Tener más de un establecimiento de comercio, lo convertirá en responsable del régimen común

Por   10/09/2013

Sin una persona natural tiene más de un establecimiento de comercio, pasará inexorablemente al régimen común, debiendo cumplir con todas las obligaciones que son propias de este régimen.

Y es que uno de los requisitos para pertenecer el régimen simplificado, es el no tener más de un establecimiento de comercio, local u oficina.

Así las cosas, sin importar los ingresos que usted tenga, si tiene más de un establecimiento de comercio, deberá inscribirse en el régimen común.

Esta es una medida que perjudica a los pequeños comerciantes que suelen tener varios locales distribuidos en una ciudad.

Hay personas que tiene dos o más peluquerías o varios café Internet, locales que en su conjunto están lejos de generar tan siquiera $70.000.000 por año, y aun así deberán pertenecer al régimen común, debiendo facturar, declarar Iva,  llevar contabilidad, etc.

Se da el caso, por ejemplo, que un pensionado que tiene dos casas,  arrienda una pieza de cada casa por la suma de $200.000 mensuales cada una, para que el arrendatario coloque algún negocio. Este hecho, por absurdo que parezca, lo convierte en responsable del régimen común, aunque los ingresos gravados sólo alcancen el valor de $4.800.000 por año.

Hasta el día de hoy, todos estas personas naturales han podido eludir esa responsabilidad, pero en la medida en que los sistemas informáticos de la Dian empiecen a cruzar absolutamente todos los hechos económicos que deben reportar casi todos los contribuyentes, serán muchas las personas que deberán pasar al régimen común.

Habrá personas que preferirán cerrar sus pequeños negocios antes de asumir la gran responsabilidad y el costo financiero que implica pasarse el régimen común.

Desafortunadamente, nuestra legislación tributaria no consulta la realidad económica de muchos colombianos, que para poderse rebuscar el sustento diario, deben tener un negocito aquí y allá, sin que eso signifique que obtienen altos ingresos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. pedro garcia dice:

    buenos dias, excelente pagina, quiero consultar algo, si yo soy regimen comun como persona natural y creo un establecimiento de comercio a mi nombre este queda en regimen comun?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.