Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana durante la prorroga y/o renovación por decisión unilateral del arrendador

Por 16 noviembre, 2017

Otra de las eventualidades que mayores dificultades de manejo, implementación e interpretación conlleva para Arrendadores y Arrendatarios es la referente a la Terminación del Contrato de Arrendamiento sin justa causa por decisión unilateral del Arrendador durante la ejecución de la prorroga/renovación, las cuales han llevado a falsos convencimientos de parte y parte, tanto como que dicha terminación puede coincidir con la terminación de la prorroga o renovación que corre, que el arrendatario tiene derecho a  vivir gratis determinado periodo en el inmueble, o que el Arrendador deba pagarle por irse bien los tres meses de arriendo, o la cláusula penal por incumplimiento del contrato.

Nada más alejado de la realidad.

Una vez terminado el período inicial de ejecución del contrato, y durante la vigencia de cualquiera de sus prorrogas / renovaciones, el Arrendador podrá terminar unilateralmente el Contrato de Arrendamiento, por su mera voluntad sin invocar ninguna justificación, debiendo:

  1. enviar al Arrendatario por una sola vez, aviso de terminación a través de servicio postal autorizado con un mínimo tres meses de anticipación a la fecha de terminación que estime [ la cual no puede coincidir con la fecha de terminación de la prorroga/renovación], y
  2. acompañar dicho aviso de terminación con la constancia de haber constituido indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento vigentes al momento del aviso, en favor del Arrendatario a través del Banco Agrario de Colombia pero a órdenes de la Autoridad de Vivienda [en Bogotá, Subsecretaría de Inspección, Control y Vigilancia de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad], 

El no envío del aviso de terminación con la constancia de constitución de la indemnización en la forma indicada, o la certificación de recepción tardía expedida por la empresa de correos, ocasionará que la pretendida terminación no opere, y el Contrato de Arrendamiento se tenga como prorrogado /renovado por un periodo igual al que corre.

Hay que tener en cuenta y muy de presente que, el Arrendador por ningún motivo debe pagar  directamente valor alguno al Arrendatario con el envío o recibo del aviso de terminación, como tampoco al momento de la restitución, de hacerlo se tendrá para estos efectos, como no valido.

El pago de la indemnización lo ordena, única y  directamente la Autoridad de Vivienda, siempre y cuando el Arrendatario restituya el inmueble en la fecha de terminación del contrato fijada por el Arrendador.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. francisco Dice:

    cumplire 5 años con apto vivienda en bogota, vence 31 de agosto, me informan por carta simple NO renovacion, acepto y ofresco buscar otra vivienda , si encuentro y faltan 20 o 30 dias para el 31 agosto , DEBO PAGAR LOS DIAS QUE FALTAN HASTA EL 31 ? como ellos pidieron , no yo, creo que no debo pagar sino hasta el dia que me vaya, o espero al 31de agosto y me pongo a buscar, pagando los dias , semanas o meses que tome en encontrar otra vivienda. impecable mi cumplimiento en 5 años, apto mejor que lo recibido, TENGO DERECHO A LA INDEMNIZACION QUE SEÑALA LA LEY ? . no me interesa esa plata ni clausula penal, solo ser tratado con respeto y consideracion. gracias.

    Responder
  2. LORENA Dice:

    buen dia tengo una pregunta. soy arrendataria. si mi contrato de arrendamiento finalizo el 31 de dic de 2018, yo con previo aviso solicite prorroga por 4 meses mas porque estaba compartiendo el inmueble con otra familia. Me quedo entonces fecha de entrega para el 30 de abril, la familia con la que vivia ya se van a ir a otro lado, puedo entonces terminar el contrato sin pago de ninguna indemizacion teniendo en cuenta que es una prorroga y que mi contrato ya habia finalizado?

    Responder
  3. Curiosa. Dice:

    Tengo una duda:
    ¿ Puede el arrendador solicitar la entrega de un inmueble , un apartamento por ejemplo, durante el primer año de vigencia del contrato , para habitarlo , sin pago de caución ni indemnización , en cualquier momento del año, con 3 meses de anticipación? Esto es, si mi contrato está vigente hasta el 20 de noviembre de este año y el arrendador me informa que necesita mudarse en agosto a más tardar , debo desocupar para esa fecha?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.