Tasa de cambio para convertir activos y pasivos en moneda extranjera en el 2017

A la hora de elaborar la declaración de renta en el 2017, los contribuyentes que tengan activos y pasivos en moneda representados en moneda extranjera, deben convertirlos a pesos colombianos según la tasa representativa del mercado vigente para el último día del ejercicio a declarar.

En el 2017 se declara el año gravable 2016, de modo que se debe tomar la tasa de cambio vigente a 31 de diciembre de 2016.

Tasa de cambio a 31 de diciembre de 2016

Para el caso de los activos y pasivos representados en dólares, el TRM a 31 de diciembre de 2016 es de 3.000.71.

Si los activos o pasivos están en otra moneda diferente al dólar como por ejemplo el EURO,  igual hay que determinar la tasa de cabio de esa divisa respecto al peso, o en su defeco determinar la equivalencia de esa divisa con respecto al dólar para luego llevarla a peso, según le resulte más práctico.

¿Dónde convertir las divisas?

En internet hay multitud de herramientas para hacer la conversión entre diferentes divisas, pero la mayoría sólo hacen los cálculos con la cotización del último día, y para declarar renta es  preciso uno conversor de divisas que pueda hacer las conversiones con valores históricos, que en este caso es a 31/12/2016.

La conversión histórica de divisas se puede hacer en esta herramienta  online, pero el TRM no es exacto, por lo que se puede utilizar el histórico ofrecido por el Banco de la república desde este enlace.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.