Terminación del contrato de arrendamiento por el arrendatario con indemnización a favor del arrendador

Por 27 septiembre, 2017

Es periódica y reiterada las inquietudes de nuestros visitantes en cuanto como terminar unilateralmente como arrendatarios y antes de su vencimiento, el contrato de arrendamiento que corre en su ejecución del periodo inicial,  su prorroga o renovación, sea porque conseguimos un inmueble que más nos gusta, más económico,  vamos a cambiar de ciudad, podemos adquirir vivienda propia, o simplemente no queremos estar más.

Al efecto, regla el Numeral 4º del Artículo 24 de la Ley 820 de 2003, que el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante su prórroga o renovación, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la fecha de terminación efectiva y la constitución para pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento (*) 

Cumplidas estas condiciones, envío del aviso y constitución de la indemnización con no menos de tres meses de anticipación a la fecha de terminación, el arrendador estará obligado a recibir el inmueble a la fecha de terminación efectiva; si no lo hiciere, no tendrá derecho a recibir la indemnización la cual se ordenará devolver al arrendatario, al tiempo que este, podrá  restituirlo provisionalmente previa solicitud escrita acreditando el cumplimiento de los requisitos anteriores a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad-para Bogotá-,  que procederá a señalar fecha y hora para la restitución, citando al efecto tanto a arrendatario y arrendador mediante comunicación enviada por el servicio postal autorizado, a fin de que comparezcan el día y hora señalada al lugar de ubicación del inmueble para concretar la restitución.

Si el arrendador no acudiere a recibir el inmueble el día de la diligencia, el funcionario hará entrega del inmueble a un secuestre que para su custodia designare de la lista de auxiliares de la justicia hasta la entrega al arrendador a cuyo cargo corren los gastos del secuestre.  De todo lo anterior se levantará un acta que será suscrita por las personas que intervinieron en la diligencia.

Si el arrendador cumple con la obligación de recibir el inmueble en la fecha señalada, recibirá el pago de la indemnización.

Si el arrendatario con la aceptación del arrendador desiste de dar por terminado el contrato de arrendamiento, podrá solicitar la devolución de la suma consignada.

(*) en razón de la especialidad en la forma como debe constituirse la indemnización, desarrollaremos un editorial exclusivo al respecto

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Nubia morera nieves Dice:

    Yo tome una bodega en arriendo de 5 pisos con una inmobiliaria.
    Este año se renovo el contrato nueva mente desde junio.
    Desde ese entoces la inmobiliaria no le ha pagado al dueño del inmueble.
    La inmobiliaria me dice que no le consigne a ellos el canon del arrendamiento porque estan en proceso juridico.
    El dueño tampoco me recibe dinero.

    Con la inmobiliaria tenemos un contrato del cual hay una clapsula de permanencia de cuatro millones de pesos.
    ¿Que debo hacer? seguirle consignando
    Para que no diga la inmobiliaria que imcupli el contrato.

    El dueño tampoco me recibe dinero y dice que nosotros no tenemos contrato y porque el tienen ese proceso juridico.

    Responder
  2. John Dice:

    Yo alquile un apartamento. Y el fue vendido alos dos meses. La persona que lo compro. Siguio con nosotros y no hizo nuevo contrato. Pues ya habia uno. Ya llevo 14 meses viviendo en el. El nuevo dueño me subio el arriendo 100.000 mil pesos. Al cumplir un año. Ahora nos esta, pidiendo el apto. Por que segun el esta muy barato. Y nosotros estamos al dia con el arriendo. Que devo hacer. Si el contrato termina el 13 de mayo del 2020.

    Responder
  3. Malusa Dice:

    Hola. Yo e un local en arrendamiento hace 9 años, lo dividí y subarrende. La que me lo alquilo sabe y hecho me elaboró el primer contrato arrendamiento.
    Ahora, pide el local que porque lo quiere poner en venta, pero lo quiere con los arrendatarios que tengo.
    Le pedí 2 meses y no quiere consedermelos.
    Qué debo hacer..?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.