Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana por venta del inmueble

Por 15 marzo, 2018

El Literal “c” del Numeral 8º del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, determina como una de las cuatro causales especiales para que el Arrendador pueda terminar el Contrato de Arrendamiento de Vivienda urbana:

“…c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa...”

A su vez el Numeral 8º del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, dispone:

“…8. El arrendador (*)podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas …, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento.

El arrendador (*) acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado…”

Esto es, siendo redundantes:

  1.  El arrendador -NO EL PROPIETARIO-(*) puede de manera especial TERMINAR el Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana, cuando el inmueble arrendado hubiese sido vendido.
  2. El arrendador –NO EL PROPIETARIO- (*) debe enviar a el arrendatario por escrito a través de servicio postal autorizado –no es por correo electrónico, ni entregado a la mano-, un Aviso de terminación del Contrato de Arrendamiento, invocando la causal de “venta del inmueble”, con una anticipación no menor de tres meses a la fecha de terminación del contrato, bien sea que esté en el primer periodo de ejecución, o en la 10ª,  la 20ª, o , 30ª prorroga/renovación del Contrato.
  3. El Aviso de terminación del contrato de arrendamiento, invocando la causal de “venta del inmueble”, debe ir acompañado de la constancia de haber constituido a favor del arrendatario de una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal “venta del inmueble”, invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.
  4. Si no hay constancia por escrito del aviso, o este se envió sin la constitución de la garantía, o se recibió por el arrendatario  con una antelación inferior a tres meses, o fue enviado por el Propietario (*) , el Contrato de Arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Por ultimo, este mismo procedimiento aplica, cuando el Arrendador-NO EL PROPIETARIO-(*), invoca para la Terminación del Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana, las también causales especiales, previstas en los literales “a” y “b” del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, esto es:

  1. Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;
  2. Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

 (*):Se exceptúa cuando el arrendador y el propietario, son la misma persona

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Dani G Dice:

    Buenas Noches,
    Hace 4 meses la inmobiliaria con la que tengo arrendado el apartamento donde vivo, me notifico que el contrato que teníamos pactado hasta el 31 de agosto, una vez este finalizara no se renovara por lo que tengo que desocupar el inmueble, ya falta un mes para que este se cumpla y yo ya conseguí un nuevo apartamento, pero la inmobiliaria me dice que no me puedo pasar hasta que cumpla el contrato, mi pregunta es ¿Estoy obligada a cumplir el contrato, teniendo en cuenta que fue la inmobiliaria que me pidió el apartamento?

    Responder
    • Didier Fernando Dice:

      Esta interesante esta pagina por las preguntas que hacen, lastima que no respondan

      Responder
  2. Angeles Dice:

    Hola me pudio la casa el dueño que porque vendio y medio tres meses devo pagar ese tiempo Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.