Técnicas econométricas usando TENDENCIA, ESTIMACIÓN.LINEAL y PRONÓSTICO

En esta oportunidad vamos a tratar sobre las funciones que nos permitirá pronosticar valores en el futuro. Muchas pueden ser las técnicas utilizadas para la realización de pronósticos de variables de interés para la empresa. En este ejemplo se aplicarán técnicas que utilizan como entrada de pronósticos. El objetivo es introducir a nuestros seguidores en técnicas estadísticas aplicables a datos económicos para preparar pronósticos.

Este es uno de los ejemplos que contiene la plantilla que les envío. Supongamos que se tiene las siguientes ventas a partir de la celda A4:

Mes Ventas
1 4200
2 6100
3 7300
4 7300
5 8700
6 10500
7 11280
8 12220
9 13384

Para encontrar el pronóstico de ventas a partir del séptimo mes se aplicó la siguiente fórmula: =PRONOSTICO(A12;B6:B11;A6:A11). Estas son las importantes ventajas de utilizar la técnica de pronóstico:

Son modelos más sencillos, asimismo requieren menos información, no es necesario pronosticar las variables explicativas y además hay que tener en cuenta que algunas variables explicativas son difíciles de medir / no están disponibles.

A continuación les envío una plantilla utilizando los cuatro ejemplos en las cuales se ha aplicado TENDENCIA, ESTIMACIÓN.LINEAL y PRONÓSTICO.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.