al impuesto sobre la renta gravable, sin hacerse extensivo el beneficio para el impuesto de ganancia ocasional, situación que se puede interpretar de lo dispuesto en el artículo 240 – 1 del Estatuto Tributario:

“(…)

Fijase a partir del 1 de enero de 2007, en un quince por ciento (15%) la tarifa única del impuesto sobre la renta gravable, de las personas jurídicas que sean usuarios de Zona Franca.

Por lo anterior, la tarifa del impuesto de ganancia ocasional para esta clase de contribuyentes es del 33%, siendo necesario realizar planeación tributaria principalmente en la venta de activos y en la liquidación de sociedades, evitando completar los dos o más años, con el fin de tratar el ingreso cómo renta ordinaria y aplicar la tarifa reducida del 15%.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.