Tenga mucho cuidado al diligenciar el formulario 110 cuando vaya a presentar declaración de renta por fracción de año 2017

La página de la DIAN viene presentando un error en el Renglón 69 “Impuesto sobre la renta líquida gravable” del formulario 110  para declaración de Renta por fracción de año 2017 el cual está calculando automáticamente de forma equivocada una tarifa de 25%.

En caso de personas jurídicas que pertenecen al régimen ordinario deberán digitar el valor real de calcular a su renta líquida gravable por el 34%.

El Artículo 100° de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 modificó el artículo 240 del Estatuto Tributario el cual quedo así:

“ARTÍCULO 240. TARIFA GENERAL PARA PERSONAS JURÍDICAS. La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será del 33%.”

“PARÁGRAFO TRANSITORIO 1. Durante el año 2017, la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 34%.”

La Resolución 0019 del 28 de marzo de 2017 prescribe el formulario para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad “

ARTÍCULO 1. Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad - Formulario No. 110. Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2016, el Formulario Modelo No. 110, diseño que forma parte integral de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5. Fracción de año 2017. Las personas jurídicas y asimiladas que se liquiden durante el año 2017, deberán utilizar el Formulario No. 110, prescrito en el artículo 1 de la presente Resolución.

Es mi humilde aporte para la comunidad contable de Gerencie.com

Atentamente:

Luis Enrique Gómez Lara

Contador Púbico especialista en tributación

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. WILLLIAM ZULETA AREIZA dice:

    Ustedes hablan de la declaración de renta en formulario 110 por fracción 2017, pero no hablan de la declaración de renta fracción 2017 en formulario 210. En el formulario del año 2016 no aparece la casilla para indicar que es una fracción del año 2017 y entonces cómo hace la DIAN para entender cuando es 2016 y cuando fracción 2017?

    • Luis Enrique Gómez Lara dice:

      Estimado colega:

      Es la fecha y no sabemos si la DIAN diseñará un nuevo formulario 210 para ser utilizado para presentar las declaraciones por fracción de año gravable 2017 por parte de las sucesiones ilíquidas que se lleguen a liquidar durante 2017, ya que los cambios que introdujo la Laey 1819 de 2016 en la tributacion de las personas naturales son significativos..

      La Ley 1607 de 2017 establecía para las personas naturales en categorías tributarias así: categoría empleados, trabajadores por cuenta propia y de manera implícita los demás contribuyentes (otros)

      La Ley 1819 de diciembre 29 de 2016 eliminó las anteriores categorías tributarias y estableció 5 cédulas para el impuesto de renta de personas naturales en 2017 así: Rentas de trabajo, Rentas de pensiones, Rentas de capital, Rentas no laborales y Renta de dividendos y participaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.