Teorización de la Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito. Pagarés de Compra y Pagaré de Contra-garantía.

Por

Retomemos el Pagaré de Contra-garantía con su “cartica” de instrucciones: en alguna de sus ilegibles líneas indica más o menos que, la mora en el pago de una o más obligaciones hará exigibles todas las adquiridas incluso las aun sin vencer y se podrá diligenciar el pagaré por el valor total de todas las obligaciones asi consten en otros  documentos. Esto, en principio, significa ni más ni menos, que estando en mora el pago de la cuota que sea, asi cada pagaré de compra este pendiente de plazo, tal como se recogen en el último extracto, el banco podrá declarar automáticamente insubsistentes estos e integrar los valores individuales de cada pagaré de compra como un todo en el saldo total a cargo en el Pagaré inicial, o de Contra-garantía.

Al caso precisemos que el Pagaré de Contra-garantía opera como un resguardo para el banco en estas operaciones con TC, ya que en lugar de cobrar uno a uno los múltiples pagarés de compra, cobran uno solo integrado con la suma de los capitales y demás arandelas de los últimos indicados.

En este orden de ideas, siguiendo la carta de instrucciones, todas las obligaciones serían exigibles el día en que sea diligenciado el Pagaré de Contra-garantía y el término de prescripción comenzaría a correr a partir del día siguiente. Muy sencillo de entender, pero el negocio no está en hacer exigibles los saldos inmediatamente porque se perderían los intereses corrientes a los cuales financiamos nuestras compras asi como las cuotas de manejo, y es entonces cuando el banco arremete con el cobro telefónico directo, institucional o administrativo, hasta que el plazo del ultimo pagaré de compra se agote, para entonces sí, proceder a diligenciar el Pagaré de Contra-garantía.

Entonces a manera de ejemplo, si el plazo del primero de las tres docenas de  pagarés de compra terminaba el 15 de marzo de 2010, y mes a mes, el plazo del ultimo terminaba el 24 de diciembre de 2014, si el Pagaré de Contra-garantía se diligencia el 28 de diciembre de 2014, a partir de cuando se contaría el termino de prescripción…?

La respuesta pareciera obvia, pues a partir del 29 de diciembre de 2014… tal cual se ha estimado como fe notarial por los bancos,  impuesta a los usuarios, adherida por los  jueces, e ignorada por los organismos de vigilancia y control.

Mas no consideramos que sea así de “obvio”, como lo veremos en el siguiente editorial.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Eduardo Dice:

    Buenos días tengo una deuda desde el año 2000 y una firma de cobranzas me esta haciendo el cobro, luego ya no prescribió esta deuda? Por favor me asesoran no tengo empleo fijo y tengo 60 años. Mil gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.