Tarifa del impuesto de renta para personas naturales extranjeras con o sin residencia en Colombia

Para poder determinar la tarifa que deben aplicar las personas naturales extranjeras, es pertinente precisar si cumplen algunas de de las tres condiciones para tener la calidad de residente, las cuales se encuentran señaladas en el artículo 10 del Estatuto Tributario: 1. La permanencia continua en el país por más de seis meses en el año o período gravable, 2.  Que se complete la permanencia continua en el país y 3. La permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable; en el caso que no cumpla ninguna de las tres condiciones serán consideradas no residentes.

Ahora bien, las personas naturales extranjeras residentes están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y de fuente extranjera solo a partir del quinto año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país; las personas naturales extranjeras sin residencia sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país.

La tarifa aplicable para las personas naturales extranjeras con residencia en Colombia está determinada en la tabla del artículo 241 ibídem, veamos:

“(…)

TARIFA PARA LAS PERSONAS NATURALES Y EXTRANJERAS RESIDENTES Y ASIGNACIONES Y DONACIONES MODALES. El impuesto correspondiente a la renta gravable de las personas naturales colombianas, de las sucesiones de causantes colombianos, de las personas naturales extranjeras residentes en el país, de las sucesiones de causantes extranjeros residentes en el país y de los bienes destinados a fines especiales, en virtud de donaciones o asignaciones modales, es determinado en la tabla que contiene el presente artículo.

Y cuando las personas naturales extranjeras no tienen la calidad de residente en el país, la tarifa aplicable la señala el artículo 247 ibídem, veamos:

“(…)

TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EXTRANJERAS SIN RESIDENCIA. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 245, la tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, es del treinta y cinco por ciento (35%) (Año gravable 2008 y ss.: 33%).

Como se puede observar en los artículos 241 y 247 del Estatuto Tributario, el legislador contemplo una tarifa diferente para las personas naturales extranjeras, dependiendo si tienen la calidad de residente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.