Teoría general del derecho

Resumen escrito de introducción al derecho del autor Ángel Latorre

CAPITULO (?) QUE ES EL DERECHO

1º EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

La existencia de normas es un soporte jurídico las cuales son un soporte de ayuda a una autoridad ya sea  un tribunal o un juzgado.
Lar normas jurídicas se nos presenta como obligatorias por pedirse su aplicación a través de algunos órganos y estos tienen  que hacerla cumplir.
En el Estado el cual tiene el papel político de organizar, es el que se encarga de determinar qué normas han de gozar de protección y cuales son establecidas y autorizadas.

2º LAS NORMAS JURÍDICAS

Son aquellas que reglamentan una conducta o en el más amplio de los sentidos todo aquello que podamos hacer de forma individual, dos personas o colectivamente, es decir es un enunciado que establece la forma de que se ha de ordenarse una relación social determinada.

3º CLASES DE NORMAS JURÍDICAS

Normas jurídicas que dan órdenes o prohibiciones de hacer algo respaldadas por la amenaza de una sanción.
Normas jurídicas que nos autorizan a hacer algo; conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinadas circunstancias para que los utilicen, dentro de ciertos límites, a su albeldrio.

4º EL ESTADO MODERNO

El estado moderno es dentro de sociedad el que dictamina, sanciona y crea toda aquella norma que sirve para organizar y determinar el territorio que le corresponde, también lo político es concerniente a este estado, desde la creación de normas ya sea por fuentes consuetudinarias o principio generales del derecho. Recordando que los tribunales son lo que aplican infracción de la ley y los cuerpos que la hacen respetar son los de la policía y los análogos.

5º NORMAS JURÍDICAS Y OTRAS REGLAS DE CONDUCTA

Las normas jurídicas la que son creadas, modificadas, derogadas son las que impone el Estado pero debemos los diferentes puntos de vista para ver como las normas son creadas como las podemos distinguir una de otra.

6º USOS SOCIALES

Los usos sociales son prácticas generalmente admitidas en una comunidad o en alguno de sus sectores. Esto nos hace a un llamado de la fuente del derecho el cual es la Costumbre cuya importancia es grande sobre todo en los derechos primitivos.
Tomamos en cuenta que con el pasar del tiempo y de épocas muchos de estos usos se han ido perdiendo y se desvirtúan por la forma en se eran aplicables tales como las “deudas de honor” lo cual un hombre ponía en juego su vida a cambio del pago de una deuda.
Es importante tener sin duda que el comportamiento social es el que nos lleva a la creación de las mejores normas por tratarse que sean la voluntad general.

7º LAS NORMAS MORALES

Las normas morales son la conciencia de un deber, de una conducta que hemos de observar, su infracción nos lleva al reproche moral y el juicio por que es una conducta “mala”.
Esta norma moral esta ligada al Derecho por los contenidos éticos y este contenido en lo que respecta a derecho se trata que el derecho educa y trata de difundir lo modelos éticos de conducta. Esta posición es nombre de la comunidad o Estado.

8º LAS NORMAS RELIGIOSAS

Desde épocas remotas la religión era apegada a lo divino y tenía importancia dentro todo esquema social, pero de medio siglo en adelante desde el renacimiento ha perdido su poder en la vida del Estado y por lo que conlleva a su secularización.
Lo aún vigente y jurídico es el derecho canónico el que rige la iglesia Católica. En algunos países la religión dentro de sus constituciones es vigente.

9º EL DERECHO FUERA DEL ESTADO MODERNO

En este punto el Derecho internacional o el Derecho canónico se estudian desde el la perspectiva del autor en épocas pasadas pero nos dice que de este retroceso al pasado encontramos respuesta para distinguir al “Derecho” desde la óptica de Derecho internacional y Derecho primitivo.

10º EL DERECHO INTERNACIONAL

Los Estados civilizados están  formados por comunidades (la sociedad internacional) y el Estado es soberano el que tiene poder de dar ordenes no condicionadas y el derecho a no recibirlas de nadie.
En el Derecho Internacional como punto de partida encontramos  la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la que es compuesta por Estados, esto en un ambiente de coordinación y discusión entre los diversos miembros. El Tribunal internacional de Justicia compuesta por Estados donde se respetan las normas de conducta que se consideran como obligatorias para los Estados y que se distinguen de las reglas de cortesía o comitas gentium.
En este Tribunal Internacional de Justicia las personas que lo conforman son una  misma formación, mentalidad y oficio, es decir por juristas.

11º LOS DERECHOS PRIMITIVOS

Los pueblos primitivo se entiende como aquella comunidad en la que no existe una autoridad central que imponga en forma habitual ley y orden. Pero cabe decir que también en comunidades primitivas existe una distinción  entre diversos grupos de normas algunas de éstas por considerarse obligatorias, por derivar sobre todo de razones prácticas de la vida social.

12º El CONCEPTO GENERAL DE DERECHO

Derecho es un conjunto de fenómenos sociales entre los que existen unos elementos comunes; el tratarse de normas de conducta obligatorias en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

?. OBJETO Y METODOS DE LA CIENCIA JURÍDICA

54º EL POSITIVISMO

La ciencia jurídica tiene por objeto el conocimiento del conjunto de normas que constituyen el derecho vigente o positivo.
El Derecho es entendido como el sistema de normas. Las cuales pueden verse de un punto de vista de comprende al jurista como una actitud “positiva”

VENTAJAS POSITIVISTAS EN EL JURISTA

  1. El jurista puede y debe realizar la crítica del Derecho positivo, esto para promover su reforma si es oportuna.
  2. El positivismo es una actitud mental,  afirma que el Derecho tal como es, y nada más, constituye el objeto de afanes.
  3. El positivismo representa la inserción del jurista en el marco del Estado

DESVENTAJAS DEL POSITIVISMO JURISTA

  1. Si el jurista limita su actividad al derecho del Estado, esto trae como consecuencia que se convierta en instrumento del estado(esto cuando el estado es un gobierno tiránico e injusto)
  2. Se da el conflicto de la moralidad  con  base a lo que estoy haciendo algunos harán lo bueno otros lo malo.

CONCLUSIONES

Tales actitudes dependen de las convicciones del jurista y es el que tiene que hacer un análisis en un sentido político, de ayuda a la construcción del Estado. Y aceptar su sistema jurídico.

55º EL AUGE DEL POSITIVISMO EN EL SIGO X?X

El positivismo surge como una doctrina jurídica en los siglos pasados.
La Escuela de la Exégesis tuvo dos grandes pensadores dentro se su corriente lo cuales fueron los Juristas R. Saleilles y F. Gény dan una nueva doctrina a Francia quienes aportaron barios puntos de vistas positivistas en la clara distinciones entre normas jurídicas, , reglas morales y realidad social.
En Alemania el positivismo “dogmático” conceptos a los que se daba una cierta entidad metafísica, como fuesen seres reales cuya esencia descubría el jurista se aplico durante la idea de Derecho Romano que tenia Alemania la que cambia de postura por la creación del nuevo Código Civil Alemán en 1900.

56º EL POSITIVISMO DE  J. AUSTIN
LA JURISPRUDENCIA ANALÍTICA

La jurisprudencia analítica según John Austin  consiste en una formulación rigurosa donde el Derecho Positivo  es el único Derecho verdadero en el que consiste de reglas establecidas para guiar a un ser inteligente (sujeto, asociaciones, grupos entre otros) sobre otro inteligente que tiene poder sobre él (el soberano, el Estado regulando, sancionando, creando, modificando, autorizando normas o leyes).

57º EL POSITIVISMO DE HANS KELSEN
LA TEORIA PURA DEL DERECHO

El propósito de Kelsen fue establecer las condiciones previas a todo análisis jurídico concreto y no a la sistematización. La teoría pura es una teoría general  en la que le Derecho es un fenómeno autónomo cuyo conocimiento es el objeto de la ciencia jurídica como quehacer intelectual distinto de ética y de las ciencias sociales, todo Derecho para Kelsen es un sistema de normas manifestadas a través de leyes emanadas del Estado es por esta razón es que considera que el Estado no existe como entidad distinta del Derecho. En el Derecho existe un elemento de hecho para asegurar la inesquivable concordancia entre lo jurídico y la realidad.

58º LAS TENDENCIAS NEOPOSITIVISTAS

La doctrina positivista se a concentrado en la atención del análisis del Lenguaje jurídico moderno desarrollo de la lingüística y de las corrientes filosóficas lo que propone un nuevo pensamiento denominado Positivismo lógico el cual busca analizar racionalmente determinados sentidos de las palabras su uso, significado en un contexto.

59º EL IUSNATURALISMO

Iusnaturalismo tiene creencia de que el Derecho “positivo” debe ser objeto de una valoración con arreglo de un sistema superior de formas o principios  que se denomina “Derecho Natural”  este Derecho es un sistema de principios y  leyes, normas que queda a la voluntad de hombres conservando la estructura social, política existentes.

60º EL IUSNATURALISMO EN GRECIA Y ROMA

Grecia toma el Derecho Natural como normas adecuadas a la naturaleza de las cosas, rectamente interpretada por la razón humana esto expuesto por el Filosofo Aristóteles divide la justicia en dos lo que es Natural se refiere a la fuerza en todas las partes independientemente de lo que parezca o no y Legal aquello que en un principio da lo mismo que sea así o de otra manera.
La jurísprudencia Romana acoge las ideas de los estoicos sobre el principio general que gobierna el universo en el cual el hombre es parte de él está idea trasforma el Derecho Natural en Derecho “ideal” que busca el pensamiento de los principios en la misma naturaleza de las cosas.  En Roma nace el ius gentium como una forma jurídica de impartir justicia basado en la idea de la razón natural de los estoicos, por influencia Cristiana el ius gentium y queda reducido a normas que se encuentran el los pueblos y que pueden coincidir o no con el Derecho Natural.

61º EL IUSNATURALISMO MEDIEVAL

En la época medieval el mayor expositor fue Tomás de Aquino el cual nos habla que el mundo es gobernado por una Divina Providencia (voluntad de Dios) que da un orden general del mundo en el que la razón humana sin necesidad de la revelación es una forma de Derecho Natural por que lo natural es descubierto por  razón y no puede en ningún momento se opuesto a lo que Dios ha revelado. Puesto que la ley divina y la natural vienen de la ley humana. El Derecho Natural no considera que lo privado sea Derecho natural.

62º EL IUSNATURALISMO EN EL MUNDO MODERNO

Con el Renacimiento surgen nuevos ideales que cuestionan la fe religiosa  y la idea de Tomás de Aquino se transforma en un teoría más.
Hugo Grocio viene a dar paso a su postulado sobre el Derecho Natural que en este momento no es religioso si no es una razón de un conjunto de principios y reglas en concreto en las que el Derecho Natural se aplica en Campos de laS relaciones Internacionales (externos) como en el Estado (internos).

63º LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CONTRATO SOCIAL
El hombre tiene derechos naturales es decir que no puede renunciar o transferir a ningún gobernante.
El filosofo ingles Jhon Locke centra esos derechos en la vida, libertad y la propiedad. En cuanto el Filosofo J.J. Rousseau en su obra el contrato social nos dice que el hombre “ha nacido libre y en todas partes está encadenado” la libertad del hombre con referencia a la vida del Estado su obra es vista como un modelo ideal de organización política.

64º LA CRISIS DEL IUS NATURALISMO EN EL SIGLO XlX

La crítica de Kant nos planteaba el problema de dar valor general a lo que sólo podía ser descubierto a través de la experiencia de un conocimiento posterior.
La Escuela Histórica representada por Savingny nos dice que no existe el Derecho Natural puesto que el fundamento de todo es la expresión espontánea del espíritu.
Por medio del positivismo se conservan la doctrina Naturalista como la vida, libertad, y propiedad.

65º EL RESURGIMIENTO ACTUAL DEL  IUSNATURALISMO

El significado de las modernas doctrinas iusnaturalistas el retorno a una indagación de justicia “material” es decir, contenidos concretos.
El Derecho Natural sobre el positivo, se limitan a señalar aquellos principios como puntos de referencia que ha de tener el legislador y los que ha de ajustar sus normas. Es en Alemania donde ese auge surge como el deseo de buscar un sistema de valores a que aferrarse.

66º LAS CONCEPCIONES SOCIOLÓGICAS DEL DERECHO

El estudio del Derecho tenga en cuenta de forma fundamental  es estudio del fenómeno social tal y como se da en la realidad en un intento de ordenar la realidad con arreglos y criterios determinados.

67º EL ORIEN DE LAS CONCEPCIONES SOCIOLOGICAS
DEL DERECHO I. HERING

El Derecho es un producto espontáneo del pueblo en su realidad social. Según Rudolf Ihering en su obra El fin en el derecho nos dice que la doctrina dogmática considera que derecho es una construcción y sistematización de “conceptos”  por medio de procedimientos formales de lógica y su finalidad y la ley para regular su protección dentro de la comunidad.

68º LA JURISPRUDENCIA DE INTERESES

Los creadores de la jurísprudencia de intereses buscan la forma de implantar un método para interpretar y aplicar la ley para resolver conflictos de intereses, y al analizarlos, buscar que intereses ha tenido el legislador y que criterios establece para resolver los conflictos entre ellos. Pero en ella se señala unos conflictos el primero nos dice que solo sostiene intereses que estén en la ley desde la óptica del legislador,  oponiéndose a las doctrinas objetivas de la interpretación ya muy extendidas. Y el segundo habla de intereses individuales los colectivos públicos y no en los materiales.
69º EL SOCIOLOGISMO JURIDICO EN NORTEAMERICA
HOLMES R. POUND

Estados Unidos estaba dominado por un pragmatismo. Es donde el juez O. W. Colmes influye en la idea de alejarse de los tradicionales ejercicios conceptuales y adentrarse en las exigencias y realidades de la vida, aplica la jurísprudencia de intereses y nos refiere a Derecho no es solo un método para su interpretación y aplicación si no que también ordena y armoniza los intereses en presencia en una comunidad y realiza así una tarea de ingeniería social.

70º LOS REALISTAS NORTEAMERICANOS

Este movimiento surge como medida en que el Derecho actúa en la realidad, dando una herramienta a jurista que solo puede determinar las posibilidades que tiene el juez de resolver y cual es la que elija. Este movimientos surge después de la depresión de 1929 el cambio de idea de los Norteamericanos después de la segunda guerra mundial, pero con el pasar del tiempo este moviendo declino por idealismos jurídicos como el de Pound e incluso las tendencias iusnaturalistas.

71º LOS REALISTAS ESCANDINAVOS

Este movimiento Europeo tiene en común el deseo de racionalizar al máximo el análisis del Derecho en la existencia de elementos mágicos en los Derecho antiguos y su supervivencia en la actualidad. Su Estudio se enfocaba en el Derecho como tal y como actúa en la realidad, considerando la ley como un puro hecho social, son los primeros postulados de este método.

72º IMPORTANCIA ACTUAL DE LAS DOCTRINAS SOCIOLOGICAS

Su importancia es el desarrollo actual del Derecho como ciencia donde el papel sociológico juega un importante desarrollo como Doctrina de estudio actual del Derecho, el que se menciona como un proyecto de ordenación social, conjunto de normas destinadas a regir las conductas humanas y obtener un modelo de sociedad determinado considerando la realidad actual.

73º EL MARXISMO

El Marxismo analiza los distintos fenómenos sociales y su evolución (materialismo) se opone a todo forma de idealismo y de metafísica y proclama que nada existe fuera de la realidad social, nos refiere que el Estado y el Derecho son instrumentos de la clase  o clases dominantes para cristalizar su poder. El Estado es, la forma en que los individuos de clase dominante afirman sus intereses comunes y en que queda compendiada toda la sociedad civil de una época, el Marxismo ha llamado la atención de la vida jurídica en factores económicos.

74º EL JURISTA Y EL DEBATE SOBRE LAS CONCEPCIONES
GENERALES DEL DERECHO

El jurista tiene que tener en cuenta que el Derecho  tiene problemas generales y que estos consisten en las diferentes teorías que han surgido a lo largo del tiempo como lo son las concepciones de las doctrinas neokantinianas  y iusnaturalistas las cuales son derivaciones del mundo actual, al jurista no le importa tanto lo que es Derecho según lo observado por Hegel sino lo que le interesa es cada caso concreto y que esta labor puede desenvolverla con independencia de las discusiones filosóficas referentes al Derecho.

Ensayosuniversitarios[arroba]yahoo.com.mx

Licenciatura en derecho. GMORR

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.