Tengo que efectuarme autorretención de renta del decreto 2201 de 2016 tenga o no empleados, o si teniéndolos ganan más de 10 smmlv

Ya habíamos discutido este tema en anteriores oportunidades. La idea central es que algunos contribuyentes señalan que no deben efectuarse la autorretención general de renta (decreto 2201 de 2016) en razón a que no tienen empleados o teniéndolo devengan más de 10 smmlv.

Dijimos en su oportunidad que aun sin tener  empleados devengando más de 10 smmlv debíamos efectuarnos la autorretención toda vez que el decreto exige dos requisitos, i) “Que se trate de sociedades nacionales y sus asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario o de los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia.”  Y ii) que esté exonerada de efectuar aportes.

Los motivos de algunos para no efectuar esta autorretención es que como no tiene empleados, no están exonerados y por ende no deben efectuarse autorretención. Igual situación cuando sus empleados devengan más de 10 smmlv. Algunos inclusive han llegado a decir que con  un solo empelado así tengan mil, con uno solo que gane más de 10 smmlv ya no está exonerados y hacen el mismo razonamiento deductivo.

Sin embargo, tal como lo dijimos la exoneración aplica de pleno derecho. Y así lo confirmó la DIAN mediante concepto 901907 del 9 de marzo de 2017:

“De la redacción de la norma citada, este Despacho entiende que para las entidades anteriormente mencionadas la potencial contratación de trabajadores, individualmente considerados, que devenguen menos de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, respecto del cual deben realizar los aportes allí mencionados, le otorga el carácter de responsable de la autorretención a título del impuesto sobre la renta y complementario  adicionada por el Decreto 2201 de 2016 al Decreto 1625 de 2016.

Así las cosas, así el contribuyente no tenga personal a cargo, su calidad de sociedad nacional, contribuyente declarante de renta y potencial contratante de trabajadores (en los términos anteriormente señalados) le obliga a practicar esta autorretención sobre cada pago o abono en cuenta, de acuerdo con las bases y las tarifas establecidas en los artículos 1.2.6.7 y 1.2.6.8 de dicho decreto.”

Entonces, ya no hay motivo para no efectuarse autorretención, siempre que se cumplan con los dos requisitos expuestos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.