Terminación por el arrendador del contrato de arrendamiento de inmueble destinado a local comercial, por estipulación legal

Por

Siguiendo con lineamientos previamente expuestos, partiremos de la preexistencia de Contrato de arrendamiento escrito, al tiempo que extenderemos las consideraciones a continuación expuestas, a los contratos de arrendamientos de Bodegas, Parqueaderos, Oficinas y Consultorios.

Así las cosas, es del caso recalcar una vez más, como en materia comercial se presenta la mínima ingerencia del estado regulador propendiendo porque la economía del libre mercado fije los parámetros de contratación acorde con la bonanza, equilibrio o decadencia de cada sector en particular.

Esta razón previa, nos refiere en materia de locales comerciales, residualmente a la aplicación de las normas generales del Código Civil respecto de obligaciones de arrendador y arrendatario, constitutivas a su vez como causales legales generales para la terminación del contrato de arrendamiento, que como tuvimos oportunidad de enunciar en otro editorial, surgen del incumplimiento de las obligaciones para el ARRENDATARIO, las previstas en los Artículos 1996 [usar el inmueble para lo que fue arrendado]; 1697-1698[ conservación en buen estado asumiendo las reparaciones locativas que derivan del deterioro por uso]; y, 2000 [el pago de la renta], y otras superiores a ambos, previstas en el Artículo 2008 [destrucción del inmueble, extinción del derecho del arrendador, sentencia judicial], causales estas, de invocación automática en cualquier tiempo durante la vigencia del termino inicial, o de las prorrogas o renovaciones.

Ahora bien, a titulo de causales legales especificas, la legislación comercial, aunque no las refiere concretamente a titulo de terminación, las contrae como de no derecho a la renovación del contrato, por lo que, entenderemos que solamente puede ser invocadas a la fecha del vencimiento del termino inicial del contrato, o de sus prorrogas o renovaciones, con el cumplimiento de las formalidades del Artículo 520.

Al efecto, da cuenta el Artículo 518 del C. de Co.:

"...El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:

  1. Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;
  2. Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y
  3. Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva. ..."

 Valiendo aclarar que dependiendo de la actividad del arrendatario, se incorporarían de pleno derecho así no se enuncien expresamente, todas aquellas que tengan que ver con las obligaciones, prohibiciones y demás regulaciones de aquella.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. maria garcia Dice:

    Buenas, me embargaron un inmueble que estaba alquilado para uso comercial.
    La secuestre, le hizo un contrato al alquilino. Este contrato lo tengo que seguir respetando despues de que saque mi inmueble de embargo, sabiendo que no fui yo quien lo pactò y quiero vender?
    me toca indemnizar a mi?

    Responder
  2. Karla Villegas Trujillo Dice:

    Buenas tardes

    Tengo un contrato de arrendamiento que vence el próximo 31 de agosto, yo ya pasé el respetivo preaviso 3 meses antes informando la entrega del apto pero no he conseguido un nuevo inmueble para pasarme, Qué sucede si no entrego el apto el 31 de agosto, sino días después? Se reanudaría el contrato por 1 año más? O tendría que pagar los días de más?

    Responder
  3. Erick Ramos Dice:

    Buenas noches.

    Tengo un local el cual fue arrendado para el funcionamiento de un instituto educativo. A la fecha van 6 meses del contrato, el cual fue pactado inicialmente por un año. El arrendatario dio tres meses de deposito como respaldo; pero ha incumplido con el pago del canon normal, basandose en que hay un deposito.

    Tengo tres preguntas.
    1. Para el arrendamiento de un local para fines educativos, esta prohibido pedir deposito como garantia de pago?
    2. Teniendo en cuenta que apenas van seis meses del contrato y debido a los atrasos en el pago del canon, mas alla del deposito; podria tomar eso como causal de incumplimiento, para no renovar?
    3. Con cuanto tiempo de anticipacion debo informar la no renovacion del contrato?

    Agradezco sus comentarios

    Responder
  4. cesar restrepo Dice:

    muy buenas tardes

    solicito una recomendacion,para terminacion de contrato de local comercial por no pago de canon.

    negocie uno enseres para un restaurante con una señora,me los pago y celebramos un contrato de arrendamiento,con la causal de que le daba un tiempo de 15 dias para pagarme el arriendo por que se habia quedado algo insolvente por el pago de los enseres.
    ya vamos para dos meses y aun no me paga ni un solo mes de arriendo,que puedo hacer
    mil gracias

    Responder
  5. Angel Dice:

    Buenas ta

    Responder
  6. Angel Dice:

    Buenas tardes tengo un negocio hace 2 años el dueño del predio arrendo este en su totalidad el nuevo encargado me hizo un alza del 20% a mi canon de arriendo esto es legal?? Ademas el me puede pedir el local cuando quiera?? Nuncq me hicieron contrato escrito todo fue verbal con el dueño del predio q era el encargado en ese momento....Que debo hacer a q tengo derecho??? Despues de acreditar mi negocio x 2 años.

    Gracias espero respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.