Terminación del contrato de arrendamiento de inmueble comercial por estipulación contractual

Por

En este orden, rescatamos de editoriales previos, como las estipulaciones para terminación del contrato de arrendamiento, dependiendo de la complejidad de la actividad comercial o industrial  del arrendatario han venido desarrollándose como protectoras del entorno social, casi como un desdoblamiento extremo de las de índole legal, llegando a integrar como propias, el incumplimiento de toda suerte de regulaciones de distinta naturaleza.

Nada más claro que el Código de Comercio de 1971, al consagrar en  solo dos Artículos, el 518 y 524, mediante puntuales tres numerales de escasa extensión, el DERECHO DE RENOVACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, y la IMPERATIVIDAD DE ESTAS NORMAS que si lo comparásemos con el galimatías de la Ley 820 de 2003, entenderemos que con menos palabras, se fue absolutamente claro.

Bajo este entendimiento, subrayamos como prima aunque con mayor claridad que en le Ley 820 de 2003, el reconocimiento absoluto del Derecho a la Renovación del Contrato al Arrendatario cumplido siempre que mantenga por dos años el mismo establecimiento de comercio, el propietario-no el arrendador, a no ser que sea el mismo propietario- necesite el inmueble para su propia habitación o un establecimiento suyo totalmente distinto al del arrendatario, o ser reconstruido, reparado, demolido por vetustez o para construcción de obra nueva, bajo las formalidades de los Artículos 520 a 522.

Siguiendo este derrotero, sería proporcionalmente válida la estipulación de terminación contractual revisada en editorial previo, en cuanto que:

Siempre y cuando, se ejercite dicha terminación, durante la vigencia del período inicial del contrato, o máximo, durante la vigencia de la primera prorroga /renovación.

En lo demás, podría ser perfectamente valida la estructuración de cualquier estipulación contractual, incumplidora de algún requisito legal, siempre y cuando se encuentre suficientemente probada y no se trate de abrir un debate probatorio al interior de la actuación judicial  donde se invoque, pues aquella, debe venir ya materializada sopena de considerarse inexistente al momento del proceso de restitución que se caracteriza precisamente por su brevedad y en el cual, la carga absoluta de la prueba del incumplimiento compete a quien lo invoca

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carolina Dice:

    Buenas noches, Licenciado tengo una duda, tenemos arrendado un local comercial desde hace 16 años, en el cual casi nunca han pagado a tiempo el arriendo, el deterioro del local es evidente afectando también la fachada de la casa ya que es un restaurante. Ahora queremos dar por terminado el contrato definitivamente. Cuanto tiempo debemos esperar para que lo entreguen? Agradezco licenciado su respuesta, me urge.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. liliana prieto Dice:

    Buen día, mis padres ambos se la tercera edad son propietarios de un local comercial que se arrendó hace màs de seis años para venta de productos desechables y derivados de los plásticos, pero ellos delegaron realizar el contrato a una hermana quien maneja los pagos y las quejas o trámites que haya que hacer en diferentes empresas de servicios públicos y demás,el arrendatario hace 8 meses que no paga, la carta de solicitud del inmueble debe realizarla mis padres o mi hermana y aunque no existe pago debemos esperar seis meses para que desocupe, ah y el personaje manifiesta que hay que darle tiempo porque el lleva tiempo con el local, lo que significa que debería según él un año y no podríamos decirle nada porque la ley le regala ese año. gracias espero su pronta respuesta mil bendiciones.

    Responder
  3. YOLY Dice:

    lICENCIADO BUENOS DIAS ARRENDE UN A SERVITECA Y DESEO TOMAR POSECION DE LA MISMA YA QUE EL TOMADOR DEL ARRIENDO SE FUE ABANDONANDO EL SITIO Y ME A TOCADO PAGAR LA CELADURIA Y LOS SERVICIOS YA QUE EL SEÑOR DEJO LOS ELEMENTOS DE TRABAJO REGADOS EN EL MISMO QUE DEBO HACER PARA QUE RESTITUYA EL LUGAR ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.