Terminación por mutuo acuerdo no amplía los términos del proceso de discusión

La ley 1819 de 2016 contempla la terminación por mutuo acuerdo para los procesos tributarios y aduaneros según el artículo 306 ibídem. Así mismo contempló la terminación por mutuo acuerdo para los procesos que se adelanten ante la UGPP.

En ambos caso el plazo para solicitar la terminación por mutuo acuerdo es hasta el 30 de octubre de 2017, y en ambos casos se exige que el acto administrativo que pretenda transarse se haya notificado antes de la vigencia de la ley, es decir, el 29 de diciembre de 2017.

Ahora bien, como el plazo para la solicitud es hasta el 30 de octubre, algunos contribuyentes consideran que los plazos para dar respuesta a los respectivos actos administrativos se amplían de igual manera, o que la DIAN o la UGPP esperarán hasta esa fecha para ver quienes decidieron acogerse a la terminación y quienes no y ahí si continuar con el proceso.

Lo anterior, carece de fundamentos jurídicos, toda vez que el proceso de discusión ordinario es independiente a la terminación por mutuo acuerdo. Y en todo caso presentar la solicitud de terminación, no amplia lo términos de respuesta y no suspende el término que tiene la DIAN o la UGPP para notificar los actos administrativos correspondientes al proceso de fiscalización.

Así lo entiende la DIAN, que mediante concepto 10272 de 2017 donde dijo:

«Sin embargo, es importante mencionar, que aun cuando se presente la solicitud de terminación por mutuo acuerdo, los procedimientos de gestión que esté llevando a cabo la administración no se deben suspender (v. gr. resolver el recurso de reconsideración) toda vez, que el futuro de la dicha solicitud es incierta.

Es de recalcar, que la dependencia que debe dar trámite a la solicitud es aquella que se encuentre conociendo del expediente (siempre que la misma se haya solicitado frente al último acto notificado a la fecha de la mencionada solicitud) aun cuando posteriormente se notifique otro acto administrativo; salvo en aquellos casos en que se solicite este beneficio sobre la resolución que resuelve el recurso de reconsideración, caso en el cual, será la seccional respectiva la que deberá conocer y tramitar la petición.»

Así las cosas, revisen muy bien las fechas de cada acto administrativo, y no se fíen de la fecha límite de terminación por  mutuo acuerdo, pues como lo veremos en el próximo escrito, esto tiene implicaciones importantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.