Terminación o suspensión del contrato de trabajo por arresto del trabajador

Por

«Tengo un empleado que es conductor y labora en horario de día. En la noche cuando estaba en su casa tuvo una riña y lo hirieron, lo llevaron al hospital y le dieron 20 días de incapacidad.

Parece que la culpa es de él y le dieron la casa por cárcel. En este momento que debo hacer, ¿pasarle el retiro o un memorando o esperar y pagarle los días que va estar en la casa?»

Frente a la decisión que puede tomar el empleador frente a un trabajador que ha sido privado de la libertad por orden judicial, se deben tener presente dos situaciones.

1. Posible terminación del contrato de trabajo

El numeral 7 del literal a del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, contempla como causal justa de terminación del contrato de trabajo por parte del empleador, el hecho que el trabajador sea detenido de forma preventiva por más de 30 días, siempre que posteriormente el empleado no sea absuelto. Es decir, que si el trabajador es detenido por más de 30 días y la empresa lo despide, pero después el trabajador es absuelto, este hecho convierte el despido en injusto, por lo que habría reintegrarlo.

Para el caso concreto consultado no aplica puesto que la detención sólo fue por 20 días, lo cual implica la imposibilidad de despedir el trabajador.

2. Posible suspensión del contrato de trabajo

El numeral 6 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, contempla como causal para suspender el contrato de trabajo la detención preventiva del trabajador.

La norma referida no contempla días mínimos o máximos de la detención, por lo que se debe concluir que la detención preventiva del trabajador sin importar por cuanto tiempo, es una causal para suspender el contrato de trabajo por el tiempo que dure la detención.

Esta norma se debe analizar en concordancia con el numeral 7 del literal a del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, que establece que si la detención supera los 30 días, se convierte en causal justa para dar por terminado el contrato de trabajo. En consecuencia, la detención inferior a 30 días, es una causal para suspender el contrato de trabajo.

En el caso de suspender el contrato de trabajo, se suspende la obligación de la empresa de pagar el sueldo, por lo que no se le deben pagar al trabajador los días en que esté suspendido el contrato de trabajo.

Según lo planteado en la consulta, la opción más acertada es la suspensión del contrato de trabajo por el tiempo en que el trabajador esté privado de la libertad, tiempo en el cual no se le debe pagar sueldo alguno.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JJ Dice:

    Muy buen dìa. quiero agradecer por toda la informaciòn oportuna ,actualizada y relevante que me envìan cada `dia,Dese allì he podido resolver muchos asuntos en materia laboral.
    Pregunta; Por què no tocan otras temas de Derecho aparte del laboral?

    Gracias

    Responder
  2. Ava Dice:

    En el caso de la detención preventiva que se comenta la señora dice que le dieron 20 días de incapacidad, estando incapacitado lo pueden sancionar o despedir.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.