Terminación por mutuo acuerdo ante la UGPP en veremos por operadores

La reforma tributaria (ley 1819 de 2016) contempló en el artículo  316 la terminación por mutuo acuerdo por procesos que cursen ante la UGPP. Básicamente, la reducción aplica sobre el 80% de intereses y sanción, excepto para los intereses del subsistema de pensiones donde se deberá pagar el 100%.

Ahora bien, el artículo 316 ibídem no contempla un régimen transicional para acogerse a la terminación por muto acuerdo. Es decir, no amplia los términos de respuesta. Por lo tanto quienes pretendan acogerse a la misma, podrían perder la misma bajo interpretación exegética que les  señale que la terminación por mutuo acuerdo opere solo para actos administrativos expedidos antes de la entrada en vigencia de la ley.

Pero el problema mayor, se da cuando un contribuyente, que en este caso es un obligado a efectuar aportes, desee simplemente no discutir ante la entidad sino que simplemente desea acogerse a la medida. Aun cuando quiera cumplir con su obligación, los operados de las planillas (Asopagos, Aporten en línea, etc.) no han incluido una planilla para estos efectos.

El argumento de estas entidades va desde señalar que no pueden hacerlo hasta que el ministerio de trabajo o la UGPP les den la orden, hasta el desconocimiento pleno de la norma.

Los únicos perjudicados con esto son los obligados, quienes corren el riesgo de no poder acogerse a la terminación por mutuo acuerdo simplemente por la inoperancia de las entidades del gobierno.

La invitación es a las entidades del gobierno para que actúen rápido, y como mínimo le informen las prerrogativas a la ley a sus fiscalizados, e impartan la orden a los operadores de aportes para que incluyan una planilla que permita la  aplicación de la reducción de intereses y sanciones.

Nota: Asombra la ligereza con la que se filtran los datos de los aportantes para firmas de abogados laboralistas, pero la decidía con la cual actúan frente a la reforma.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Carlos Arturo Marín dice:

    Muy interesante su aporte, pero mucho cuidado con la ortografía, respetuosamente les hago la siguiente corrección: la palabra “decidía” por “desidia” si nos referimos a la falta de interés, voluntad o pereza para hacer las cosas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.