Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana durante la prorroga y/o renovación por decisión unilateral del arrendador

Por

Otra de las eventualidades que mayores dificultades de manejo, implementación e interpretación conlleva para Arrendadores y Arrendatarios es la referente a la Terminación del Contrato de Arrendamiento sin justa causa por decisión unilateral del Arrendador durante la ejecución de la prorroga/renovación, las cuales han llevado a falsos convencimientos de parte y parte, tanto como que dicha terminación puede coincidir con la terminación de la prorroga o renovación que corre, que el arrendatario tiene derecho a  vivir gratis determinado periodo en el inmueble, o que el Arrendador deba pagarle por irse bien los tres meses de arriendo, o la cláusula penal por incumplimiento del contrato.

Nada más alejado de la realidad.

Una vez terminado el período inicial de ejecución del contrato, y durante la vigencia de cualquiera de sus prorrogas / renovaciones, el Arrendador podrá terminar unilateralmente el Contrato de Arrendamiento, por su mera voluntad sin invocar ninguna justificación, debiendo:

  1. enviar al Arrendatario por una sola vez, aviso de terminación a través de servicio postal autorizado con un mínimo tres meses de anticipación a la fecha de terminación que estime [ la cual no puede coincidir con la fecha de terminación de la prorroga/renovación], y
  2. acompañar dicho aviso de terminación con la constancia de haber constituido indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento vigentes al momento del aviso, en favor del Arrendatario a través del Banco Agrario de Colombia pero a órdenes de la Autoridad de Vivienda [en Bogotá, Subsecretaría de Inspección, Control y Vigilancia de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad], 

El no envío del aviso de terminación con la constancia de constitución de la indemnización en la forma indicada, o la certificación de recepción tardía expedida por la empresa de correos, ocasionará que la pretendida terminación no opere, y el Contrato de Arrendamiento se tenga como prorrogado /renovado por un periodo igual al que corre.

Hay que tener en cuenta y muy de presente que, el Arrendador por ningún motivo debe pagar  directamente valor alguno al Arrendatario con el envío o recibo del aviso de terminación, como tampoco al momento de la restitución, de hacerlo se tendrá para estos efectos, como no valido.

El pago de la indemnización lo ordena, única y  directamente la Autoridad de Vivienda, siempre y cuando el Arrendatario restituya el inmueble en la fecha de terminación del contrato fijada por el Arrendador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Liceth Roca Dice:

    Buenas, tengo una pregunta referente al contrato, si dice que el contrato se da iniciado el 1ero de Julio, y apenas el 6 de abril escriben la carta y 7 de abril llega mediante correspondencia, donde dice que el contrato no será renovado, esto no sobrepasa el tiempo límite de 3 meses de anterioridad? Pues para mi seria antes del 1ero de abril o hasta el mismo primero de abril donde la carta debió llegar como tarde.

    Muchas gracias por su colaboración, espero si alguien sabe del tema me colabore con la duda que tengo.

    Responder
  2. carlos esmir Dice:

    Buenas Tardes

    Doctor
    FERNANDO CALDERON

    Se me esta presentando la siguiente situación actualmente tengo un proceso por restitucion de inmueble de local comercial, ya el juez dicto sentencia a favor mio (arrendador), el cual se le notifico al arrendatario, el cual a pesar de haber un fallo acudio a la accion de tutela alegando indebido proceso, donde nuevamente le ratificaron el fallo inicial de desahucio, a pesar de todo lo expuesto el arrendatario sigue en la negativa de hacer entrega del inmueble, razon por la cual solicite ante el juez el despacho comisorio, el cual ya me entregaron pero no se cual es el paso a seguir

    Agradezco su orientacion en esta duda.

    Gracias

    Responder
  3. Maria Yolanda Arango Dice:

    Buenas noches, que gentil son Ustedes, les agradezco por apoyar los mas vulnerables, mi solicitud es la siguiente; mi contrato de arrendamiento terminó el 13 de Noviembre de 2017, al 5 de Diciembre no me habían notificado de la renovación fui y me la dieron por otros doce meses, pero al 14 de Enero me vi en la obligación de notificarles vía postal de avisarles de la entrega del inmueble, debido al mal estado de la vivienda, al pagar unos servicios compartidos que nunca ni ellos ni por el contrato me lo dijeron, las humedades y las instalaciones eléctricas obsoletas, me dijeron desde que recibí la vivienda que me ivan ir subsanando, cosa que se fue en promesas, ahora pregunto? acatando la ley cuando me puedo ir, y si debo recibir la indemnización o debo de pagar también Enero?, Muchas gracias por orientarme, estoy muy contenta con sus conocimientos que me llegan al correo electrónico, los recomendaré, un abrazo,

    Responder
  4. francisco Dice:

    cumplire 5 años con apto vivienda en bogota, vence 31 de agosto, me informan por carta simple NO renovacion, acepto y ofresco buscar otra vivienda , si encuentro y faltan 20 o 30 dias para el 31 agosto , DEBO PAGAR LOS DIAS QUE FALTAN HASTA EL 31 ? como ellos pidieron , no yo, creo que no debo pagar sino hasta el dia que me vaya, o espero al 31de agosto y me pongo a buscar, pagando los dias , semanas o meses que tome en encontrar otra vivienda. impecable mi cumplimiento en 5 años, apto mejor que lo recibido, TENGO DERECHO A LA INDEMNIZACION QUE SEÑALA LA LEY ? . no me interesa esa plata ni clausula penal, solo ser tratado con respeto y consideracion. gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.