Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios

En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios, por lo que a veces nos confundimos a la hora de aplicar uno u otra tarifa.

Para enredar un poco más las cosas, los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.

Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa de retención que se debe aplicar es del 6%.

Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa por honorarios será del 11%.

Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.

Vemos que en el caso de los servicios, para quienes no están obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.

Para profundizar más sobre cuando aplicar la tarifa del 11% en honorarios consulte los artículos relacionados al final de este documento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Patton dice:

    Hola. He notado una práctica en algunas empresas de hacer retenciones de forma irregular, es decir: retienen el 10% de la cuenta pero en realidad no han debido retenerlos, porque en el caso de ingresos laborales gravables en el rango de 0 hasta 95 uvt ($2.515.867) la retención es del 0% -donde este rango se calcula después de descontar los pagos de salud y pensión que se hace como independientes-, según el nuevo estatuto tributario.
    Son montos pequeños que le quitan a los contratistas, pero mi intuición me dice que no van a parar a las arcas del estado.
    Le pregunta es ¿qué ente podría investigar esta práctica -por decirlo de una forma- criminal? ¿dian?¿cámara de comercio?

    • giovanni dice:

      Si a través de un certificado manifiesta que cumple los requisitos para pertenecer a la categoría de tributaria empleados (art.383 o 384) efectivamente no le deben practicar retención, pero de lo contrario le practicaran las respectiva retención por honorarios que no tiene base o por servicios con base de 119.000

  2. rosalba cardenas dice:

    Buenas tardes, una persona jurídica presentó (firmo digital mente) la declaración de renta con un saldo a favor al día siguiente de su vencimiento por impedimento de la página, deberá pagar sanción por extemporaneidad y cual es el %?-

  3. juliana osorio dice:

    Cordial Saludo

    Podrían colaborarme con lo siguiente, preste un servicio de capacitación a una empresa por valor de 800.000 pesos y me hicieron retención, no se si esto es legal o no dado que solo fue una vez y no tengo ningún vinculo contractual, solo dicte la capacitación y me dedujeron 84.000 pesos. de antemano agradezco la atencion y colaboración con la presente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.