Terminación del contrato de trabajo por incapacidad de origen común superior a 180 días

Por

Es posible que el empleador le pueda terminar el contrato de trabajo a un trabajador que ha estado incapacitado por más de 180 días a causa de una enfermedad general, esto es, destina a una enfermedad de origen profesional, siempre que se cumplan todos los presupuestos legales para el efecto.

Esta posibilidad está contemplada en el numeral 15 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo y fue reglamentada por el decreto 1072 de mayo de 2015:

ARTÍCULO 2.2.1.1.5. TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCAPACIDAD DE ORIGEN COMÚN SUPERIOR A 180 DÍAS. De acuerdo con el numeral 15) del artículo 7o del Decreto número 2351 de 1965, es justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del empleador, la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter laboral, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso, sin perjuicio de la obligación prevista en el artículo 16 del Decreto número 2351 de 1965, cuando a ello haya lugar, y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.

Es importante resaltar que el simple vencimiento de dicho término no hace que de forma automática el empleador quede facultado para despedir al trabajador, sino que primero debe seguir las indicaciones que para el efecto dispone el decreto 2351 en su artículo 16, que la misma norma trascrita refiere, y que obliga al empleador a reubicar al trabajador de manera que este tenga la posibilidad de ocupar un puesto compatible con su incapacidad y pueda ejercer su derecho al trabajo.

Si definitivamente no es posible la reubicación y el trabajador está imposibilitado para realizar cualquier tarea, entonces sí se puede terminar el contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. ofma Dice:

    no aplica fuero de salud??

    Responder
  2. Ricardo Pinzón Dice:

    El ingeniero responsable de la obra de una empresa de construcción de Bogotá, de manera verbal hizo contrato con un trabajador para laborar dentro de la misma, sin antes haberle exigido el lleno de los documentos de rigor, así como el curso de altura y el amparo de la ARL en materia de salud, y otros. De la misma manera subcontrató a otros dos trabajadores bajo las mismas condiciones del anterior.
    Ese mismo día a uno de los obreros que contrató lo envío a trabajar al tercer piso, con la mala fortuna que el trabajador cumpliendo tareas del encargado se resbaló y cayo del tercer piso, con las consecuencias lamentables de haber quedado lisiado de por vida. La empresa no le prestó los primeros auxilios ni tampoco lo remitió al medico, tampoco ha sufragado los gastos que ha tenido que responder el trabajador en el accidente,etc. El obrero se halla en delicado estado de salud.
    La empresa desconoció el contrato verbal de trabajo y lo despidió de la empresa prohibiéndole la entrada.
    En materia de la demanda laboral y teniendo en cuenta el accidente sufrido, porqué se debe demandar la empresa y que debe exigir el obrero como compensación por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que un contrato verbal tiene la misma validez a un contrato escrito.
    Gracias.

    Responder
    • Carlos Dice:

      Hola, en este caso efectivamente deben responder por el accidente desde la constructora por solidaridad hasta la persona que lo contrato, para mayor información me pueden escribir a abogado@proteccionlaboral.co

      Responder
  3. Geovanny Dice:

    Buen día.

    A mi hermano el jefe inmediato lo despidió por estar incapacitado, el argumento de el es que constantemente está incapacitado pero esto no se debe a ningún fraude, lo que pasa es que tiene un problema en el estómago y últimamente le ocurren muchos dolores y los médicos no dan con el problema y solo lo tratan con medicamentos le dan 1 o 2 días de incapacidad y a la semana nuevamente le ocurren las molestias por lo cual tiene que volver al médico.

    Mi pregunta es si el empleador está en lo correcto en despedirlo o se puede hacer algo para que no lo hagan ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.