Teorización de la Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito. Pagarés de Compra y Pagaré de Contra-garantía.

Retomemos el Pagaré de Contra-garantía con su “cartica” de instrucciones: en alguna de sus ilegibles líneas indica más o menos que, la mora en el pago de una o más obligaciones hará exigibles todas las adquiridas incluso las aun sin vencer y se podrá diligenciar el pagaré por el valor total de todas las obligaciones asi consten en otros  documentos. Esto, en principio, significa ni más ni menos, que estando en mora el pago de la cuota que sea, asi cada pagaré de compra este pendiente de plazo, tal como se recogen en el último extracto, el banco podrá declarar automáticamente insubsistentes estos e integrar los valores individuales de cada pagaré de compra como un todo en el saldo total a cargo en el Pagaré inicial, o de Contra-garantía.

Al caso precisemos que el Pagaré de Contra-garantía opera como un resguardo para el banco en estas operaciones con TC, ya que en lugar de cobrar uno a uno los múltiples pagarés de compra, cobran uno solo integrado con la suma de los capitales y demás arandelas de los últimos indicados.

En este orden de ideas, siguiendo la carta de instrucciones, todas las obligaciones serían exigibles el día en que sea diligenciado el Pagaré de Contra-garantía y el término de prescripción comenzaría a correr a partir del día siguiente. Muy sencillo de entender, pero el negocio no está en hacer exigibles los saldos inmediatamente porque se perderían los intereses corrientes a los cuales financiamos nuestras compras asi como las cuotas de manejo, y es entonces cuando el banco arremete con el cobro telefónico directo, institucional o administrativo, hasta que el plazo del ultimo pagaré de compra se agote, para entonces sí, proceder a diligenciar el Pagaré de Contra-garantía.

Entonces a manera de ejemplo, si el plazo del primero de las tres docenas de  pagarés de compra terminaba el 15 de marzo de 2010, y mes a mes, el plazo del ultimo terminaba el 24 de diciembre de 2014, si el Pagaré de Contra-garantía se diligencia el 28 de diciembre de 2014, a partir de cuando se contaría el termino de prescripción…?

La respuesta pareciera obvia, pues a partir del 29 de diciembre de 2014… tal cual se ha estimado como fe notarial por los bancos,  impuesta a los usuarios, adherida por los  jueces, e ignorada por los organismos de vigilancia y control.

Mas no consideramos que sea así de “obvio”, como lo veremos en el siguiente editorial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Paula Gonzalez dice:

    buenos dias,

    En el 2010 deje de cancelar unas deudas por dos tarjetas de crédito con Bancolombia porque en el momento no tenia dinero, solo hasta ahora (2016) estoy reiniciando mi vida laboral y me llaman de una casa de cobranza diciendo que Bancolombia les vendió la deuda y que debo cancelar solo tanto porcentaje firmando un acuerdo de negociación con ellos para evitar proceso judiciales…

    Tengo entendido que estas deudas estarían prescritas por el tiempo que tienen, ¿no?. Adicionalmente, en el mes de enero obtuve un crédito rotativo con Bancolombia para solventar mi universidad, quisiera saber si pueden unificar este crédito con lo de las tarjetas.

    Espero su respuesta. Gracias.

    • Rosmary Gutierrez M dice:

      Buenas
      Cordial saludo…
      Tengo adquirida deudas con bancos tanto de tarjetas como créditos de libre inversión.La empresa en donde trabajo entró en liquidación y de dos labores que desempeñaba las cuales me pagaban independiente me cancelaron el contrato de la de mayor ingreso, por esto me fué imposible seguir Cancelando estas deudas una desde octubre del 2015 y las demás desde Junio-2016…para ir a una negociación
      1.)como sé por cual empezar?.
      2.)Que tanto pude esperar una deuda sin que se llegue al embargo?(para ver si se pude pagar una a una).

      POR FAVOR ME AYUDAN ESTOY DESESPERADA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.