Terminación por mutuo acuerdo opera sobre el último acto administrativo notificado antes de la solicitud

En el escrito anterior vimos como las normas de terminación por mutuo acuerdo, artículo 306 y 316 de la ley 1819 de 2016, no tienen la facultad de suspender los procesos de fiscalización ni de ampliar los términos de respuesta. Ahora bien, en esta oportunidad queremos llamar la atención de la importancia de presentar la solicitud de terminación por mutuo acuerdo los más rápidamente posible una vez se tome la decisión por parte del contribuyente.

Como bien lo señalamos, la norma tiene como fecha límite de la solicitud el 30 de octubre de 2017. Ahora bien, si en el trascurso de este tiempo y antes de esa fecha, la DIAN o la UGPP notifica un acto administrativo posterior como  por ejemplo una liquidación de revisión, y usted como contribuyente no había radicado la solicitud de terminación, pues el acto administrativo que será objeto de la terminación será la liquidación de revisión (en el ejemplo) y no el acto administrativo notificado antes.

Lo anterior, porque la terminación opera sobre el último acto administrativo notificado antes de la fecha de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo. Así lo señala la DIAN mediante oficio 10272 de 2017 donde dijo:

«Los recursos de reconsideración pendientes de fallo y en consideración que a la fecha media solicitud de terminación por mutuo acuerdo (cumpliendo con la totalidad de los requisitos de ley) se pregunta, ¿Resolviendo el recurso de reconsideración el fallo respectivo cercena la posibilidad de conocer la petición por mutuo acuerdo?, o en su defecto, puede concluirse, que igualmente es viable continuar conociendo de fondo la petición, para dar por terminado el proceso, acudiendo a la figura de la terminación por mutuo acuerdo, en caso afirmativo sobre qué acto opera dicha facultad?"

Al respecto este Despacho considera:

De acuerdo con el artículo 1.6.4.3.2., del Decreto 927 de 2017, el acto sobre el cual operará la terminación por mutuo acuerdo, será el último notificado a la fecha de la solicitud, siempre y cuando esta cumpla con la totalidad de los requisitos enunciados tanto en el art. 306 de la Ley 1819 de 2016, como en la mencionada norma reglamentaria.» (Subrayado propio)

Así las cosas, no espere a que la DIAN o la UGPP le notifiquen un nuevo acto administrativo, sino que en caso de que haya tomado ya una decisión, radique la solicitud de terminación por mutuo acuerdo lo antes posible.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.