Terminación del contrato de arrendamiento de inmueble comercial por estipulación contractual

Por 27 septiembre, 2017

En este orden, rescatamos de editoriales previos, como las estipulaciones para terminación del contrato de arrendamiento, dependiendo de la complejidad de la actividad comercial o industrial  del arrendatario han venido desarrollándose como protectoras del entorno social, casi como un desdoblamiento extremo de las de índole legal, llegando a integrar como propias, el incumplimiento de toda suerte de regulaciones de distinta naturaleza.

Nada más claro que el Código de Comercio de 1971, al consagrar en  solo dos Artículos, el 518 y 524, mediante puntuales tres numerales de escasa extensión, el DERECHO DE RENOVACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, y la IMPERATIVIDAD DE ESTAS NORMAS que si lo comparásemos con el galimatías de la Ley 820 de 2003, entenderemos que con menos palabras, se fue absolutamente claro.

Bajo este entendimiento, subrayamos como prima aunque con mayor claridad que en le Ley 820 de 2003, el reconocimiento absoluto del Derecho a la Renovación del Contrato al Arrendatario cumplido siempre que mantenga por dos años el mismo establecimiento de comercio, el propietario-no el arrendador, a no ser que sea el mismo propietario- necesite el inmueble para su propia habitación o un establecimiento suyo totalmente distinto al del arrendatario, o ser reconstruido, reparado, demolido por vetustez o para construcción de obra nueva, bajo las formalidades de los Artículos 520 a 522.

Siguiendo este derrotero, sería proporcionalmente válida la estipulación de terminación contractual revisada en editorial previo, en cuanto que:

Siempre y cuando, se ejercite dicha terminación, durante la vigencia del período inicial del contrato, o máximo, durante la vigencia de la primera prorroga /renovación.

En lo demás, podría ser perfectamente valida la estructuración de cualquier estipulación contractual, incumplidora de algún requisito legal, siempre y cuando se encuentre suficientemente probada y no se trate de abrir un debate probatorio al interior de la actuación judicial  donde se invoque, pues aquella, debe venir ya materializada sopena de considerarse inexistente al momento del proceso de restitución que se caracteriza precisamente por su brevedad y en el cual, la carga absoluta de la prueba del incumplimiento compete a quien lo invoca

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. YOLY Dice:

    lICENCIADO BUENOS DIAS ARRENDE UN A SERVITECA Y DESEO TOMAR POSECION DE LA MISMA YA QUE EL TOMADOR DEL ARRIENDO SE FUE ABANDONANDO EL SITIO Y ME A TOCADO PAGAR LA CELADURIA Y LOS SERVICIOS YA QUE EL SEÑOR DEJO LOS ELEMENTOS DE TRABAJO REGADOS EN EL MISMO QUE DEBO HACER PARA QUE RESTITUYA EL LUGAR ?

    Responder
  2. Erika Alarcon Dice:

    Yo adquirí un local al frente de plaza de las americas con un arriendo de 480 con fin de vender blusas para dama ise el contrato por 6 meses llevo 2el primero saque lo del arriendo el segundo saque 200 pesos terrible ay días q ni se baja bandera quiero entregar pero dice q ay que pajar la clausura y eso es predio muerto no se que hacer

    Responder
  3. Andrea Dice:

    Buenas. Tengo arrendado unmocal hace cuatro meses. El contrato esta pir un año y se a pagado puntualmente la mensualidad. Pero lastimodamente el local no esta produciendo ni con q pagar el arriendo y se a tenido q salir de la mercancia para poder pagar. Hay alguna forma de dar por terminado este contrato? Llevamos ya un mes intentando arrendarlo con otra persona pero los pocos interesados dicen q esta muy lejos o q es muy caro o q el sector es muy solo.
    Podrian por favor decirme si hay alguna forma de darlo por terminado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.