Tarifa especial para nuevos hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes, no necesita reglamentación

Por   06/02/2018

El literal a) del numeral 5 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario señala que los nuevos hoteles que se construyan en municipios de menos de 200.000 habitantes tendrían una tarifa preferencial del impuesto de renta del 9%. Dicha tarifa aplica hasta por 20 años.

Precisamente uno de los interrogantes que generan las reformas tributarias, es ¿Cuáles de sus temas requieren reglamentación? En principio la respuesta parece ser simple, nada necesita reglamentación salvo que la propia norma diga que la requiere.

Pero en la práctica se observa cierto temor a aplicar las disposiciones tributarias de corte benéfico para el contribuyente, pues una vez se toma la decisión por parte del privado, es altamente probable que dos o tres días antes de cerrar el año fiscal, cambien las reglas de juego.

Ahora bien, en lo que respecta a esta tarifa especial del impuesto de renta para los hoteles nuevos bajo los supuestos descritos NO requiere reglamentación. Así lo ha señalado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en comunicado de presa del 5 de febrero de 2018

(Ver comunicado)

Dicho comunicado, se presenta como resultado de la  campaña menos tramites, más simple, que desarrolla el ministerio.  Lo anterior sin perjuicio de la verificación por parte de la DIAN de los siguientes requisitos:

  1. Certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acerca de la prestación de servicios turísticos en el establecimiento hotelero nuevo.
  2. Certificación expedida por la Curaduría Urbana, por la Secretaría de Planeación o por la entidad que haga sus veces en el domicilio del inmueble, en la cual conste la aprobación del proyecto de construcción del establecimiento hotelero nuevo.
  3. Certificación del Representante Legal y del Revisor Fiscal o Contador Público, según el caso, en la cual conste:

a. Que el valor de las rentas solicitadas con tarifa del nueve por ciento (9%), en el respectivo año gravable, corresponden a servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos a entre el 1° de enero del año 2017 y el 31 de diciembre del año 2027;

b. Que lleva contabilidad separada de los ingresos por servicios hoteleros y de los originados en otras actividades.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Rendón Dice:

    Buen artículo, pero para un emprendedor no es aceptable que le cambien las reglas de juego luego, la inestabilidad tributaria es grande, se imagina emprender un Hotel y a cabo de 3 años cambien las reglas de juego. Frustrante.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.