Ted Spread

El "TED spread" (conocido en la terminología anglosajona como "T-bill") es el resultado de restar a la deuda a corto plazo del gobierno de los Estados Unidos las tasas de interés de los préstamos interbancarios.

Ahora bien, el concepto de "TED spread" no siempre ha sido utilizado de la misma manera. Así, anteriormente al uso actual, el "TED spread" era el resultado de restar a las tasas de interés de los contratos de tres meses del Tesoro de los Estados Unidos los contratos de tres meses de duración de "Eurodollars" enmarcados dentro del "LIBOR" (acrónimo del "London InterBank Offered Rate", que es la tasa de referencia cotidiana que se usa en los mercados interbancarios o mercados monetarios mayoristas). Recordemos que los "Eurodollars" son los depósitos que están denominados en dólares de Estados Unidos y que se mantienen en bancos que no operan en el mercado estadounidense (y que no están, por tanto, bajo la jurisdicción y supervisión de la Reserva Federal estadounidense).

En la actualidad, el "TED spread" se obtiene como la diferencia entre la tasa LIBOR de tres meses y el "T-bill" (también de tres meses). "TED", en inglés, es el acrónimo constituido por "T-bill" y "ED". Este es el símbolo utilizado en las transacciones para los contratos de futuros en "Eurodollar".

El funcionamiento del "TED spread" es el siguiente. La dimensión de la diferencia es habitualmente nombrada en puntos básicos. De esta forma, por ejemplo, si la tasa de un "T-bill" es de 3,60% y el "ED" se comercia a una tasa de 4,10%, esto implica que el "TED spread" es de 50 puntos básicos. (Recordemos que 1 punto porcentual equivale a 100 puntos básicos.)

En general, el "TED spread" se ha mantenido en el rango de 10-50 puntos básicos, pero desde el inicio de la crisis de las "hipotecas subprime" la tasa ha aumentado considerablemente, lo que se ha asociado claramente con falta de liquidez como consecuencia de turbulencias en el mercado de acciones estadounidense.

En cuanto a su utilización, el "TED spread" es fundamentalmente un indicador de riesgo crediticio. El motivo de que el "TED spread" ocupe este lugar determinante es que se entiende que el "T-bill" está exento de riesgo (el "LIBOR", por contra, es el reflejo del riesgo crediticio de préstamos interbancarios). Como consecuencia de esto, si el "TED spread" sufre un incremento considerable, esto significa que los prestamistas consideran que el riesgo de "default" es muy alto. Si los "T-bills" bajan, el riesgo de suspensión de pagos también desciende.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.